¿Qué implica tener tiroiditis autoinmune?

3 respuestas
¿Qué implica tener tiroiditis autoinmune?
La tiroiditis auto inmune o enfermedad tiroidea autoinmune puede presentarse en el contexto clínico de hipertiroidismo, hipotiroidismo o bien menos frecuente eutiroideo (sin alteración tiroidea). La causa es por reconocimiento de la glándula tiroides (antigenos) como algo extraño y formación de una respuesta inflamatoria en contra de sus células. Asocia frecuentemente con otros trastornos de origen inmunológico, tal es el caso de la orbitopatia autoinmune (exoftalmos- ojos saltados) o bien otras enfermedades autoinmune/glandulares. Le sugiero acuda a valoración con un especialista para evaluar el contexto en el que se encuentra y la mejor opcion terapéutica a seguir. Saludos

La forma sencilla de entenderlo es la inflamación de la tiroides producida por el dali producido por nuestros propios anticuerpos el cual puede producir tanto elevación en la producción, destruccion de la glándula con presentación clinica tanto hacia la alza de las hormonas tiroides a (hipertiroidismo) o descenso (Hipotiroidismo) es importante reconocer el cuadro para brindar el adecuado tratamiento. Lo ideal es acudir con un endocrino para su estudio y tratamiento
En la tiroiditis autoinmune o de hashimoto hay una inflamación tiroidea debida a producción de anticuerpos en contra de la misma glándula,lo cual es anormal.

En éste proceso autoinmunie los anticuerpos antitiroglobulina y antiperoxidasa a veces llegan a niveles arriba de 1000 unidades.

Los anticuerpos inflaman la glándula causando su crecimiento o Bocio y a veces nódulos o quistes.

En la fase aguda pueden cursar con un exceso de hormonas tiroideas pero no es Hipertiroidismo ni se asocia a exoftalmos o saltamiento de los ojos.En esta fase se tratan con analgésicos y a veces Prednisona a dosis bajas.

Posteriormente pasan a fase normotiroidea y si ya tienen nódulos se tratan con levotiroxina y al final a hipotiroidismo el cual también se maneja con levotiroxina.

Es importante que el control lo lleve un endocrinólogo ya que según la fase de la enfermedad indicará estudios diferentes y por ende medicamento diferente.

El manejo es de por vida.

Atentamente Dr. R. Alanis