Para un Dx diferencial entre Enfermedad de Graves y Tiroiditis (cualquier tipo), es necesario hacer un

3 respuestas
Para un Dx diferencial entre Enfermedad de Graves y Tiroiditis (cualquier tipo), es necesario hacer un gammagrama tc99? o se puede hacer un ultrasonido doppler?

Me podrian dar ejemplos que me tranquilicen, de porque esa radiacion de tc99 no me afectara?
tc99 tiene un lugar en las recomendaciones actuales de las guías americanas, estas continúan en el aucuerdo de solo indicar el Gammagrama en aquellos pacientes que tienen duda diagnóstica ( graves vs Hashimoto) Los Anticuerpos anti tsh no siempre son positivos en la enfermedad de graves, solo el 20% de estos pacientes tienen oftalmopatia y En ese caso se podría usar. Yo no recomiendo Gammagrama, en Europa no se utiliza en la mayor parte de las instituciones.recomiendo ampliamente el doppler por supuesto, es la herramienta indispensable para el diagnóstico de ambas enfermedades y asociar Anticuerpos y los signos del paciete

Buenas tardes
Es indispensable que se realice el gamagrama pues en ocasiones existen enfermedad de graves con anticuerpos negativos o tiroiditis con anticuerpos negativos. Sin embargo si el gamagrama demuestra hipercaptacion se hace el diagnóstico de enfermedad de graves con o sin anticuerpos, y si el gamagrama demuestra una captación deficiente o disminuida es indicativo de tiroiditis con o sin anticuerpos. Lo que habría que definir es el tipo de isotopo a usar tc99 o i131.
En realidad la indicación para realizar un Gamagrama es buscar la presencia de nódulos autónomos o "calientes", ya que el diagnóstico diferencial entre tiroiditis y enfermedad de Graves se hace por medio de anticuerpos. Antes de realizar el gamagrama el ultrasonido es necesario para descartar lesiones estructurales en la tiroides. Respecto a la cantidad de radiación, es relativamente pequeña, comparable a la de una tomografía.
Saludos.