Que diferencia tiene una depresion mayor a una depresion cronica? ..gracias !

10 respuestas
Que diferencia tiene una depresion mayor a una depresion cronica? ..gracias !
La depresión crónica si bien ya no esta clasificada como tal, se refiere a depresiones que no han mejorado y que persisten por mucho tiempo. El trastorno depresivo mayor debe tener una duración mínima de 2 semanas y cumplir ciertas características que involucran el estado de ánimo, cambio en el apetito y en el sueño, etc.

La depresión crónica se sostiene a través de la vida de una persona desde que se presentan los primeros síntomas y puede tener altas y bajas en la intensidad de la tristeza, se asocia más al termino melancolía; y la depresión mayor se presenta por episodios depresivos y remiten por algunos periodos. Hay que diferenciar entre un episodio depresivo mayor y el trastorno depresivo mayor. El tratamiento para el primero es un poco diferente que para la depresión mayor y se recomienda tomar terapia psicoanalítica además de un tratamiento farmacológico con su psiquiatra.
Me parece importante hacer la diferencia en términos de clasificación diagnóstica, para considerar un Episodio depresivo mayor, sabemos que se deben de cumplir 5 de los 9 criterios diagnósticos del DSM-5 para que a persona tenga este diagnóstico, con una temporalidad de dos semanas mínimo de presentarlos..... a diferencia de la antes llamada Depresión, crónica, ha desaparecido este término en cuestión de clasificación y se considera ahora TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE, donde se agruparán los Trastornos depresivos crónicos y las Distimias, este último teniendo una intensidad menor que la depresión. Los tratamientos son similares, la evidencia científica nos habla de tratamientos combinados, siendo los de primera línea la TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL, LA TERAPIA INTERPERSONAL,cada psicoterapia deberá de adaptarse a las necesidades de la persona, la PSICOTERAPIA debe de ser un traje a la medida para la persona y no al revés... La psicofarmacología es fundamental en ambos casos
Si usted traza dos ejes, en uno se encuentra la duración y en otro la intensidad de los síntomas. La depresión crónica, se ubica en el primero, es de larga duración, pero su intensidad es normalmente baja, a este tipo de depresión se le conoce como distimia, y puede a lo largo del tiempo aumentar o disminuir de intensidad. La depresión mayor, es un cuadro más profundo y grave, que persiste más de dos semanas (duración) pero cuyos síntomas son más severos. Tanto la depresión crónica como severa o mayor deben ser tratadas, pues afectan su salud física, mental y emocional.

Estoy a sus órdenes,
Depresión crónica: Los estados de ánimo generalmente se encuentran bajos
Depresión mayor: Los síntomas de estado de ánio bajo, persisten por mas de dos meses.
Hola! sintetizando y siendo muy breve, la depresión crónica se caracteriza por estar presente por un largo periodo de tiempo, incluso años, con síntomas leves. Y la depresión mayor se presenta con síntomas muy graves en un período muy corto de tiempo. Los síntomas pueden ser:

Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
Cansancio y falta de energía
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
Dificultad para concentrarse
Movimientos lentos o rápidos
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
Sentimientos de desesperanza y abandono
Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

Entre otros.

Espero te sirva la presente información. Nos quedamos a tus órdenes.
La diferencia radica en la intensidad. La depresión mayor es más intensa que la crónica.
Las diferencias entre la depresión mayor y la depresión crónica se refieren principalmente a la duración y la intensidad de los síntomas. Ambas son formas graves de depresión, pero tienen características distintivas:

Depresión mayor (también conocida como trastorno depresivo mayor o depresión clínica):

Duración: Se caracteriza por episodios de depresión que suelen durar al menos dos semanas. Los episodios pueden repetirse a lo largo del tiempo, pero también pueden remitir y permitir períodos de bienestar.

Intensidad: Los síntomas suelen ser más intensos y pueden interferir significativamente en la vida cotidiana del individuo. La persona puede experimentar una profunda tristeza, desesperanza, falta de interés en actividades que antes disfrutaban, cambios en el apetito y el sueño, fatiga, dificultad para concentrarse y, en casos graves, pensamientos de suicidio.

Desencadenantes: Los episodios de depresión mayor pueden estar relacionados con eventos estresantes o traumáticos en la vida de la persona, aunque también pueden surgir sin un desencadenante aparente.

Depresión crónica (también conocida como distimia o trastorno depresivo persistente):

Duración: Se caracteriza por una depresión persistente y de larga duración, que puede durar al menos dos años. A diferencia de la depresión mayor, los síntomas de la depresión crónica pueden ser más leves, pero se mantienen presentes durante un período prolongado.

Intensidad: Los síntomas son menos intensos que los de la depresión mayor, pero pueden afectar la vida cotidiana de manera continua y constante. Las personas con depresión crónica pueden tener dificultades para experimentar plenitud y satisfacción en la vida, y pueden sentirse desanimadas y tener una baja autoestima.

Persistencia: Aunque los síntomas pueden ser menos graves, la depresión crónica se caracteriza por su persistencia en el tiempo, lo que puede hacer que sea difícil para la persona recordar cómo se sintió antes de padecer la depresión.

Es importante tener en cuenta que la depresión mayor y la depresión crónica son trastornos de salud mental graves que requieren atención y tratamiento adecuados. Si tú o alguien que conoces está experimentando síntomas de depresión, es fundamental buscar ayuda profesional para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento adecuado.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El trastorno depresivo; presenta 4 caras de la depresión. 1) El deprimido radical 2) el iluso delilusionado de sí mismo. 3. el iluso desilucionado de los demás, 4) El moralista. Cada una de ellas presenta características muy especificas, sin embargo quien presenta un pensamiento rigido en expectativas elevadas, puede caer en una autodecepción y angustia del fracaso, la decepción es drámática e inesperada. Pero existe un distintivo del trastorno depresivo, y es el siguente ( La renuncia, la apatía, "el suicidio cotidiano" la persona abndona el papel de ser protagonista de su vida, tira la toalla, se rinde. Hasta cierto punto se vuelve víctima.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola !! Gracias por compartir
Con palabras breves la depresión crónica es aquella que ha durado en el tiempo, es decir durante años una persona ha sufrido de depresión, en cambio la depresión mayor es un estado depresivo muy agudo o de grave intensidad
En cualquiera de los casos los síntomas de la depresión son un expresión de algo que esta mal de alguna herida o trauma están manifestándose con poco animo desmotivación la persona experimenta dolor y poco deseo de hacer una actividad, Es importante y necesario pedir ayuda profesional. Saludos