¿Por qué si la muerte es algo cierto, natural e ineludible, nos cuesta tanto aceptarla, ya sea la propia

10 respuestas
¿Por qué si la muerte es algo cierto, natural e ineludible, nos cuesta tanto aceptarla, ya sea la propia o la de los nuestros?
En una ocasión preguntaron a uno de mis maestros ¿Qué sentido tiene la vida? y él contestó - Quizá la vida sea una preparación para la muerte -

¿Qué podemos decir ahora de la muerte? Para mí es un gran enigma para el que me preparo, pero como nadie ha vuelto de ella para decirme qué es lo que ocurre al llegar ahí, mi preparativos se quedan como meros actos de Fe.

Es natural, es inevitable y es un gran enigma. Quizá por eso nos llena de duda y temor, es el miedo a lo desconocido que nos llena de incertidumbre y duda.

Por fortuna podemos trabajar aquí y ahora con la vida que hoy tenemos, para así construir algo que pueda darnos fuerza al enfrentar el momento.

Cuentan desde hace siglos una historia de como un día la muerte y el miedo tocaron a la puerta y como se disiparon al abrir la Fe.

Cuando una persona cultiva rosas puede, en breve deleitarse con los colores y el perfume ¿Qué cultivarás tú para que te deleite cuando sea más importante?

La percepción que tenemos de la muerte depende de nuestra cultura, experiencias, creencias, etc. Pero el miedo a ella puede ser considerado normal, incluso nos ayuda a estar alerta, a protegernos de posibles situaciones de peligro.
El problema comienza cuando este miedo es demasiado intenso, desadaptativo e irracional, creando fobias a lo relacionado con la muerte. Suele ir acompañado de otros miedos como a la oscuridad, lo desconocido, el dolor, la soledad, entre otros.
Después de alguna pérdida el duelo es un proceso que todo ser humano experimenta, pero cada quien lo hace de diferente manera, intensidad y duración. Pero la finalidad del duelo es recuperarnos de esta perdida de la manera mas saludable y en el tiempo mas corto posible.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La muerte es vista de diferentes maneras dependiendo de la cultura, de nuestra historia personal,de cómo hemos vivido cada uno de estos sucesos desde nuestra infancia y cómo hemos aprendido a relacionarla con algo triste, con algo lleno de esperanza,etc. Lo cierto es que es el proceso final de la vida y todos llegamos a ella. Desde bebes necesitamos relacionarnos con los demás y depositamos pequeñas partes de nosotro en los otros.Cuando esa relacion termina, no sólo dejamos a esa persona, dejamos esas pequeñas partes de nosotros, de ilusiones, de expectativas,etc en la persona que se va y tenemos que pasar por un proceso de duelo para poder recuperarlas y continuar con nuestra vida; sin embargo, a veces dejamos inconclusas algunas situaciones que nos dificulta realizar este proceso o permitir ir a la persona. La terapia nos ayuda a entender por qué no estamos pudiendo cerrar este ciclo y nos facilita pasar por el proceso de duelo.
Como psicóloga y estudiante de Tanatología puedo decirle que en la sociedad se nos enseña a evitar los temas relacionados con la muerte. Me han tocado casos donde personas con enfermedades terminales reciben frases de su familia como "todo va a estar bien, te vas a recuperar", y eso no ayuda a las personas a prepararse para la muerte, negándoles la oportunidad de finiquitar asuntos pendientes que tengan con sus seres queridos. Para poder enfrentar la muerte de un ser querido hay que vivir el proceso de duelo sin brincarse ninguna de sus fases ni bloquearse por medio de sedantes o alcohol. Si se está atorado en el proceso de duelo lo ideal es pedir ayuda profesional
Debido a que en nuestra cultura, la muerte es mostrada, enseñada, como algo horroroso, horrible, angustiante, doloroso. Solo observa en la televisión, el cine, las novelas, las noticias, como se presenta una situación de muerte; gente llorando, consternada por lo ocurrido, la muerte en la noticias se muestra de forma sangrienta debido a accidentes y robo a mano armada o crimen organizado; esta es una de las razones que colabora con el sentimiento angustiante que se origina al sentir o pensar la muerte propia o la de los nuestros.

Asimismo, se generan lazos afectivos, y toda ruptura de dichos lazos afectivos genera un proceso llamado DUELO, el cual tiene que ver con la elaboración de la pérdida.

Espero sea de tu ayuda, saludos!!
Hola. Creo que desde pequeños existe ese tabú. Se utilizan alegorías para decirle a los niños cuando alguien fallece como: "Se lo llevo Diosito", creemos que los niños no van a entender el concepto de la muerte, exagerando respuestas emocionales o incluso les queremos evitar el dolor, creando confusión al no darles las herramientas y así crecemos. Es por eso que debemos darles las explicaciones y herramientas adecuadas a la edad de la persona y con un lenguaje adecuado. Saludos
La muerte de seres queridos es un tema para el que difiícilmente podemos estar preparados. Aún a pesar de poseer conciencia de lo efímero de la vida, es casi inevitable sentir dolor por la pérdida de nuestro ser querido. Ya que tiene que ver con nuestro vínculo que en vida tuvimos con esa persona. El proceso de duelo también es normal, pero ciertas circunstancias lo pueden complicar o detener. Si es tu caso, te recomiendo hacerte acompañar de un profesional.
Le invitamos a una visita: Consulta de primera vez - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, entre otras muchas otras cosas, tiene que ver con nuestra cultura, nuestra manera de percibir la muerte, nuestra forma de no aceptarla como parte de nuestra vida, que todo lo que inicia tiene un fin, como algo "malo", y de lo que nunca nos preparamos para ella.Etc, Etc,.Sin embargo para aprender a aceptarla, te invito a que inicies un proceso psicoterapéutico, puedas resolver muchas más dudas, sobre la muerte y la vida. Gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Creo que tiene que ver con nuestros apegos... Hacia los otros, hacia nuestras relaciones, hacia lo que somos con los demás... Es toda esta conceptualización que hacemos hacia nosotros y los otros, aprendida por nuestro entorno. Igual como te comentan, si tienes el interés por trabajarlo sería importante el trabajo psicoterapéutico. También hay lecturas muy interesantes sobre las pérdidas que algunos pacientes les ayuda a entender muchas cosas, por ejemplo, la cabaña o películas como mi vida sin mí. Espero haber aportado algo a resolver tu pregunta y que tengas un bonito día.
Hola! Espero que te encuentres bien. La dificultad para aceptar la muerte, ya sea propia o de seres queridos, es un tema complejo y multifacético que involucra aspectos emocionales, culturales, filosóficos y psicológicos. Algunas razones que yo creo que pueden contribuir a esta dificultad es el miedo a lo desconocido, los vínculos emocionales, la cultura y religión, el miedo a la propia mortalidad, el impacto en la vida diaria y el duelo anticipado. La aceptación de la muerte es un proceso individual y único para cada persona. Puede ser útil buscar apoyo emocional a través de amigos, familiares o un psicólogo, especialmente cuando se enfrenta a pérdidas significativas.