¿Por qué razon suben los niveles de azucar, si no se consume azucar o alimentos dulces y se lleva un

6 respuestas
¿Por qué razon suben los niveles de azucar, si no se consume azucar o alimentos dulces y se lleva una dieta sana y tambien se hace ayuno intermitente? ¿Qué alimentos no dulces, pueden aumentar los niveles de glucosa?
Los valores de glucosa no se alteran únicamente por la calidad de la dieta sino por el adecuado funcionamiento de receptores de insulina, glucotransportadores, hormonas, etc. Si alguno de esos factores falla, una de las consecuencias pudiera ser la elevación de la glucosa. Saludos.

La glucosa no solamente aumenta con el consumo de azúcares, también puede aumentar ante estrés (físico, emocional o psicológico) por una liberación de hormonas que tienen el objetivo de crear glucosa nueva para cubrir las necesidades del cuerpo ante una agresión.
Por otro lado los periodos prolongados de ayuno también pueden ser un factor para que las hormonas mencionadas entren en acción.
Lo mejor es que acudas a nutrición clínica para que te orienten mejor y no pongas en riesgo tu salud con dietas de moda y poca evidencia científica.
Saludos
Hola! Como comentan mis colegas hay varios factores para elevar glucosa en sangre, durante la consulta de nutrición se hace tu historial clínico para conocer tus resultados de sangre, hábitos alimenticios, actividad física y estilo de vida entre otras cosas y poder orientarte. Será un gusto ser tu especialista en nutrición.
Hola!, también recuerda que no solo los alimentos dulces incrementan glucosa, si no también la cantidad de cereales y harinas como consumir muchas tortillas, pan, galletas; de igual forma es importante que revises etiquetas nutrimentales de los alimentos que normalmente consumes, pueden contener azúcares añadidas y no necesariamente el alimento tiene un sabor dulce. Saludos!
Hay varias razones por las cuales los niveles de azúcar en la sangre pueden subir, incluso si no se consume azúcar o alimentos dulces y se lleva una dieta saludable y se hace ayuno intermitente. Algunas de estas razones incluyen:

Alimentos con alto índice glucémico: Algunos alimentos no dulces, como los harinas refinados, pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre. Los alimentos con un alto índice glucémico, como el pan blanco, las galletas y las papas, se convierten rápidamente en glucosa en el cuerpo, lo que puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
Estrés: El estrés puede causar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten. Cuando el cuerpo está estresado, libera hormonas como el cortisol y la adrenalina, que pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre.
Medicamentos: Algunos medicamentos pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre, incluso si se lleva una dieta saludable.
Problemas de salud: Algunos problemas de salud, como la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, pueden causar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.
Para controlar los niveles de azúcar en la sangre, es importante seguir una dieta saludable y equilibrada, hacer ejercicio regularmente y controlar los niveles de estrés. Además, si los niveles de azúcar en la sangre siguen siendo altos, es importante consultar con un profesional de la salud para determinar la causa.
Existen diferentes factores por el cual tus niveles de azúcar se pueden elevar, los alimentos se dividen en diferentes grupos como frutas, verduras, cereales, POAS, azucares entre otros, el índice glucémico de cada uno varia bastante, hay que mencionar que mientras lleves una dieta adecuada para el control de diabetes no tendría porque verse alterados tus valores, sin embargo la diabetes mellitus es considerada una enfermedad crónico degenerativa, es por ello que existen genes relacionados con la susceptibilidad que nos heredan los papás o abuelos que pueden alterar tus valores altos de glucosa en sangre aun sin consumir alimentos no dulces.