¿Por qué me siento culpable cuando me regalan algo que yo considero caro, no estoy acostumbrado a re

10 respuestas
¿Por qué me siento culpable cuando me regalan algo que yo considero caro, no estoy acostumbrado a recibir regalos, y cuando lo hacen, me agrada pero me siento culpable e incómodo?
Incluso por eso no acepto regalos de nadie
Saludos! Yo creo que te hace falta trabajar tu asertividad. Pero no te preocupes! Lo puedes trabajar con terapia cognitivo- conductual.

Hola, es importante descubras la raíz de está problemática ya que no solo es que no te agrade recibir regalos, si no que refieres que te sientes culpable...en terapia te ayudamos a trabajar esté problema y a brindarte más herramientas, gracias
Hola! te comprendo. Es dificil cuando la culpa aparece y nos roba la experiencia del disfrute del ser amados a traves de los regalos.

Esto puede tener diferentes explicaciones, la más común es el "no saber recibir" sentir que no somos merecedores de ese tipo de afectos o sentirno en deuda con la persona por el detalle que ha tenido con nosotros.

Te invito a que explores esa culpa, que te permitas sentirla y te preguntes, ¿culpa de qué es lo que siento?, ¿qué me dice esta culpa?

El proceso psicoterapéutico te ayudará a indagar sobre ella y a profundizar, llegar a la raíz con la guía de alguien más que te permita ver lo que no es evidente para ti.

Espero te sea de ayuda, saludos.
Hola. Es posible que recibir atención o generosidad de otros, te hagan sentir como una carga o una obligación para corresponder de alguna manera. En algunos casos, la culpa podría derivarse de sentimientos de no merecimiento o inseguridad personal. Habrá qué explorar cómo aprendiste a dar y/o recibir en general del mundo. Estoy a tus órdenes. Saludos.
Sentirse culpable es como no merecer que te den algo que tu no puedes soportar necesitas ir a análisis y asociar que es un regalo costoso, saludos
Esto tiene que ver con tu dialogo interno, cada que recibes algo tus pensamientos son los que te generan culpa. Por ej. hay personas que piensan "yo no le regale nada" "Me estoy viendo abusiva" "Que tal que creen que no me gusto" entre muchos otros más. Este diálogo interno puedes modificarlo a tu conveniencia, de tal forma que sea funcional ya que no tiene nada de malo que aceptes regalos de personas significativas para ti. La terapia en este caso es tu mejor herramienta para ayudarte a mejorar este diálogo interno. No dudes en acercarte a tu psicólogo de confianza.
A veces, podemos sentirnos como si no mereciéramos tanto o como si de alguna manera estuviéramos en deuda con la persona que nos da el regalo. Esto puede venir de la forma en que fuimos criados o de las experiencias que tuvimos creciendo, donde tal vez aprendimos a valorar mucho la independencia o a ver los regalos como algo que hay que ganarse.

Además, recibir un regalo puede hacernos sentir vulnerables. Es como si de repente estuviéramos en el centro de atención, y eso puede ser incómodo si no estamos seguros de cómo responder. También puede haber una preocupación subyacente sobre las expectativas que vienen con el regalo: ¿qué espera la otra persona a cambio?

Además, nuestras relaciones con los demás a menudo están llenas de un delicado equilibrio de dar y recibir. Cuando alguien rompe ese equilibrio con un regalo que percibimos como demasiado generoso, puede hacernos sentir como si no pudiéramos igualar ese nivel de generosidad, lo que aumenta nuestra sensación de incomodidad.

Es natural sentirse de esta manera, y está bien tener esos sentimientos. La clave podría estar en aprender a aceptar esos regalos con gratitud, reconociendo que, para la persona que lo da, compartir ese regalo contigo puede ser una expresión de aprecio o afecto, sin esperar nada a cambio. Trabajar en estas emociones puede ayudarte a sentirte más cómodo con la idea de recibir, entendiendo que no tienes que hacer nada para merecer un regalo aparte de ser tú mismo.
Todo regalo genera cierta obligación con quien regala, pero en tu caso, sientes culpa. Es aprendido, se puede reconfigurar dichos aprendizajes con una combinación de cogniciones y resignificación de tu experiencia al recibir, además de mejorar tu propio sentido de valía.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El sentimiento de "no merecimiento" ha sido analizado, se han escrito muy buenos libros al respecto, constantemente los psicoterapeutas trabajamos con personas que lo viven.
Es muy importante que acudas a iniciar un proceso psicoterapéutico, vivir con culpa sin duda es una circunstancia que sabotea tu vida, tus experiencias, tus sentires.
Te deseo lo mejor, quedó a tus órdenes.
La posibilidad de explorar lo que "recibir" significa para usted es algo que puede descubrir en terapia, especialmente si sólo se limita ese sentimiento a regalos caros, o se extiende a otros ámbitos que talvez no ha logrado cristalizar.