¿Por qué los brotes psicóticos recurrentes se deben tratar al mismo tiempo con Neurólogos y Psiq

4 respuestas
¿Por qué los brotes psicóticos recurrentes se deben tratar al mismo tiempo con Neurólogos y Psiquiatras?.
Los tratamientos multidisciplinarios tienen mayores probabilidades de mejora. La psicosis, al tratarse de una de las estructuras psíquicas más complejas y extremas, requiere de toda la ayuda que se le pueda brindar. El psiquiatra, por ejemplo, puede disminuir los síntomas con la medicación; si a esto le agregamos el acompañamiento emocional y cognitivo de una una psicoterapia, el índice de mejoramiento será mayor en el sujeto.

Un trastorno psicotico obliga a ser tratado por un solo experto, el Medico Psiquiatra, quien posee formacion en Neurociencias avanzadas que van desde la Neurobioquimica, Neuroanatomia funcional,Neurologia, Psicofarmacologia clinica, Psiquiatria, e incluyendo en dicho programa de postgrado intensivo, Teorias de la Personalidad,Pruebas Psicometricas Etologia ,Psicoterapias en todas sus modalidades (Psicoanalitica,Fenomenologica,Conductista.Cognitivo/Conductal, y Familiar, esta ultima asociada al curso de Paidopsiquiatria. Desgraciadamente Neurologos y Psicologos han hecho simbiosis profesional dada sus limitaciones academicas,siendo el Psiquiatra moderno el mejor capacitado.
Lo más conveniente es ser tratado por un psiquiatra y un psicólogo con alguna especialidad reconocida como psicoanálisis o conductual ya que cada uno está capacitado en áreas diferentes lo que implica un abordaje multidisciplinario en el que aportarán por un lado la administración de fármacos que controlarán los neuroquímicos cerebrales y por otro lado se emplearán diferente técnicas para lograr un acercamiento al origen y respuesta emocional.
Debe ser un trabajo multidisciplinario, inclusive es el psiquiatra quién debe atender la parte complementaria de un psicólogo, el neurólogo es quién únicamente debe encargarse de ver todo padecimiento del sistema nervios, central, periférico y autónomo, cómo son las demencias, migrañas, eventos cerebro vascular.