¿Por qué la terapia psicoanalítica busca interpretar los sueños y los deseos de las personas?

7 respuestas
¿Por qué la terapia psicoanalítica busca interpretar los sueños y los deseos de las personas?
Buen día.
La interpretación de sueños, lapsus y la asociación libre son elementos que nos hablan de manera clara y fiel de los deseos y pensamientos inconscientes del ser humano y que él mismo no está dispuesto a conocer de manera consciente porque se protege con diversos mecanismos de defensa que lo "ponen a salvo" de su propio deseo y de sus miedos. Por lo que el papel del psicoanalista es muy importante ya que a través de él, el paciente podrá ser acompañado a explorar y descubrir su propio inconsciente donde también emergerán respuestas a través de la transferencia y contratransferencia, lo que nos estaría dando mayor autoconocimiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días.
Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis decía que los sueños son el camino regio al inconsciente. Si sabemos analizar nuestros sueños, conoceremos nuestros más profundos deseos, tendremos un mayor conocimiento de nosotros mismos, un mejor control de nuestra conducta y la posibilidad de realizar nuestros deseos sin dañar a terceras personas, además de enriquecernos con el auto conocimiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día, gracias por hacernos llegar su inquietud.

Básicamente, depende del modelo/abordaje psicológico que se dé en la terapia que el profesional de la psicología se enfocará en determinados objetivos. Desde la perspectiva psicoanalítica se busca conocer a profundidad el pasado y momentos del inconsciente del paciente. No obstante, existen otros modelos que se pueden ajustar más a determinados pacientes. Le recomendamos que antes de decidir cuál profesional de la psicología lo atenderá, pregunte el enfoque que maneja para que usted elija el que más se adapte a sus necesidades.
Quedamos a sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Los sueños generalmente muestran cosas que no son accesibles a la conciencia, no sólo deseos sino también otras cosas que, si se analizan junto con un psicoanalista, pueden ayudar mucho al paciente a entenderse mejor y poder cambiar su comportamiento.
Esto es debido a que la concienca reprime muchos deseos, miedos e impulsos que en la vida diaria no podrían ser manifestados de manera libre y sin juicios sociales.
En los sueños, la manifestación de estos deseos, miedos e impulsos no son controlados socialmente y pueden tener un mensaje para nosotros, por el simple hecho de pensar que uno sueña recurrentemente con algo específico y el lugar que esto ocupa en nuestro inconciente.
Los sueños nos ayudan a entendernos mejor y a poder darle el lugar de importancia a los asuntos internos.
Te convendría tomar una Psicoterapia Psicoanalítica para que trabajes tu parte inconsciente, y así saber a que se debe tu depresión, para que te vayas sintiendo mejor. Gracias por la confianza.
Hola! La interpretación de los sueños del paciente nos dan contenidos de su inconsciente, los sueños requieren ser interpretados por un experto en psicoanálisis, ya que poseen mecanismos que lo hacen parecer muy confuso y nada claro, en el psicoanálisis se descubre el contenido reprimido instaurado en el inconsciente, uno de los motivos de los sueños es el cumplimiento de los deseos inconscientes del paciente, por eso están ocultos, la interpretación le brinda al paciente el conocimiento de sus deseos, traumas, elaboración de sufrimiento psíquico e incluso respuestas para solucionar sus problemas, es decir, para tomar decisiones, lo cual, con ayuda del psicoanalista se vuelve contenido manifiesto o consciente y le brinda autoconocimiento y mayor capacidad del manejo de su mundo interno. Saludos!