¿Por qué la dentadura se desmineraliza?

6 respuestas
¿Por qué la dentadura se desmineraliza?
La causa mas comun es la mala higiene, pero tambien es muy frecuente en pacientes con problema de bulimia, malos habitos como chupar limones o productos acidos (chilitos etc) algunas de bidas de cola tienen en su formula acidos. etc,

Hola!
Usualmente por ataques ácidos, éstos se derivan por la alimentación principalmente, por el pH salival, por deficiencia en técnica de cepillado o por anomalías propias de los tejidos que conforman al diente.
Le sugiero acuda con su odontólogo para que pueda exponer sus dudas y se pueda explicar como es debido.
Saludos!
Hola buen dia, espero estes bien, esto depende de múltiples factores la principal y fisiológica en muchos casos es por el pH salival el cual esta continuamente en regulación, si se pierde el equilibro de la misma tiende a desmineralizar el tejido dentario, esto puede deberse a malos hábitos de higiene oral, alimentación rica en ácidos como limonadas, gaseosas etc, bulimia o enfermedades sistémicas.
Es multifactorial: es un problema del pH oral y depende de varios factores: Primarios como lo son la dieta (ingesta continua de carbohidratos a lo largo del día, el huésped (nuestros dientes, una inapropiada técnica de cepillado y la no utilización de hilo dental) y bacterias de la placa dental, al existir un desequilibrio entre estos 3 principales, el tiempo entra a jugar un rol importante ya que si no se revierte este desequilibrio, se produce la desmineralización.

Desordenes metabólicos, gástricos o psicológicos pueden contribuir al problema.

La cantidad y calidad de la saliva tienen un rol importantísimo ya que es un medio natural de protección de la cavidad oral por todas sus funciones, cualquier situación que altere su producción puede afectar directamente.

Existen varios puntos más a considerar, lo importante aquí es controlar el pH oral, pero solo el profesional de la salud dental es el que te puede orientar y ayudarte a mejorar el cuidado de tus dientes. Saludos.
Hay que valorar muy a fondo el desgaste de los dientes , en qué zonas son. Muchísimas veces hace falta un buen diagnóstico y efectivamente pueden ser por ataques ácidos. Bien puede ser por contacto directo o por reflujo gástrico, bulimia, etc. Haciendo una buena valoración e interrogatorio se determinará seguramente la causa y así mandar o realizar el tratamiento adecuado atacando el problema del origen de la causa.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola. Ademas de todos los factores ya mencionados faltaría agregar los problemas de respiración oral crónica que cada vez son mas comunes en nuestra población. Respirar por la boca altera las características normales de la saliva afectando muchas de sus funciones de protección al medio ambiente bucal como el equilibrio de la flora microbiana, el mantenimiento del pH, la remineralización de los dientes y la acción antibacteriana, todas ellas esenciales para la prevención de las caries dentales y las enfermedades de las encías.