Para qué se hace cariotipo en sangre, antes de iniciar un tratamiento de fecundación in vitro?

3 respuestas
Para qué se hace cariotipo en sangre, antes de iniciar un tratamiento de fecundación in vitro?
Todo lo que somos, estatura, color de piel, de ojos, nuestro sistema inmunológico, nuestra tendencia a la enfermedades, todo está codificado en nuestros genes. Los genes son estructuras químicas que están agrupadas en lo que llamamos cromosomas y estos están en el núcleo de la célula . Tenemos 46 cromosomas y estos cromosomas están agrupados por pares, o sea, tenemos 23 pares. El cariotipo consiste en visualizar estos cromosomas y verificar que tengan una estructura normal. Sucede que a veces tenemos algún problema en la estructura de algún cromosoma pero no se ha manifestado en nosotros como enfermedad. Esta anomalía se puede heredar, si por mala fortuna la pareja también cuenta con esta alteración, entonces esta alteración se manifestará en el producto de la concepción. Por lo tanto es importante saber que ambos padres están sanos para tener una mayor certidumbre de lo que se heredará al hijo. No es requisito indispensable hacer cariotipo para la inseminación, pero es recomendable

De acuerdo con el Dr. Jesús Fernando Gallardo.
Se realiza como parte del estudio de pérdidas repetidas de la gestación o infertilidad, por que en ocasiones los padres pueden ser portadores sanos de rearreglos cromosómicos balanceados que una vez transmitidos al producto lo hacen inviable provocando infertilidad o abortos de repetición.
En mi punto de vista, el cariotipo sólo tiene algunas indicaciones especiales, como tratamiento inicial o en la investigación de la infertilidad no lo solicito, a menos que existan datos como para pensar en alguna alteración cromosómica, o casos como perdida repetida de la gestación.
Saludos