Padezco ansiedad y me dan ataques de panico. La primera cita con psicologo me hizo preguntas personales

18 respuestas
Padezco ansiedad y me dan ataques de panico. La primera cita con psicologo me hizo preguntas personales mia y de mi pareja, pero como que no fue al grano. Me dejo tarea: describir en un papel lo que siento fisicamente cuando me da ansiedad. es correcto esto? Empiezo a recordar y siento que me da.
Buen día

Si te refieres a sí es correcto el ejercicio que te dejo o la manera de abordar la situación, lo que te diría es que existen mucas maneras de hacer terapia para trabajar la ansiedad y la utilidad del proceso terapéutico depende de lo que vayas sintiendo.

Con relación a la ansiedad también es muy útil que busques a que cosas se vincula e incluso extarnalizarla, no volverla parte de ti sino algo que puedes vencer.

Te recomiendo terapia narrativa.

El Trastorno de angustia es una entidad clínica bien establecida, el cual consiste en la presencia de varios ataques de pánico, los cuales generan en la persona una gran preocupación por futuros ataques. Dicho trastorno repercute en el funcionamiento social, laboral, interpersonal u ocasiona un malestar significativo en el individuo. Existe evidencia científica que sustenta un sustrato biológico importante en la patogenesis de la ansiedad, por lo que en muchos casos se puede recomendar el tratamiento con fármacos. La combinación de fármacos y psicoterapia brinda al paciente un mejor pronóstico que la sóla implementación de alguno de ellos. Le recomiendo acuda con un profesional de la salud mental quien valore su caso y le sugiera la mejor alternativa.
Buen día

En las evaluaciones psiquiatricas se debe analizar los antecedentes, el contexto social en el que se desenvuelve el paciente, los sintomas, factores agravantes, atenuantes y acompañantes de la ansiedad, medidas antistress, evaluar los rasgos caracterologicos, la inclinación psicológica, la motivación al tratamiento y la expectitivas o lo que se desea lograr.

Ya fundamentada esta información se puede proceder a establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Saludos.
Hola. Básicamente lo que te dejaron es una viga de registro a modo de que hagas un análisis de tus pensamientos y observes que cuando llegan tienen relación con tus estados ansiosos además de permitir encontrar la veracidad de los mismos. Es importante analizar el entorno a modo de encontrar focos generadores de ansiedad como no puede ser la relación de pareja o el trabajo.
Entiendo que la ansiedad es muy molesta y se desea acabar con ella de inmediato y uno puede pensar que en el proceso de está perdiendo el tiempo o no tiene sentido. Estarás bien si haces buen equipo de terapia. Deseo sinceramente que te mejores .un abrazo
Buen día , estoy de acuerdo con comentarios de mis colegas, entiendo que escribir sobre los eventos puede ser difícil pues se reactivan las emociones, esto es una reacción normal. Con ayuda de tu psicólogo y si necesitas medicamento te sentirás mejor.
El trastorno de pánico no es primariamente psicologico, sino una activacion de circuitos neurales arcaicos del tallo cerebral, en personas geneticamente suceptibles y con tendencias de ansiedad cronica. que pueden ser manejadas posteriormente con un abordaje psicoterapeutico. Debes acudir de primera instancia con un Medico especializado en Psiquiatria ya que la base del trastorno es neurofisiologico y solo se revierte con medicacion apropiada.
Tal como comentan los colegas, hay diferentes maneras de abordar una situación y a cada persona le funcionarán estrategias distintas, pero algo que será indispensable será conocer el problema, explorarlo, tratar de entender cómo funciona, en que circunstancias se presenta, cómo se expresa en tu cuerpo, qué pensamientos lo acompañan, entre otras cosas, todo esto será útil para decidir la manera más conveniente de trabajar para que puedas salir adelante. ¡Saludos!
Buenos días la ansiedad y el pánico se ocasionan por algún hecho traumático y no lo puedes controlar solo, razón por la que buscaste ayuda terapeuta. Tu terapeuta te dio ejercicio de contención para que puedas tener control de tu ansiedad. El psicólogo seguirá trabajando para sanar tu problema. Normalmente los pacientes asisten a terapia buscando que se les solucione el problema por el que solicitaron la ayuda en 2 o hasta 5 sesiones de una hora por semana, estamos hablando de que en máximo en 5 horas debes sentirte bien, siendo esto imposible. Ejemplos solo una computadora te la arreglan 2 o 3 días. ¿Tus consideras que cambiar una conducta de vida se cambiara en poco tiempo? Eso no puede ser, de acuerdo al problema es el tiempo que se requiere para la solución de este.
Buenos días.

Le puedo comentar que cada terapeuta tiene su método de abordaje basado en la técnica que maneja, ésta puede variar entre psicoanálisis, Gestalt, sistémico o cognitivo conductual, me parece que la técnica aplicada en su caso es ésta última.
En todo proceso terapéutico lo conveniente e ideal es que el paciente se sienta comprendido y escuchado, sí no existe empatía y una escucha atenta y comprometida, estaríamos hablando de un abordaje que no logrará obtener las metas deseadas.
Por lo tanto si en su caso no está obteniendo lo anhelado entonces coméntalo a su terapeuta para que haga cambio en su abordaje.
Saludos
Buenos días!
Cada profesional de la salud mental tiene su manera muy particular de establecer un diagnóstico.
Lo que si es cierto es que es necesario conocer la sintomatología de cada situación/problema mental para llevar a cabo un diagnóstico diferencial certero con base a los criterios diagnósticos del Manual DSM5, y así establecer un plan de acción terapéutico apropiado para cada caso.
Saludos cordiales!
El primer paso hacia la salud es confiar en el especialista, si el dio esa indicacion habra que seguir al pie de la letra. Cada terapeuta tiene sus propios protocolos.
Hola. Yo te recomiendo que te vea un psiquiatra, quien debe hacerte los diagnósticos correspondientes y de ahí establecer un tratamiento con los múltiples tratamientos psiquiátricos y psicológicos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola la ansiedad tiene múltiples causas y su abordaje puede variar dependiendo del psicoterapeuta yo te diría que comentes con tu terapeuta el como te sentiste ya que es importante conocer aspectos de tu vida para ir sanando las causas que originan la ansiedad, es importante saber el cuando y el que te sucede cuando tienes ansiedad eso ayuda a encontrar herramientas propias que se encuentran dentro de ti y que puedes utilizar.
Lo que preguntas es si ¿la técnica es ética y recomendable para estos casos? La respuesta es SI. seguramente tu psicólogo te explico después que la idea de esta técnica son 2 puntos, 1. que veas como cuando estas centrado en ti y tus síntomas la ansiedad se incrementa, y ver la diferencia de cuando tu atención esta afuera la ansiedad es menor. Ejemplo estoy exponiendo enfrente de grupo y me concentro en mi sudoración, en que no puedo respirar, mis palpitaciones, mi voz cortada etc. y esto a su vez incrementa mi ansiedad, y si me centro en mis compañeros que están serios o poniendo atención, o distraídos, la ansiedad disminuye. 2. como decían mis colegas, toda ansiedad es causada por un pensamiento, y lo que quiere tu psicólogo es que identifiques como funciona en ti la ansiedad (cada persona es única) y dos descubras los pensamientos que lo causan. Es difícil y molesto pero necesitas identificarla en ti, para poder tratarla.
La forma de aproximarse y trabajar un problema es diferente para cada persona, y depende en muchos casos de cómo llega la persona a ls sesión, pero lo fundamental es que hayas tenido un buen acercamiento con tu Psicoterapeuta, si hay algo que no te convence expresálo con él, pues parte esencial en que el proceso terapéutico se de en forma correcta es la confianza. Estoy a tus órdenes!
Hola. Es importante que si la manera en la que el psicoterapeuta abordó tu problema no te gustó o te incomodó, es importante que se lo hagas saber, muchas veces por estas situaciones los pacientes dejan de acudir pero sin mencionarle al psicólogo(a) la razón y eso perpetua la forma de trabajar de este. En cuanto a la tarea que te dejo tiene el fin de que se hagan conscientes las sensaciones físicas de la ansiedad para que lo vayas identificando. Creo que en los casos de ansiedad, se debe comenzar con que el paciente comprenda que es y como surge la ansiedad, para después poder identificar pensamientos o síntomas físicos.
Saludos.
Hola, un psicólogo te ayudará a conocer el porqué te da ansiedad. Existen diversas técnicas para lograrlo, una de ellas es escribir sensaciones, pensamientos, etc., para conocer esto. Es normal que te empieces a sentir ansioso, coméntaselo a tu psicólogo para que te pueda apoyar en esto. Recuerda que es un proceso y es paso por paso, sé que la ansiedad es muy incómoda pero no desesperes. No hay recetas mágicas.
Respecto al ejercicio solicitado, este sirve para identificar los síntomas de la ansiedad y la forma en la que van apareciendo de forma gradual, el identificarlos permite trazar estrategias para afrontarlos antes de que estos lleguen a un punto máximo.
En cuanto a las preguntas realizadas en la sesión, es importante comentar con el profesional la incomodidad que sentiste sobre las mismas y buscar la manera en la cual puedan trabajar juntos sin que exista esa sensación, ya que puede entorpercer el proceso terapéutico.