Padezco agorafobia con ataques de panico, he estado 20 años en psicoanálisis y con ayuda de un neurólogo,

21 respuestas
Padezco agorafobia con ataques de panico, he estado 20 años en psicoanálisis y con ayuda de un neurólogo, sin embargo, sigo teniendo el malestar y a veces mas fuerte. Que tratamiento y con que tipo de especialistas me recomiendan que lo lleve?
20 años padeciendo el mismo problema indica que por ahi no está la solución busque otras opciones le siguiero hipnosis. Suerte.

De manera simple y descriptiva, la ansiedad puede considerarse normal y patológica. Es normal cuando nos ayuda a enfrentar los problemas y sacarlos adelante de la mejor manera posible. Se convierte en patológica cuando nos paraliza y nos impide la correcta atención a dichos problemas.
Puede ser de intensidad leve, moderada o severa. En este último grado puede desarrollarse el llamado "ataque de pánico" en el cual la persona piensa y siente que "puede morir o perder la razón".
La ansiedad de intensidad leve a moderada puede responder a tratamiento mediante psicoterapia únicamente. Los grados moderados a graves requiere de tratamiento farmacológico generalmente con Inhibidores Selectivos de Recaptura de Serotonina (ISRS) como la fluoxetina, paroxetina, sertralina, escitalopram, etc.
Este tratamiento farmacológico es más efectivo si se combina con alguna modalidad de psicoterapia (cognitivo conductual, de apoyo, etc). El psicoanálisis no está indicado en este tipo de problemas.
La psicoterapia Breve Estratégica ha probado muchas veces ser exitosa en ese tipo de casos.

Otras terapias que pueden funcionar muy bien son:

La Psicoterapia Ericksoniana

La PNL

La Psicoterapia Cognitivo Conductual

Lo importante eduque se traté de una escuela de psicoterapia formal, orientada a soluciones y con reconocimiento internacional.

Esto es importante, porque te asegura que la práctica de ese sistema, cuenta con experiencias probadas por diferentes profesionales en distintos lugares del mundo y que existe una revisión pública de sus formas de trabajar y los resultados que estas tienen en la vida y las situaciones de personas reales.
Hola, por lo que refiere es necesario hacer una evaluación integral para encontrar otros factores que pudieran estar detonando su trastorno. Es bueno tener segundas opiniones, sobre todo si lleva 20 años con el mismo problema y no ve mejoría. Un buen psicodiagnóstico acompañado de un tratamiento integral pudiera ser más beneficioso para su caso.
Quedo a sus órdenes, saludos cordiales..
Lo mejor sería que acudiera con médico psiquiatra, ya que si bien los neurólogos tiene conocimiento (al igual que la gran mayoría de los médicos) para tratar problemas de ansiedad, no es su área de especialidad, y pudiera ser que solo se esté enfocando en cierta sintomatología y no haya atacado el problema con todos los recursos. El mejor tratamiento para la ansiedad es aquel que combina tanto el medicamento como la psicoterapia y si bien, el psicoanálisis tiene resultados, no es la técnica más específica, ni con mayores resultados para su problema. Le sugeriría que buscara una terapia de corte cognitivo conductual, que hasta el momento es la que mejores resultados ha demostrado para esta patología.
Terapia EMDR muy útil y eficaz en muy pocas sesiones para "procesar" definitivamente la experiencia negativa de temor y angustia que permanece bloqueada en el cerebro generando recuerdos, imágenes, creencias, pensamientos y sensaciones del pasado que se asocian en el presente limitando y deteriorando calidad de vida. Importante "resolver" y recuperar tu confianza, bienestar y sensación de seguridad para "disfrutar" y compartir espacios abiertos, externos y amplios; poder sentir la vida con mayor satisfacción, plenitud y libertad. Saludos y mis mejores deseos.
Concuerdo con todas las opiniones así escritas, solo restaría agregar que una terapia EMDR también es muy efectiva para trabajar en estos casos.
Requiere la evaluación psiquiátrica y psicológica.
Una vez iniciando tratamiento con dichos especialistas, los resultados pueden ser muy favorables.
Buenas tardes, primero hay que establecer que no exista una condición médica que se encuentre generando síntomas físicos, por ejemplo problemas en la tiroides pueden generar ansiedad, entre otras. Una vez descartado lo anterior, se procede a trabajar psicológicamente.

El denominado transtorno de ansiedad generalizada con agorafobia obtiene mejores resultados terapéuticos a través de una terapia cognitiva conductual, en donde se establezca el manejo de pensamientos distorsionados, técnicas de relajación, desensibilizacion progresiva ( afrontar gradualmente aquello que genera ansiedad ) entre otras más. También es adecuado, según sea el caso, y conforme se haya hecho un diagnóstico pertinente trabajar en conjunto con psiquiatría. Deseo que te encuentres mejor. Ten confianza que lo podrás superar.
Hola!
Considero que tu ansiedad, es solo la manifestación en sìntomas que encierran muy posiblemente otras situaciones, que es pertinente que descubras y eso lo puedes hacer con el acompañamiento psicoterapeutico. Te recomiendo la psicoterapia gestalt, con la cual puedas descubrir y darte cuenta que hay detrás de esa ansiedad y pánico, detrás de un síntoma siempre hay algo mas...
El síntoma solo es la punta del iceberg. Quedo a tus ordenes.
Hola, yo te asesoro que tomes terapia clínica cognitivo- conductual (es un modelo cognitivo del pánico) se ha mostrado altamente eficaz con apoyo psiquiátrico para el manejo de la agorafobia y el pánico que presentas.
Sugiero que acuda a consulta médica con un psiquiatra para que modifique su tratamiento, además de tomar tratamiento psicológico de corte cognitivo conductual. De continuar con el tratamiento que menciona vivirá en un desgaste emocional continúo que deteriorará su desempeño en sus diferentes áreas que por consiguiente disminuirá aún más su calidad de vida.
Saludos y deseo mejore pronto.
Es necesario una valoración psiquiátrica ya que este tipo de trastornos deben ser evaluados por un medico con esta especialidad. Debemos tener presente que se trata de enfermedades en las que hay alteraciones de substancias a nivel cerebral lo que produce estos síntomas y el tratamiento va dirigido a estabilizar estas substancias.
El Trastorno de Pánico o Angustia es un padecimiento médico que comprende tanto síntomas somáticos como cognitivos y emocionales, que producen malestar significativo y/o alteración en la funcionalidad del paciente. Existen varias alternativas para su tratamiento, entre ellas la farmacológica, la psicoterapéutica y la combinación de ambas. Hay estudios clínicos que muestran una mejor respuesta con el tratamiento combinado.
El profesional especializado en este tipo de padecimientos es el médico psiquiatra, por lo que le recomiendo acuda con uno para que pueda recibir una atención adecuada. Quedo a sus órdenes para cualquier duda.
Para estar tantos años en terapia y diversos tratamientos sin resultado es mucho tiempo.
Te recomiendo que explores la presencia biodinamica, un trabajo mas que con la mente es con el cuerpo, trabajar con las memorias celulares, traumas y estrés que estan manifestando toda esta forma de vivir.
Buen día. Recomiendo que trabaje con otro modelo terapéutico.. Me parece que la terapia narrativa o las terapias breves centradas en soluciones puede ser una buena opción.

Preguntese también que cree que no le ha funcionado.
El mejor tratamiento sería llevar un apoyo con un psiquiatra + tratamiento psicológico de corte Cognitivo-Conductual.
Si el problema continúa después de 20 años de tratamiento, es claro que la solución no está ahí.
Busque un apoyo integral en el cual ambos especialistas trabajen en equipo.
Saludos. Está ya comprobado que el trastorno de pánico es una enfermedad que requiere de tratamiento farmacológico.
No es un problema psicológico, existe alteración en neuronas muy especificas y vías neurológicas.
Este padecimiento requiere de tratamiento psiquiátrico (medicamento) que ayude a reparar las lesiones que existen en el cerebro del paciente.
En mi experiencia, los pacientes a los que se les indica el medicamento adecuado mejoran sus síntomas en poco tiempo (semanas), si no mejora en poco tiempo, quiere decir que el tratamiento no es el adecuado.
Psicoterapia Breve Estratégica es una buena opción para tratar la agorafobia, es un desarrollo de Giorgio Nardone que ha probado tener éxito en casos como el tuyo.
Otra alternativa sería EMDR, desensibilización y reprocesamiento a través del movimiento ocular rápido.
Si no has probado ninguna de estás dos te invito a que lo hagas.
Yo soy psicoanalista y conozco los beneficios y limitaciones de nuestro quehacer terapéutico. Es mi impresión que en 20 años el psicoanálisis te ha dado todo lo que te puede dar. Quizá debas de trabajar tu necesidad de apego y dependencia, pero creo que ya es tiempo de dar las gracias y buscar otras alternativas. Saludos.
Hola buen día. Te sugiero para este tipo de problemáticas, la Psicoterapia Breve Estratégica, con muy buenos resultados desde la primera sesión. Es importante ver otras alternativas de tratamiento, cómo la que te comento. Saludos y estoy a tus ordenes.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buena noche. Su tratamiento de 20 años no garantiza un proceso de curación. Habrá que preguntarse durante su terapia si existen resistencias para curarse, o bien, las resistencias están del lado del psicoanalista. Es oportuno abrirle este tema específico que lo aclare con respuestas que le faciliten desatorar lo que impide la curación, o bien darse permiso de elegir en consciencia otro profesional de la salud, ya sea un psicoterapeuta, o bien, otro psicoanalista dónde halla una transferencia positiva que permita resultados diferentes. Recuerde que hablar cura, y Usted merece curarse. Bienvenido!!