No se que hacer, mi hijo de 12 años se masturba demasiado cada vez que llega de la escuela se encierra

12 respuestas
No se que hacer, mi hijo de 12 años se masturba demasiado cada vez que llega de la escuela se encierra en su cuarto, lo escucho. No se que hacer ya, en una ocasión lo descubri y le dije que no lo haga, ya no se que hacer, estoy agobiada
En la adolescencia la masturbación constante es una conducta normal.

habrá que ser más discretos en la supervisión del adolescente.

Hola:
comprendo que te preocupe la conducta masturbatoria de tu hijo, pero en la adolescencia es algo normal que esto suceda.
Si la masturbación es excesiva, en ocasiones se debe a que la persona busca tener algo que le sea reconfortante, porque siente vivir en un medio ambiente hostil y falto de afectos (no quiere decir que así sea, pero así lo vive la persona).
Te recomiendo llevar a tu hijo con un psicoterapeuta o psicoanalista para que pueda platicar con alguien acerca de las razones por las cuales se masturba y en caso de necesitar ayuda, dársela.
En la adolescencia masturbarse es una conducta normal y esperada. Sin embargo, también puede volverse patológica. Su hijo está entrando en la adolescencia, donde hay muchos cambios tanto físicos como emocionales. Sería bueno que él iniciará un proceso terapéutico en donde pueda entender y procesar la etapa por la que está pasando, en general, y que pueda entender también a que sirve esta actividad compulsiva, en caso de que lo sea.
Tu hijo está descubriendo su cuerpo, encontró algo que le es placentero y ahora lo seguirá haciendo hasta que encuentre otras actividades con las cuales redirigir esa energía que se descarga con la masturbación. Puedes asignarle tareas tanto domésticas como extraescolares para que ocupe su tiempo en eso y no en masturbarse. Queda claro que esa conducta para tu hijo no es nada incómoda ni desagradable, mi pregunta sería para tí ¿que tan incómodo es para tí saber que tu hijo tiene esa conducta? Probablemente ambos tengan que acudir con un psicólogo para recibir psicoeducación sobre el tema de la adolescencia y la masturbación.
Hola que tal, buen día.
Es importante evitar cualquier disgusto, y verificar cuantas veces hemos intentado lo mismo sin encontrar solucion. Sencillo, el procedimiento mas básico es enseñarle a tu hijo a que extinga ese comportamiento, platicando-le del desgaste interno que llevan sus órganos al momento de seguir con estas practicas compulsivas. Invítalo a ver un vídeo (psicoeducación), pero antes recuerda que debes de estar preparada para todo cambio y compromiso de los dos.

Saludos que sigas teniendo, un excelente día.
Como ya señalaron la masturbación es normal al inicio de la pubertad, sin embargo también es un medio para compensar la angustia que puede sentir por situaciones que está viviendo de las cuales tu no tienes conocimiento. Los ayudaría a ambos llevarlo a una evaluación con un psicoanalista varón de preferencia para saber si esta conducta responde a alguna situación conflictiva que el chico esta sufriendo o si cae dentro de los parámetros de normalidad, en cuyo caso hay que acordar un mutuo respeto de la privacidad y los espacios en casa. Saludos.
La masturbación es normal en la adolescencia. Sin embargo usted escribe que usted le genera ansiedad, conflicto, le llama la atención por tocar su cuerpo, no respeta su privacidad; no lo haga porque le va a generar culpa a su hijo y conflictos relacionados a la sexualidad. Tal vez usted es quien requiere psicoterapia para que acepte que su hijo ya no es un niño, sino un adolescente.
Desde la perspectiva Sexológica, "normal" es una definición estadística. Una definición descriptiva sería frecuencia y menciona usted en su relato que su hijo lo hace todos los días al llegar de la escuela y también menciona usted "demasiado" y la pregunta correspondiente sería...¿para quién? Concuerdo con algunos colegas en cuanto a que es parte del despertar sexual y si esta conducta no interfiere con sus actividades escolares o recreativas es una actividad positiva y benéfica para canalizar su tensión sexual.
Sugiero que usted pueda tener un proceso en donde reciba la información respecto al desarrollo psicosexual en la pubertad y pueda usted expresar y elaborar las emociones que la conducta de su hijo le genera. En esta etapa es importante respetar la privacidad y espacio de su hijo para no generar conflictos entre ustedes. A sus órdenes para aclarar cualquier duda. Saludos
Como comentaron mis colegas la adolescencia implica el despertar de la sexualidad; si hay constante masturbacion probablemente existe la presencia de ansiedad. Sería conveniente que buscaran alguna actividad física que le ayudará a reducir dicha ansiedad como sería un deporte o tratarlo de tenerlo ocupado con actividades que a el le gusten.
La vigilancia aumenta su ansiedad, y la tuya. La masturbacion es normal sobretodo a esta edad ya que le genera placer, trata de no angustiarte y mantén mas ocupado a tu joven. Saludos
Buenas noches, esta conducta es normal en los adolescentes, los seres humanos somos seres sexuales, por ello no debería calificar como incorrecta esa conducta, solo respetar su espacio, y a lo mejor si él lo requiere o se presta para ello una plática de sexualidad. Si es algo que hace que deje de lado actividades importantes o no le preocupa donde esté es mejor llevarlo a un especialista.
Saludos.
Hola, el adolescente por la etapa que esta viviendo está descubriendo su cuerpo, y experimentando algo placentero, si para usted es complicado hablar de sexualidad y de los cambios que esta experimentando su hijo, busque apoyo Psicológico para que puedan orientarlo. y para que usted adquiera recursos para poder dialogar con él. Estoy a sus órdenes!
La sexualidad en los hijos es un tema que usualmente requiere de orientación especializada, ya que entre otras cosas, se relaciona con pensamientos pecaminosos y no en pocos casos con el abuso sexual, el cual por desgracia es más común de lo que los padres de nuestros jóvenes pacientes suelen reportar.
Como una medida adecuada, es necesario hacerle saber a los hijos que hay lugares privados para tocar sus partes íntimas y los padres deberán respetar esos lugares.
Como se le ha dicho aquí, el que Usted se deje orientar por un especialista seguramente será de una gran ayuda.
Saludos.