Mi mamá tiene una ileostomia con 140 cm de intestino y presenta muchos vomitos, retención de liquidos,

4 respuestas
Mi mamá tiene una ileostomia con 140 cm de intestino y presenta muchos vomitos, retención de liquidos, y mas problemas. Ya lleva un mes internada y los medicos no nos resuelven nada. Queremos saber que hacer para que ella ya pueda tener una vida mejor con su ileostomia?
La Ileosotomía es un procedimiento quirúrgico, consiste en exteriorizar un asa intestinal (distal) generalmente al lado derecho e inferior del abdomen, De unicamente 140 cms., debió ser una resección intestinal muy amplia de más de 6 mts. de asas intestinales, tal como ocurre en la "Trombosis Mesentérica", Es de "gasto Alto" es decir que tiene una bolsa colectora de materia fecal liquida, con un drenaje de más de 2 lts. diarios. Los vómitos y la retención de liquidos y otros sintomas se deben a deshidratación y desequilibrio hidrolectrolítico, que está produciendo el Gasto alto de ilesotomia. (es como tener diarrea de más 20 evacuaciones al día. Debe ser atendida por un Intensivista.(terapia intensiva), Para normalizar su control Hidroelectrolitico, e iniciar Nutricion Parenteral.

No es esperado que por el estoma la paciente continúe con vómitos. Si se encuentra internada en un hospital, asumo que existen condiciones distintas al estoma que están condicionando el vómito. La paciente y la familia tienen el derecho de solicitar la valoración por algún médico externo a manera de segunda opinión. Sería la forma más confiable de saber exactamente qué ocurre.
Hola!
Es importante saber cual fue la causa de la cirugía. Una resección muy amplia habitualmente es secundaria a un problema intestinal complejo.
Si posterior a 2 meses las condiciones no mejoran es importante plantearse de nuevo cual es la condición actual de la paciente e iniciar de nuevo el protocolo de estudio.
Las condiciones más graves pueden ser infecciones agregadas por estancia prolongada en el hospital, deshidratación por gasto mayor a 700 mililitros en 24 horas, lesión renal secundario a deshidratación, trombosis, desnutrición.
Si se identifican las anteriores o alguna otra después de replantearse el caso hay que actuar en consecuencia a ello.
Es importante que se reuna con en líder del equipo que atiende a su familiar y externar todas las dudas que pueda tener, si usted considera conveniente, tiene derecho a solicitar una segunda opinión.
Saludos!
No es normal y puede ser algo muy difícil de resolver, menos en casa. Seguramente tiene alimentación artificial o debería tenerla supongo. Dada la gravedad del caso sugiero aclarar sus dudas con su médico.