Mi hijo tiene caries en los dientes de leche. Hace falta tratarlas si igual se caeran?

8 respuestas
Mi hijo tiene caries en los dientes de leche. Hace falta tratarlas si igual se caeran?
Las piezas de leche son los mantenedores de espacio para el lugar que ocuparan los definitivos, por lo tanto hay que cuidarlos y tratarlos para que permanezcan en buenas condiciones hasta que se caigan y lleguen los definitivos.

Todo depende , que edad tiene tu hijo y que diente es, yo considero que solamente cuando falté un mes o menos para que se caiga no hacer nada, pero si es más te aconsejo que se atienda, una caries podría avanzar hasta formar un absceso y provocar infecciones más graves en todos los tejidos circundantes.
Al igual en pacientes infantiles entre más sencillo sean los tratamientos y con menos dolor, mejor, es decir es mejor eliminar una caries pequeña en un niño para que de adulto no tenga traumas y pueda ir al dentista de forma habitual.

Frecuentemente tengo pacientes que llevan 10 años sin ir al dentista por los traumas que de niños tuvieron.

Todo esto ocasionado a que la mama se esperó demasiado y cuando llevó al niño ya habían varios tratamientos más invasivos que realizar.
Los dientes de leche o primarios son tan importantes como los permanentes nos sirven durante una etapa importante de nuestras vidas.
Recomiendo que visite a un odontopediatra y que le curen sus dientes antes de que tenga mas problemas como dolores, infecciones o algo mas grave. No se espere a que se queje su hijo si ya sabe que tiene caries resuelva ese problema a tiempo para que no pierda piezas dentales que sirven desde guias para los dientes permanentes hasta para hablar, masticar, la estetica y crecimiento adecuado de la cara de su hijo.
Si le es posible que le apliquen selladores de fosetas y fisuras en sus muelas primarias y permanentes sanas para prevenir futuras caries. Ahorrele dolores y problemas a su hijo o hija y ahorrese dinero acudiendo a tiempo a que le resuelvan ese problema antes de que se le complique. El hacer caso omiso o ignorar la importancia de las caries que tiene su hijo no va a resolver ni evitar que siga el proceso en su boca.
Las piezas de la primera dentición (o primarios) son de vital importancia tratarlos, en primera para mantener la salud del paciente y evitar problemas dolorosos e infecciosos que pueden dañar o intervenir de mala manera en la formación de las piezas permanentes. Aunque esas piezas se van a perder por un proceso normal de recambio, es importante mantenerlas porque si las pierdo antes del tiempo que le corresponde puedo tener problemas de erupción y mala ubicación de las siguientes piezas.
Saludos
Todo depende del desarrollo dental que tenga tu hijo y la profundidad de las caries, es decir si la pieza esta proxima a caerse y no ha tenido molestias no es necesario hacer nada, pero si todavia falta tiempo para el cambio es indispensable arreglarla, a veces la unica forma de saber es tomando una radiografia.
Como especialista en odontología pediátrica podré explicar lo siguiente:

Los dientes temporales son un medio biológico idóneo de mantenimiento de espacio; espacio que será ocupado por los dientes permanentes cuando éstos deban de salir. Si por algún momento se daña un diente de leche o bien, se pierde, ese espacio necesario para el desarrollo de los dientes permanentes se verá afectado, produciendo a futuro mala posición de los dientes permanentes.
Además, los dientes temporales son un elemento importantísimo para el crecimiento de los huesos maxilares, está documentado que la pérdida prematura de dientes temporales podría generar en el niño colapso y defectos en el crecimiento normal de la cara.
Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.
Saludos cordiales.
Los dientes de leche o deciduous son muy importantes ya que ademas de ser guias para los permanents, tambien ayudan a la masticacion,fonacion y estetica, y lo mas importante es que si llegaran a tener algun tipo de lesion donde este comprometido el nervio, padecera de dolor y malestar , de la misma manera que si fuera un diente permanente.
Le voy a resumir lo que le han dicho agregando la parte médica:
Una caries, por más simple que sea, sobre todo las de grado avanzado y peor aún si son múltiples; pueden causar complicaciones, no solo odontológicas, si no infecciosas sistémicas; es decir, las bacterias se van a la circulación general ocasionando riesgo de infecciones locales (abscesos periodontales, celulitis facial) y a distancia (cerebro, corazón, pulmón principalmente).
Si además el niño tiene un defecto cardiaco no detectado, la infección dental puede alcanzar el corazón y ocasionar una infección grave y potencialmente letal llamada endocarditis. Cabe mencionar que existen casos de endocarditis odontogénicas en personas sin cardiopatías.
En pocas palabras, debe acudir al dentista a tratarle las caries, y desde que sale el primer diente debe recibir la higiene necesaria no importa si son dientes de leche o no. Se recomienda acudir al menos 1 o 2 veces al año al dentista para prevenir las caries.