Mi hijo tiene 12 años y no hace caso cuando le pido realizar ciertas tareas, estoy separada y mi ex

8 respuestas
Mi hijo tiene 12 años y no hace caso cuando le pido realizar ciertas tareas, estoy separada y mi ex esposo ya tiene pareja, el me comenta que con ellos no se muestra así, a ellos si les hace caso, yo lo quiero llevar al paidopsiquiatra para que lo valoren, ¿será un buena idea?
Hola, buen día.

Es importante que antes de ir con el paidopsiquiatra, lo lleves con el especialista en terapia infantil; a psicoterapia de juego, para que él te ayude a evaluar a tu hijo, además apoyara a descartar la sintomatología que presente, o si solo sea adecuada la psicoterapia. También recuerda que el psicólogo te puede canalizar, si requiere de un diagnóstico paidopsiquiátrico te canalice, para una evaluación con tratamiento psicofarmacologico.

Saludos cordiales, que pases un excelente día.

Aquí hay varios factores a tomar en cuenta, 1) está entrando a la adolescencia 2) si la separación es reciente, esto complica más el asunto y 3) la relación que tenía antes contigo y con su papá. Puedes acudir con algún psicólogo, para ayudarte a volar la situación. No obstante, si tu hijo se rehúsa, no hay problema ya que tu puedes acudir a un psicólogo para aprender diferentes estrategias sobre el manejo de conducta de un adolescente. Con esto puedes lograr dos cosas: 1) mejorar la relación con tu hijo, donde exista mucha comunicación y afecto entre los dos 2) si esto se da, la obediencia viene por añadidura.
Hola, la conducta de negativa puede ser entre muchas causas, de la propia adolescencia en que tu hijo empieza el proceso de alejamiento hacia ti. Si es algo que los fricciona mucho, es necesario hacer una valoración psicológica pues hay que ver si hay una experiencia traumática en él y por eso está reactivo contigo, que es, con quien convive más. Un paidopsiquiatra puede ser útil cuando se descubre que la sintomatología esta relacionada a causas físicas y es entonces que el tratamiento puede ser de mucha ayuda y además hay que apoyarse de una terapia psicológica para ayudarlo a tener mas herramientas para gestionar sus emociones de forma más sana.
Saludos.
Los trastornos de en los niños, pueden estar directamente relacionados con trastornos afectivos, como la depresión, ya que en los niños se pueden reflejar no sólo con tristeza, si no con irritabilidad, aislamiento y cambios en su conducta, le recomiendo ampliamente que acuda con un paidopsiquiatra, ya que es el profesional capacitado para integrar diagnósticos y el podrá indicar que tipo de terapia puede ser útil en estos casos.
Es posible que los cambios propios de la pubertad estén relacionados con la conducta de tu hijo, también hay que considerar el tiempo que tienen separados tú y tu ex esposo. Además de lo que el niño sabe y cómo se le manejo la separación. Lo recomendable en este caso, antes de llevar a tu hijo a terapia, es que tú acudas primero y si es posible, también tu esposo. Hay que tener en cuenta que muchas veces los hijos representan el síntoma de los papás.

Saludos y gracias por la confianza.
Buen día. Es muy buena idea buscar a un profesionista especializado ante una incomodidad en la familia. El paidopsiquiatra tiene los conocimientos para identificar la presencia de un trastorno de la conducta y te puede enviar con otro especialista que colabore de manera interdisciplinar en el tratamiento, un psicoterapeuta también, si acaso es necesario. Desde mis conocimientos te puedo sugerir la terapia familiar, pues habría que trabajar sobre la reorganización de la familia en la que existen los factores: divorcio y el ingreso de un miembro más a la familia de papá. Puede ser difícil aceptar las nuevas circunstancias, pero es muy importante adaptarse pronto a estas para que el desarrollo de tu hijo fluya sin interferencias negativas. Tu hijo parece haber aceptado bien algunos cambios ¿qué tanto los han aceptado papá y mamá? Y ¿consideras que estas diferencias pueden influir en la manera en que papá y mamá ven o tratan a su hijo?
Le invitamos a una visita: Psicoterapia familiar - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola te sugiero acudas a un psicólogo para una valoración de la situación, y si fuera necesario realizar una evaluación a tu hijo en el área emociona, familiar, etc., debido a los cambios en la familia; si existe alguna sintomatología el psicólogo te puede derivar con un paidopsiquiatra si el caso lo requiere. Y trabajando de forma integral ayudarte de forma estratégica para mejorar la relación con tu hijo. Gracias y saludos cordiales.
Hola! En lugar de un Paidopsiquiatra deberías de llevarlo a una valoración psicológica, es probable que los límites o la manera de ponerlos en casa no son de lo más adecuado. Otro factor es que está entrando a la adolescencia y a pesar de ser una etapa difícil no es excusa para no llevar a cabo las conductas adecuadas. Quedo a tus órdenes por cualquier otra duda.