Mi hija de 10 años a mojado la cama 2 veces en una semana, la cual no me parece normal,

7 respuestas
Mi hija de 10 años a mojado la cama 2 veces en una semana, la cual no me parece normal,
Entiendo que estés preocupado/a por esta situación. A veces, los niños pueden tener accidentes y mojar la cama, incluso a una edad en la que se espera que ya estén controlando sus funciones corporales durante la noche. Aquí hay algunas posibles razones para estos accidentes:

Enuresis nocturna primaria: Es una condición común en la infancia en la que un niño no desarrolla el control de la vejiga durante la noche. Por lo general, se considera normal hasta los 5-6 años, pero en algunos casos puede continuar más allá de esa edad. Es posible que tu hija aún esté en la fase de desarrollo y necesite tiempo adicional para controlar completamente la vejiga durante la noche.

Cambios emocionales o estresantes: Los eventos estresantes o cambios emocionales, como mudanzas, problemas familiares o cambios en la rutina, pueden desencadenar accidentes en la cama. Puede ser útil hablar con tu hija para ver si ha habido algún cambio significativo en su vida recientemente.

Problemas médicos: En algunos casos, los problemas médicos subyacentes pueden contribuir a la enuresis nocturna. Si este problema persiste o se presenta de repente, podría ser útil consultar con un médico para descartar cualquier afección médica subyacente.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a manejar la situación:

Mantén la calma: Es importante recordar que los accidentes en la cama son comunes y no deben ser motivo de vergüenza o regaño. Mantén la calma y ofrece apoyo a tu hija mientras trabajas juntos para solucionar el problema.

Establece una rutina: Crea una rutina antes de acostarse que incluya ir al baño antes de dormir. También es recomendable limitar la ingesta de líquidos antes de acostarse.

Usa protectores de colchón: Coloca protectores de colchón impermeables en la cama para facilitar la limpieza y proteger el colchón.

Celebra los logros: Reconoce y celebra los momentos en los que tu hija se mantiene seca durante la noche. Esto puede ayudar a reforzar su confianza y motivación.

Espero haberte dado información de utilidad.

Saludos

Entiendo que estás preocupada por la situación que mencionas. Este tipo de incidentes son relativamente comunes en la infancia y no necesariamente indican un problema serio.

La enuresis, que es el término clínico para referirse al mojar la cama involuntariamente, puede tener varias causas. Algunas de las posibles razones pueden ser el estrés, cambios emocionales, cambios en la rutina o incluso una falta de desarrollo completo de la capacidad de controlar la vejiga durante el sueño.

Sería recomendable que consultes primero con un pediatra para evaluar más a fondo la situación y descartar cualquier problema médico. Si no encuentra nada es posible que se deba a algo psicológico, si ese fuera el caso es importante ofrecerle apoyo emocional y tratar el tema con paciencia y comprensión.

Espero que esta breve explicación te ayude a sentirte más tranquila. No dudes en buscar ayuda profesional para obtener una evaluación adecuada y orientación más específica. Estoy aquí para apoyarte en este proceso.
Sí es normal, es más común de lo que pareciera. Reitero lo de una revisión médica para descartar problemas fisiológicos, de ahí la parte psicológica, que podría estar relacionada a estrés o ansiedad, sería también recomendable tratarla con un profesional.
Efectivamente no es normal en cualquier niño que superando los cuatro años de edad, sin enfermedades neurológicas o atrasos en el desarrollo. Mejor pregunta qué está pasando en la escuela, qué pasa en casa (propia, de los abuelos, tíos, amiguitos, primos), cualquier otro espacio a donde vaya después de clases. Háblale con amor y con disposición a escuchar quién la está asustando, amenazando, tocando o violentando su salud emocional. Si te parece imposible, llévala con una psicóloga de niños o a terapia de juego para que exprese lo que está ocurriendo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de juego - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Como comentan algunos colegas, el que moje la cama ocasionalmente sucede con frecuencia, sin embargo, puede ser una llamada de atención. Sin caer en la paranoia y empezar a ver señales por doquier, observa su comportamiento, ve que no haya conductas que cambiaron drásticamente, que su estado de animo sea el que normalmente tiene y sobre todo hazla sentir acompañada en estos incidentes. Platica con ella y hazle saber que puede sentir confianza de contarte si tiene algún problema, que puede que te haya molestado lo que sucedió, pero eso no impide que la ames y que sobre todo quiere que este bien, y en ese momento le preguntas si algo ha cambiado, si esta molesta, triste o con algún miedo.
Recuerda que si esta pasando por un problema emocional, la mejor herramienta que tienes, es un canal de comunicación y de confianza activo.
Es importante recordar que aunque son niños, valoran tanto como nosotros el que se les hable con la verdad, con confianza, empatía y afecto.
a los 10 ya no es normal que mojen la cama, habra que descartar algun problema fisiológico por lo cual puede solicitar estudios pertinentes,descartado la opción anterior, habra que entender el contexto psicosocial del niño, puede ser que algo le cause ese temor ya sea en la escuela, en casa de algún familiar, o en la propia casa, es importante identificar y apoyar al niño para que logre recuperar la confianza y deje de mojar la cama
Descartando algún problema fisiológico con su médico, y si persiste el problema, se debería de llevar un seguimiento del menor y familia con un psicólogo. Por lo pronto puede tratar de detectar cambios recientes que haya tenido el menor en su vida como, separación de padres, cambio de escuela, problemas con compañeros, dificultades académicas, exámenes, algún contenido no adecuado que haya visto en internet etc. son muchos los factores que podrían perturbar al menor y causarle la enuresis. Mientras se soluciona el problema, no lo regañe (no lo hace de forma intencional), que nadie en la familia se burle de él, y no se cuenta el asunto a nadie ya que es un acontecimiento personal, cuidar la autoestima del menor, darle mucho cariño y darle la confianza de contar lo que sea que le preocupe.