mi hermano fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide, cual es la probabilidad de que yo llegue a

3 respuestas
mi hermano fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide, cual es la probabilidad de que yo llegue a padecerla a mis 36 años?
Otro factor importante a considerar es si usted es hermano gemelo monocigoto (gemelo idéntico) de un paciente con diagnóstico de esquizofrenia. En este caso el riesgo es de un 40% de padecer la enfermedad. Sin embargo si no ha presentado síntomas a su edad lo más probable es que ya no se presente la enfermedad.

Saludos.
Depende. Aunque el tener un familiar directo con esquizofrenia aumenta nuestras probabilidades de padecerla, esto es variable de acuerdo al sexo, la edad y factores tanto familiares como biológicos.
Si es usted varón, la probabilidad disminuye, ya que los hombres tienden a iniciar la esquizofrenia más comunmente entre los 17 a 29 años. Esto no se aplica tanto cuando la persona ha tenido traumas psicológicos importantes (abuso sexual, infantil, etc. etc.).
En el caso de las mujeres, el riesgo se mantiene latente, ya que hay personas del sexo femenino que llegan a tener cuadros de este tipo de manera tardía (entre los 35 a 45 años de edad). Esto se incrementa sí hay factores psicológicos (abuso, violencia, etc. etc.).
La heredabilidad de la Esquizofrenia es de 10. Es decir (desde el punto de vista genético) 1 de cada 10 hermanos de pacientes con diagnostico de Esquizofrenia, desarrollaran el mismo padecimiento. Si bien existe evidencia científica contundente del papel de los genes en los trastornos psiquiátricos, este es solo uno de tantos elementos que interactúan en el desarrollo de la enfermedad. Si bien la genética clásica ha sido crucial para el desarrollo de la medicina, buen parte de los esfuerzos científicos actuales están enfocados al estudio de la relación gen-ambiente. El concepto de "riesgo genético" tiene el potencial negativo de generar miedo y temor, sin embargo si la información es evaluada de forma juiciosa, esta puede ser muy útil al generar sensibilidad y conciencia sobre la necesidad de atender la salud mental (tanto en individuos con antecedentes familiares de relevancia como en la población general).