Mi madre tiene esquizofrenia paranoide desde hace 25 años, mi abuela demencia senil y Alzheimer, estoy

4 respuestas
Mi madre tiene esquizofrenia paranoide desde hace 25 años, mi abuela demencia senil y Alzheimer, estoy planeando quedar embaraza, ¿Es probable que mis hijos hereden esas enfermedades?
Si
recuerde que la medicina más barata es la preventiva.
Aprenda a prevenirlas

Existe una probabilidad mayor que para la población general. Todos en general tenemos una probabilidad de un 1% de tener esquizofrenia a lo largo de la vida. El tener un abuelo con esquizofrenia eleva el riesgo a 3.7%. No obstante, sigue siendo bajo si lo comparamos con el riesgo de tener esquizofrenia si un hermano gemelo idéntico tiene esquizofrenia: 50%. Para la enfermedad de Alzheimer es más difícil de dar esta información y depende de diversos factores como la edad de inicio del cuadro, pues entre más temprano se inicie existe mayor carga genética para la enfermedad. El tener ciertos genes determinados puede elevar el riesgo a tener demencia de 2 a 4 veces que en la población general. Como sucede en los casos de genética en medicina, no puede establecerse con certeza que sucederá sin embargo, es conveniente que pueda consultar a un médico genetista. Desconozco si existan en la práctica privada, pero puede encontrarlos en los institutos nacionales u hospitales de alta especialidad.
Los datos genéticos nos ofrecen un pronóstico, como si solo habláramos de probabilidad. también debe analizarse cuantos casos de alzheimer y esquizofrenia suceden sin tener documentados antecedentes y se dará cuenta que no es como para decidir no embarazarse pues nunca habrá nada seguro, ni de que ocurra ni de que no y siempre habrá riesgos. Suerte
Hola, vale la pena que visite a un genetista que conozca más su historia familiar, ya que estas enfermedades que menciona tienen causa multifactorial mayormente, es decir participa la genética y el ambiente. En ciertos casos estas enfermedades pueden tener más carga genética, por ello valdría la pena conocer más sus antecedentes y determinar si es necesario o no realizar más estudios en ud o algún familiar en riesgo.