Mi abuela es diabetica y tiene una ulcera tipo uno en el dedo chico del pie izquierdo (4 cm de profundidad),

9 respuestas
Mi abuela es diabetica y tiene una ulcera tipo uno en el dedo chico del pie izquierdo (4 cm de profundidad), pero su doctor esta recomendando amputar de la rodilla para abajo, para nosotros es una decision muy severa, queremos saber que otra opción hay, muchas gracias.
Hola, necesitamos saber en que se basó el dr. para dar su diagnostico, ya que si le hizo estudios para ver si estan calcificadas las arterias del pie, puede dar su diagnostico de una manera certera, es decir, si existe compromiso vascular no va sanar el pie de tu abuela y requiere un tratamiento para revascularizar el pie como un cateterismo o un by pass y asi pueda cicatrizar, solo que son procedimientos caros, o en algunos casos no se puede realizar estos procedimientos por que se compromete la vida del paciente y por eso se termina por decidir la amputación. Más sin embargo, la lesion que describes parece que no necesita el tratamiento que recomendo su doctor. Como consejo ve a ver un cirujano vascular o angiologo para poder tener un diagnostico mas certero.

Buen dia! Por lo que platica, suena un poco dastrica la decision de su médico tratante, especialemente si es una ulcera tipo uno, que significa que es superficial, y los planos profundos de la piel estan integros. Habria que revisarla, pues puede que tenga una infeccion, obstruccion arterias, y osteomielitis (destruccion del hueso por infeccion), motivo por el cual propone ese manejo. Lo más probable es que si hay muchas otras opciones terapeuticas, pero requieren de compromiso y dedicacion por la familia para hacer las curaciones y sacar adelante la extremidad. Hay que hacer una valoracion completa, revisar a su familiar, y complementar con estudios como un ultrasonido doppler para determinar si tiene insuficiencia arterial, lo cual en ocasiones, limita la evolucion y retrasa mucho la cicatrizacion. Si tiene dudas, solicita un segundo opinion con un cirujano en persona.
Saludos.
buena tarde , en el paciente con pie diabetico hay diversos factores para determinar el nivel de la amputación , principalmente la cuestión vascular es una de ellas, sin embargo en muchos casos se pueden realizar amputaciones funcionales para que no disminuya la funcionalidad en el paciente y pierda su independencia , lo cual conlleva a problemas psicológicos como la depresión , saludos , quedo a la orden
Hay dos partes principales a evaluar: la circulación y la presencia de infección. Con la tecnología y medicamentos actuales generalmente se puede ayudar mucho en estos casos a resolver este tipo de problemas. Considero que sería pertinente que un angiologo y cirujano vascular valore a tu abuela para que determine si es posible realizar algún procedimiento para preservar la mayor parte de la extremidad o posible, o en su defecto continuar con la amputación que se propuso
Que tal, la amputación es un tratamiento que debe de estar bien fundamentado con una evaluación vascular, tanto como para determinar que no va a haber mejoría o delimitar la extensión de la amputación.
Actualmente el tratamiento del pie diabetico va encaminado a preservar lo más que se pueda la extremidad. Hay opciones de tratamiento para seguir conseguir este fin. Su familiar requiere una valoración integral para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento, es dificil opinar sin conocer bien al paciente. Acerquese con un cirujano con adiestramiento en pie diabetico como su servidor.
Buen día, el pie diabético debe ser valorado por un angiologo para determinar el pronóstico y la probabilidad de salvar la extremidad. Debe acudir con un angiologo o cirujano vascular para el tratamiento de pie diabético. Saludos
La presencia de enfermedad en las arterias de las piernas, infección que no se controla, y antecedentes de enfermedad cardiaca son los factores que elevan más el riesgo de perder la extremidad. De estos tres el más importante es el estado de las arterias de la rodilla hacia abajo. Requiere una valoración precisa para evaluar la posibilidad de revascularizarlas (ponerles un puente o destaparlas por medio de cateterismo). De hacerse esto la posibilidad de salvar el pie aumenta mucho, y el tiempo de cicatrización disminuye más o menos a la mitad. Mientras el pie está ulcerado los diabéticos tienen un riesgo más alto de tener complicaciones cardiovasculares, y si se amputa, el riesgo de tener un infarto que puede ser fatal aumenta todavía más. Debe acudir a su médico especialista para que evalúe todas estas cosas. Saludos.
Es necesario realizar Ultrasonido Vascular y AngioTomografía para evaluar la circulación de la extremidad .
La decisión de realizar una amputación es en base a el riesgo cardiovascular de una cirugía , el grado de afección arterial y el proceso infeccioso asociado.