Me separé hace años de mi pareja. Pero seguí cuidando de mis hijastras. La más grande tuvo dos bebes

10 respuestas
Me separé hace años de mi pareja. Pero seguí cuidando de mis hijastras. La más grande tuvo dos bebes y se separó, ahora tiene dos años viviendo conmigo yo la mantengo y cuido de ella y los niños. Empiezo a sentir amor por ella, pero no sé cómo expresarselo. Yo tengo 43 años y ella 20 años. Quiero mucho a sus dos bebes.
Hola! Quizás sea conveniente iniciar terapia individual y/o familiar para que puedas expresar lo que sientes.

Es normal que sientas ese cariño con ella, puedes decirle cosas agradables como que la aprecias, que la quieres, y palabras de reconocimiento como que estás orgullosa de ella, que te agrada su compañía, etc.
Recuerda que también el que la apoyes en este momento es una muestra de amor, también. Puedes pasar tiempo de calidad con ella y conocerla mejor , compartirle cosas de tu vida como experiencias.
Así como ya le dices que la quieres sin, decirlo, con ese apoyo que le das.
Si tienes una duda más específica con gusto puedes escribirme, abrazos y mucho éxito.
Hola! Demostrar tu cariño es justo lo que estas haciendo por ellas, sustentando sus gastos y dándoles compañía, ojalá sea valorado y recíproco.
El amor es uno de los valores humanos más importantes. Es uno de los sentimientos más fuertes de un ser humano, motor que inicia el dar y el recibir, el convivir, el compartir, el respetar y el confiar.
La mejor manera de proporcionarlo es estando plenamente conciente de que lo que sientes es genuino. El amor es energía, fuerza y seguridad que se transmite hasta con una mirada. No te procupes en cómo manifestarlo, sólo siéntelo...
Hola, creo que es importante lo que sientes y poder entender desde dónde estás apoyando a tu hijastra... Aunque en realidad, si ya estás separado, no existe ya parentesco político y por tanto creo que estás en la libertad de expresar lo que sientes. Por otro lado, entender qué pasa en tu interior, tus emociones, sentimientos, ser y deber ser... Busca acompañamiento... Puedes contactarme si te es de interés en mi Perfil está mi información...
seria una muy buena meta trabajar en psicoterapia por que no puedes expresar lo que sientes.
quedo a tus ordenes, mis datos están en mi perfil
Es importante manejar con sensibilidad y cuidado las dinámicas familiares, especialmente cuando hay diferencias de edad significativas. Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo podrías abordar esta situación:

Reflexiona sobre tus sentimientos:
Antes de expresar tus sentimientos, tómate un tiempo para reflexionar sobre la naturaleza de tus emociones y asegúrate de entenderlas claramente. Evalúa si tus sentimientos son realmente románticos o si podrían estar influenciados por la dinámica de cuidado y protección que has desarrollado con ella y sus hijos.

Comunicación abierta y honesta:
Cuando te sientas preparado, busca un momento tranquilo para hablar con ella. Expresa tus sentimientos de manera honesta y abierta. Puedes decir algo como: "Quiero hablar contigo sobre algo importante. He estado reflexionando sobre nuestros lazos familiares, y me di cuenta de que siento algo más que un simple afecto como cuidador".

Sé consciente de la diferencia de edad:
Reconoce la diferencia de edad entre ustedes y cómo eso podría afectar la dinámica de la relación. Es importante ser consciente de los desafíos y las posibles brechas generacionales.

Respeta sus sentimientos:
Asegúrate de dejar claro que no estás presionándola y que respetas cualquier respuesta que pueda tener. Es posible que ella tenga sus propios sentimientos y necesite tiempo para procesar la información.

Mantén la relación familiar en el centro:
Subraya la importancia de la relación familiar y del cuidado que tienes hacia ella y sus hijos. Asegúrale que tus intenciones están basadas en el amor y el respeto, y que no quieres poner en peligro la dinámica familiar.

Ten en cuenta las consecuencias:
Considera las posibles consecuencias de expresar tus sentimientos. Puede que sea necesario abordar cómo afectaría la relación familiar y si esto podría generar conflictos o tensiones.

Busca apoyo profesional:
Si sientes que la situación es compleja o que necesitas ayuda para manejar tus emociones, considera buscar el apoyo de un terapeuta o consejero. Ellos pueden proporcionar orientación y ayudarte a explorar tus sentimientos de una manera más profunda.

Recuerda que cada situación es única, y no hay respuestas universales. La comunicación abierta y el respeto son fundamentales en cualquier relación.
Gracias por tu pregunta. Muchas veces creemos que es sencillo amar, pero no es así. Adicional a lo que te comentan mis colegas, observo que llevas un camino avanzado al buscar el bien de tu hijastra, cuidarla, apoyarla y solventarla. Sin embargo, considero que sería útil que revisaras tus propias necesidades de afecto, porque en ocasiones creemos que hemos dado poco, cuando en realidad hemos dado mucho. Amarnos a nosotros mismos mejora la calidad de nuestro amor por los demás, pero especialmente nos ayuda a no dar en exceso, a no esperar nada de los demás, y también a ser capaces de recibir cariño cuando alguien nos lo ofrece. En cuanto a tu capacidad de expresar afecto, puedes tomar un proceso de terapia psico corporal para contactar con tu cuerpo y poder ser una persona que abraza, comunica, besa, toca; sin temor.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Necesitan terapia familiar o de pareja para definir y aclara en qué sitio se encuentra cada miembro de la familia. Así negociarán, acordarán y resolverán la situación en poco tiempo
Primero que nada considero que es muy importante reconocer el gran acto amoroso que llevas a cabo al hacerte cargo de las hijas de tu ex pareja, ya que tomar ese rol no es algo sencillo. Siempre es relevante que observemos nuestros aspectos amorosos. Por otro lado vale la pena subrayar, que independientemente de observar las acciones es más importante atender a las motivaciones inconscientes, es decir, las razones que no vemos pero que nos mueven a llevar a cabo nuestras acciones. Creo que en la medida en la que tú puedas identificar por qué haces ciertas cosas podrás aclarar cuál es el deseo que tienes: ¿quién quieres ser dentro de esa familia? ¿qué emociones quieres provocar en el otro? ¿cuál es tu ganancia? etc.
El conocer la razón por la cual hacemos las cosas no solo nos genera tranquilidad sino además nos permite actuar con más responsabilidad y conciencia, además de que abrirá las puertas a que tengas conversaciones interesantes con tus familares.
Considero que la psicoterapia psicoanalitica es el enfoque perfecto para llevar a cabo esta instrospección. Espero que te haya ayudado mi respuesta. Saludos cordiales.
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.