Me han tratado mi problema para dormir con las famosas benzodiacepinas (rivotril, lexotan y tafil), y

5 respuestas
Me han tratado mi problema para dormir con las famosas benzodiacepinas (rivotril, lexotan y tafil), y si bien me quedo dormida al instante siento que no descanso, ademas que he leido que estas no estan muy recomendadas en el insomnio. Existen otras opciones para tratarme de manera mas eficaz?
Buen día. el primer paso del tratamiento en el insomnio consiste en identificar la causa es decir los factores desencadenantes para saber si es posible modificarlos o mejorarlos además de mejorar la higiene del sueño (dormir y despertarse a la misma hora, etc) y posteriormente si es candidato a terapia farmacológica iniciar el tratamiento adecuado.
Las benzodiacepinas pueden utilizarse en el tratamiento del insomnio sin embargo existen otras opciones de tratamiento con menores efectos adversos y mayor efectividad.

Buen día. Las benzodiazepinas, en general, son medicamentos que actúan en el sistema nervioso central con efectos ansiolíticos, sedantes, anticonvulsivos, y relajadores musculares, por lo que son muy comúnmente usados para combatir el insomnio. Sin embargo, el insomnio puede ser un síntoma de distintos cuadros psiquiátricos como de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, psicosis, entre otros. Lo más recomendable sería que acudieras a una valoración psiquiátrica para descartar que tu dificultad para quedarte dormido/a y para tener un sueño reparador no se debiera a algún otro factor.
Saludos.
Las Benzodiacepinas son medicamentos con propiedades hipnótico-sedantes muy útiles en el tratamiento de los problemas de sueño como el insomnio. Sin embargo su uso se limita por la alta incidencia a producir tolerancia, es decir, que su efecto disminuye a mayor tiempo de uso. Además, por sus propiedades farmacológicas altera la estructura normal del sueño. En particular se ve afectada la fase de sueño profundo, responsable en gran medida del sueño reparador.
Quedo a sus órdenes para cualquier duda.
Definitivamente las cuestiones emocionales (y los pensamientos repetitivos) influyen mucho en nuestros hábitos de sueño; ante esto yo te preguntaría ¿qué tan plena experimentas tu vida? y ¿Qué pensamientos son los que te llevas a la cama?
Estos aspectos los puedes abordar en un proceso de apoyo emocional y de reestructuración cognitiva en un consultorio psicológico, y verás que no solo tu calidad del sueño se verá beneficiada, sino muchos otros aspectos de salud integral.
Buenas tardes. El insomnio puede ser síntoma de varias cosas: desde desbalances bioquímicos hasta conflictos psicológicos. Lo más recomendable es que te evalúe un psiquiatra y que acudas con un psicoterapeuta para un tratamiento integral. Si únicamente enfocas tu tratamiento en medicamentos, lo que sucede es que atacas el síntoma sin resolver los conflictos que lo provocan. Es como si te pusieras pomada en una roncha para quitarte la comezón, pero sin tratarte la varicela. En las cuestiones emocionales es lo mismo, las consecuencias del conflicto psicológico son desagradables y tratamos de eliminarlas o adormecerlas con medicamentos, pero si lo emocional no se resuelve, las cosas no mejoran realmente. En este caso puede tratarse de una cuestión de ansiedad o necesidad de control, que no estás atendiendo. Acude con un terapeuta para que vean si va por ahí y puedas trabajarlo. Saludos