Me han diagnosticado con un meningioma esfenoidal en la ala superior derecha, no deseo craneotomia.

7 respuestas
Me han diagnosticado con un meningioma esfenoidal en la ala superior derecha, no deseo craneotomia. ¿Tendré otra alternativa de tratamiento con radioterapia?
Hola realmente para poder resolver su problema se requiere de abordaje quirúrgico, usted no debe tener miedo, ya que los meningiomas son benignos y el suyo está en una localización accesible,
Anímese!! Saludos cordiales

Habitualmente los meningiomas son tumores benignos que no responden a la radioterapia ni a la quimioterapia. Hay que valorar el tamaño, la localizaciòn exacta de la lesiòn, edad, si realmente se trate de un meningioma o de otra lesiòn, etc.
La ventaja de la cirugía es que da el diagnóstico específico, es resolutivo y habitualmente se tienen buenos resultados. Dependiendo del tamaño, localización y sintomatología se valoran diferentes opciones de tratamiento. La cirugía o la radiocirugía son opciones viables para el tratamiento de estas lesiones pero lo ideal es ver la afectación clínica y la imagen para tomar la mejor decisión.
Lo ideal es operarlo. la radioterapia no resuelve y lo peor es que puede malignizarse y convertirse en un meningosarcoma el cual no tiene cura.
No se arriesgue, la cirugia tene mas beneficios que incovenientes
En su caso hay que revisar el tamaño del tumor y los síntomas que le esta produciendo, en base a la imagen se puede sospechar meningioma, realizando una microcirugía se puede saber que tipo de tumor se trata y resolver el caso definitivamente, la radiocirugía en ocasiones se puede usar posterior a la cirugía.
Existen mas de 15 tipos de meningiomas, que a su vez se dividen en 3 grados histopatologicamente, los de bajo grado crecen lento y suele ir muy bien con cirugia. Los niveles 2 y 3 requieren de radioterapia despues de cirugia. La cirugia es el primer paso en la mayoria al menos que este en un area de muy dificil acceso, los de ala esfenoidal son accesibles.
Hola. Cuando existe la sospecha de un meningioma por medio de un estudio de imagen, es muy importante determinar de dónde nace, qué tamaño tiene, si ya tiene contacto o compresión de estructuras neuro vasculares importantes y los síntomas del paciente. Según estos datos se determina el tratamiento. La mayoría de los casos requieren de una microcirugía pero en algunos casos se puede administrar radiocirugia o incluso vigilancia médica periódica. Saludos.