Me diagnosticaron hace poco trastorno bipolar, después de años dando vueltas con psiquiatras, psicologos,

5 respuestas
Me diagnosticaron hace poco trastorno bipolar, después de años dando vueltas con psiquiatras, psicologos, diciendo que era depresiva o a veces ansiosa, tomo carbamacepina y fluoxetina, el estres puede desencadenar crisis?
Hola.

Así es, el estrés de cualquier tipo y eventos traumáticos pueden desencadenar crisis "virajes" de un episodio a otro (manía, hipomanía, depresión o estados mixtos). Por esto es recomendable que a la par de la medicación se lleve psicoterapia para aprender a sobrellevar el estrés.

El estrés la ansiedad y la depresión son factores que influyen en la evolución del trastorno bipolar. Sin embargo haría falta una valoración adecuada para un correcto diagnostico. En la evolución del tratornl bipolar pueden pasar hasta mas en diez años para que se pueda hacer un diagnostico preciso ya que muchos pacientes tienen episodios depresivos muy recurrentes y nunca un episodio maníaco. Por lo que es conveniente estar checando de cerca la evolución y muchas veces se tiene que cambiar esquemas de tratamiento. Todo depende de la sintomatología que se padece.
La ansiedad es una respuesta del organismos a los conflictos psíquicos con la realidad interna o externa. Además del tratamiento farmacológico requiere de tratamiento psicoterapéutico para comprender las motivaciones inconscientes que le originas sus estados de ansiedad.

Cuando no se aprende a controlar los estados ansiosos, éstos pueden desencadenar crisis depresivas, de pánico, de fallas en el control de los impulsos, etc.

Busque ayuda psicoterapéutica de calidad y de su confianza para que el estrés de su vida no le siga afectando negativamente,
Buen día. Es verdad, la ansiedad o eventos vitales anvustiantes pueden desdncadenar sintomatología de cualquiera de dos fases del trastorno bipolar.El trastorno bipolar, como en su caso ya sucedió, suele ser diagnosticado hasta diez años posteeriores al inicio de la sintomatología. Pero ya diagnosticado debe instaurarse un tratamiengo a base de un estabilizador del estado de ánimo, en su tratamiengo es la carbamacepina y presentar buen apego al tratamiengo y las terapias psicologicas. Es muy recomendable para pacientrs y familiares reciban psicoeducación sobre el trastorno para detectar sintomas de recaída en cualquiera dee las dos fases y conocer sobre la naturaleza de la enfermedad donde efectivamente alguna sintomatología puede ddsencadenarse por eventos vitales angustiantes por lo tanto en lo posible evitarlos, evitar alcohol, drogas, uso de estimulantes o energéticos con hormonas o esteroides, entre otros.
Asi es, definitivamente el estrés activa otro tipo de respuestas psicosomaticas y de las cuales se puede generar una crisis que podría ser de días de incomodidad.
Siempre es necesario llevar a la par que el tratamiento psiquiátrico, un proceso psicoterapeuto, para aprender a manejar el estrés y no tenga repercusiones en la salud física ni mental.