me comenta un medico internista que la cirugía de divertículos en colon es forzosamente en dos etapas

6 respuestas
me comenta un medico internista que la cirugía de divertículos en colon es forzosamente en dos etapas que en la primera se trae una bolsa externa durante seis meses y luego se vuelve a hacer otra cirugía para reconectar, esto es un proceso para todos los casos?
De ninguna manera comparto la opinión de su internista y con todo respeto. Los que tenemos experiencia y sabemos de esto desde luego se puede realizar en un solo tiempo incluso con grandes avances como uso de engrapadoras mecánicas, por lo que sugiero se acerque a cirujano de confianza y experimentado, desde luego que no necesita por fuerza pasar por una colostomía si se acerca a la persona adecuada.

No necesariamente, depende del caso en particular, la enfermedad diverticular en la actualidad solo se somete a cirugía en caso de presentar colocaciones,
Hola. Es incorrecto lo que le dijo su internista. Solo se hace en cuadros agudos complicados con contaminación extensa del abdomen (peritonitis) y de emergencia.
En los padecimientos no complicados o con complicaciones leves se puede realizar en un solo tiempo ( la reconexion se realiza en la misma cirugía) e incluso se puede realizar por vía laparoscopica (mínima invasión) con una recuperación excelente y una reincorporación a sus actividades de forma pronta.
Saludos
hola como bien te mencionan, actualmente la mayoría de las veces se resuelve en una sola cirugía, ahora primero hay que valorarte y ver si requieres de cirugía, el echo que tengas diverticulos en el colon no implica que te tengas que operar a menos que presentes alguna complicación que requiere de cirugía
En las ultimas decadas han cambiado de forma radical la perspectiva el abordaje de un paciente con enfermedad diverticular (diverticulos colonicos como tu mencionas). Los ultimos estudios nos han demostrado que el tratamiento quirurgico se realiza de forma individualizada ya que no a todos los pacientes el tratamiento quirúrgico es el ideal. Se ha demostrado que contrario a hace veinte años un gran número de pacientes responde de forma favorable al solo uso de medicamentos. Como lo comentaron arriba la cirugia de dos tiempos esta en desuso y solo se reserva para casos seleccionados muy complicados en que una cirugia de un solo tiempo no es viable. Saludos.
En la actualidad el tratamiento quirúrgico de la enfermedad diverticular se utiliza en casos seleccionados, el tratamiento medico actual es el mas recurrido, sin embargo los pacientes que se determina necesitan cirugía la mejor opcion es la mínima invasión (laparoscópica) y en subgran mayoria una cirugia de un solo paso, ahora que si el padecimiento ya viene complicado y la intervención es una urgencia por el estado del paciente, implica un mayor riesgo y en estos casos tal vez si se recomendaría la cirugía en dos paso.