Cirugía divertículo de colon - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Divertículo de colon. Tratamiento quirúrgico

Expertos en cirugía divertículo de colon

Encuentra un experto en Cirugía divertículo de colon en tu ciudad:
Victor Manuel González Carrillo

Victor Manuel González Carrillo

Cirujano general

Ciudad Valles

Reservar cita
Victor Hugo Hernández Lozada

Victor Hugo Hernández Lozada

Cirujano general

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita
José Fernando Díaz Sobrino

José Fernando Díaz Sobrino

Proctólogo, Cirujano general

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía divertículo de colon

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Cirugía divertículo de colon

Se reduce el tiempo con uso de grapadoras, y es más rápida la recuperación con cirugía laparoscópica. Acude con un coloproctólog certificado.
5 respuestas

Dr. Javier López Gómez
Dr. Javier López Gómez
Cirujano oncólogo, Cirujano general
Tlalpan
Si solo tiene diverticulos en el colon descendente y sigmoides no hay necesidad de quitar todo el colon, si podrías vivir después de la cirugía
2 respuestas

Dr. Jose Antonio De La Rosa Jimenez
Dr. Jose Antonio De La Rosa Jimenez
Cirujano general, Proctólogo
Naucalpan de Juárez
Acude con un COLOPROCTOLOGO certificado, que es el especialista en Enfermedad Diverticular del Colon. Recientemente se han realizado estudios serios en donde se ha observado que el riesgo de…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía divertículo de colon

Esta cirugía a menudo se realiza de urgencia por una complicación en un paciente que se conocía con divertículos en el intestino grueso y consiste en retirar la zona afectada por los divertículos y cuando es posible unir nuevamente el intestino, en otras ocaciones haya que hacer una colostomía para posteriormente reconectar el intestino. Debe ser realizada por un experto certificado y atenderse de forma rápida para evitar que el paciente tenga complicaciones mayores que pueden ser catastróficas.

Daniel Oloarte Merinos

Cirujano general

San Andres Cholula

Reservar cita

La enfermedad diverticular del colon es común en la tercera edad afectando a ambos géneros. Diverticulosis es la formación de unos "saquitos" principalmente en el colon sigmoides. En el 90% de los casos, diverticulitis es la inflamación de esas bolsitas que presenta tres complicaciones: Sangrado rectal, perforación y fistulización. El tratamiento quirúrgico es de dos tipos de urgencia, donde se efectúa el procedimiento de Hartmman (Colostomia) programada y previa preparación hospitalaria, se efectúa resección del segmento de colon sigmoides, conteniendo los diverti culos. Se realiza una unión (anastomosis Termino-terminal. Generalmente tiene buena evolución. Es recomendable alimentación con abundantes fibras.

los diverticulos colonicos son pequeñas " bolsitas" que aparecen en la pared del colon por costipación y falta de fibra, a la edad de 85 años la prevalencia es del 70%. es una causa común de internamiento y cirugía debido a las complicaciones: perforación, sangrado, abscesos, peritonitis, estrechez y fístulas (comunicación con órganos vecinos).por lo que son causa frecuente de cirugía laparoscopica de urgencia y electiva.es frecuente que la cirugía sea en 2 tiempos dejando una colostomía o ileostomía con bolsa recolectora para las heces. si no se atiende adecuadamente se puede perder la vida.la colonoscopía, el colon por enema y el tac. de abdomen son los estudios a realizar.

Jorge Carmona Cantu

Cirujano general

Monterrey


Los diverticulos son pequeños sacos que se forman en el intestino grueso o colon, estos son muy comunes en personas mayores de 50 años, aunque no excluye personas más jóvenes. Estos diverticulos pueden presentar síntomas como dolor, inflamación o sangrado, aunque es más frecuente que no provoquen ningún síntoma. En ocasiones los síntomas pueden ser muy agresivos y causar perforación y peritonitis. Dependiendo de la severidad de la enfermedad diverticular se recomienda simplemente dieta, antibióticos o en algunos casos hasta cirugía de urgencia.

Rey Romero Gonzalez

Cirujano general

Veracruz

Reservar cita

Los divertículos del colon son pequeños “sacos” que protruyen a través de la pared colónica. La presencia de divertículos depende de muchos factores, como la edad y la dieta del paciente. Es una patología benigna que generalmente no provoca molestia; sin embargo, en un porcentaje de pacientes puede ocasionar sangrado o inflamación, provocando un cuadro de diverticulitis con diferentes grados de severidad y potenciales complicaciones. El tratamiento dependerá del cuadro clínico del paciente, de la severidad del proceso inflamatorio y de sus complicaciones. Es conveniente acercarse con el médico especialista para una orientación y manejo personalizado.

Edgar Agustín González Macedo

Cirujano general, Proctólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La diverticulitis aguda es la indicación de realizar una cirugía de divertículo de colon. Desde hace una decada a la fecha el tratamiento ha evolucionado con tendencia a disminuir la necesidad de cirugía. La cirugía consiste en resecar el colon sigmoides (llamado sigmoidectomía) mediante procedimiento abierto o laparoscopía, y realizar de preferencia una reconexión (llamado anastomosis) en el mismo evento. La recuperación suele ser durate una semana dentro del hospital. En adecuadas manos el procedimiento lleva minimas complicaciones.

La cirugía de la enfermedad diverticular del colon dependerá del grado de extensión de la enfermedad y la presencia o no de complicaciones. El abordaje puede ser tanto de forma abierta o cirugía convencional o laparoscópica o de minima invasión. Las opciones terapéuticas incluiran lo siguiente: - Lavado y drenaje de absceso pélvico localizado - Resección del segmento del colon con anastomosis - Resección del segmento del colon con la realización de estoma terminal.

Luis M. Souza Gallardo

Cirujano general, Endoscopista

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Los divertículos son pequeños, abultados sacos o bolsas que se forman en la pared interna del intestino. Con mucha frecuencia, estas bolsas se encuentran en el colon, especificamente, colon sigmoides (cuadrante inferior izquierdo del abdomen). La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se vuelven inflamados que ocasiona microperforaciones. Debido a la amplia gama de padecimientos que ocasiona, es importante que sean manejadas por tu Coloproctólogo, ya que de ello dependerá un manejo quirúrgico adecuado, si se requiere mediante mínima invasión; o en muchas de las ocasiones, sin realizar un procedimiento quirúrgico clásico, que consiste en retirar colon sigmoides.

Roberto Ulises Cruz Neri

Cirujano general

Tlajomulco de Zuñiga


Los divertículos del colon pueden dividirse en 2 grupos; la diverticulosis que se refiere únicamente a la presencia de divertículos sin que estos tengan manifestaciones clínicas y la enfermedad diverticular que es la asociación de diverticulos con un amplio espectro de signos y síntomas, que pueden ir desde dolor leve en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen, sangrado, perforación, fistulas u obstrucción. La etiología de los divertículos depende de muchos factores, la teoría más aceptada es el aumento de la presión intraluminal del colon asociada a una debilidad de la pared. Una vez hecho el diagnostico por un experto el tratamiento puede ser conservador o quirúrgico.

David San Marcos Romero

Cirujano general

San Miguel de Allende

¿Qué profesionales realizan Cirugía divertículo de colon?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.