Los diverticulos tienen tratamientos que no sea la cirugia?

8 respuestas
Los diverticulos tienen tratamientos que no sea la cirugia?
La sola presencia de divertículos en el colon no significa enfermedad... muchos pacientes tienen divertículos y no lo saben. La tendencia a NIVEL MUNDIAL para la enfermedad diverticular y eventos de inflamación de los mismos es cada vez más conservador (es decir, sin cirugía). Son cada vez más selectos los casos que verdaderamente requieren cirugía y ésta en la medida de lo posible deberá ser laparoscópica o también llamada de mínima invasión, ya que tiene muchas ventajas sobre la cirugía abierta o tradicional. La mayoría de los casos en los que los divertículos se inflaman responden con tratamiento sin cirugía y estos de preferencia deben ser indicados por su Coloproctólogo de confianza, Saludos!!

Los divertículos en colon son por razones dietéticas, de herencia y como proceso de la edad. Su tratamiento es con fibra en la dieta y hábitos generales. La cirugía está indicada en caso de que se compliquen con inflamación, con perforación, con alteraciones en la respuesta a manejo médico de otras condiciones como colitis, en caso de sangrado colónico. En la literatura mundial la tendencia es mantener el tratamiento médico lo más posible, pero la cirugía conserva su lugar porque es curativa-
La enfermedad diverticular del colon que es el nombre correcto de la enfermedad, es una entidad que conlleva riesgos, incluso pone en riesgo la vida del paciente cuando se complica. Por lo que lo más importante es la detección oportuna de la misma y su tratamiento es medicamentoso y dieta de primera instancia.
En cuanto a las indicaciones de cirugía, éstas son muy específicas y están bien documentadas a nivel internacional. La conclusión es que un bajo porcentaje de pacientes requieren cirugía pero reitero, lo más importante es el diagnóstico.
Gracias.
Generalmente es un tratamiento medico en los primeros episodios de inflamación pero si se repiten o hay sangrado importante es necesario valorar tratamiento quirúrgico . Los divertirlos en caso de tratamiento medico no desaparecen
Los diverticulos son dilataciones como sacos que se producen en el colon, el diverticulo en si no se puede curar ni hay forma de arreglarlo, entre los riesgos de estos diverticulos esta la hemorragia, perforación y la obstrucción, el tratamiento inicial de cualquiera de sus complicaciones si no pone en peligro la vida será conservador, es decir con tratamiento medico, la enfermedad continúa pues es una modificación de "forma" del colon(anatómica).
Las indicaciones para cirugía son específicas y esta última resuelve el problema pues retiras el colon que tiene estos diverticulos.
La Enfermedad Diverticular del Colon requiere de un tratamiento integral y no es quirúrgica.
La complicación de uno o varios divertículos se llama diverticulitis, los cuales se pueden ulcerar y perforar, ocasionado un cuadro de Abdomen Agudo, el cual sí requiere de tratamiento quirúrgico.
Le recomiendo que acuda con un Gastroenterólogo de su confianza para que evite las complicaciones.
De acuerdo en las respuestas de mis colegas, respondiendo de otra manera, el tratamiento con cirugía tiene especificaciones muy precisas, si no existe ninguna de estas, el tratamiento siempre es médico.
Saludos.
Depende, el simple hecho de encontrar divertículos en el colon, si estos no causan sintomatologia, no es necesario ningún tratamiento.
Por el contrario, cuando los divertÍculos se inflaman, o sea la diverticulitis, depende de la gravedad del cuadro, y el manejo puede ir desde tratamiento ambulatorio (o sea, en casa), internamiento, manejo intervencionista o bien manejo quirurgico el cual no siempre quiere decir que sea resección intestinal.
Cuando los divertÍculos sangran, depende del sangrado y hay indicaciones precisas para operar un paciente por un sangrado diverticular.