Luego de un episodio de depresion en la que se desencadenaron sintomas maniacos e hipomaniacos, el paciente

6 respuestas
Luego de un episodio de depresion en la que se desencadenaron sintomas maniacos e hipomaniacos, el paciente recuerda sus acciones tomadas durante esa fase de su depresion?
Usualmente sí, cuando existe un cuadro mixto en donde en medio de un episodio depresivo se tienen ráfagas de manía o hipomanía suelen recordarse esas fases durante la recaída en la depresión. Se recuerdan ya sea con remordimiento por los errores de juicio y acciones consecuentes que se tienen durante la manía, aunado a la tendencia a la culpa propia de la depresión, o también se pueden recordar con cierta nostalgia o anhelo de retornar a ese estado de euforia y bienestar aunado al terrible dolor de la depresión bipolar en donde se pueden idealizar los estados maníacos y suponer que cualquier cosa es mejor que la depresión, más aún si el recuerdo es de gran euforia y placer.

Saludos,

Las personas depresivas están conscientes, por lo que SI pueden recordar sus episodios con claridad, a menos que estén muy medicados.

Por otro lado, podría no recordar el paciente, cuando el padecimiento sea de vertiente psicótica; podría no recordar tanto el episodio depresivo o el eufórico, y sería proclive a no recordar el episodio maníaco en la mayoría de las ocasiones.

Espero serle de utilidad.
Usualmente recuerdan detalles pero en si no todo el episodio incluyendo cuando tienen síntomas psicóticos. Y quiero aclarar que son necesarios los medicamentos en algunos casos hasta incluso la sedación, en donde evidentemente no recordarán, pero por la sedación; si no están sedados pese al medicamento existe el proceso amnésico.
En cualquier sentido, es muy recomendable que un depresivo reciba psicoterapia en conjunto con su tratamiento medicamentoso, los casos tratados muestran una tendencia a una recuperación más breve en general.
Buenas tardes, como han mencionado mis compañeros, generalmente el paciente recuerda todas y cada una de las acciones ejecutadas en ese período.
Sin embargo pueden existir ciertos mecanismos de defensa y de negación en los que el paciente se sienta avergonzado por haber mostrado un comportamiento exagerado , grosero, exhibicionista, etc y decida de manera inconsciente no recordar, en cuyo caso habrá que inducirlo a enfrentar las consecuencias de sus acciones en un trabajo de aprendizaje y reconocimiento en donde no se sienta criticado y pueda identificar sin presión o miedo sus actos para que en lo futuro los aprenda a controlar.
gracias¡¡¡
Luego de un episodio de depresión con síntomas maníacos, el paciente suele recordar los actos anteriores.

Excelente dia