Los pacientes se pueden hacer adictos a los medicamentos recetados por un psiquiatra?

10 respuestas
Los pacientes se pueden hacer adictos a los medicamentos recetados por un psiquiatra?
No causan adiccion, todo tratamiento es integral por lo que aparte del control de tu psiquiatra requiere el seguimiento psicoterapéutico, dependiendo de tu diagnóstico tu psiquiatra te indicara cuánto tiempo aproximadamente deberás tomar el medicamento.

No. Cuando llega a pasar, es principalmente con medicamentos de la familia de las Benzodiacepinas, pero no con los otros fármacos usados en Psiquiatría. Todo tratamiento con Benzodiacepinas puede dar lugar a la aparición de dependencia. El riesgo de dependencia, que aumenta en relación directa con la dosis y la duración del tratamiento, es especialmente elevado en los pacientes con antecedentes de alcoholismo o drogadicción.
¡Buen día! Esta pregunta es frecuente en pacientes que presentan desinformación por parte de sus médicos o psiquiatras. Los medicamentos recetados por los psiquiatras tienden a estar bajo revisión médica (signos y síntomas) por ello la importancia de asistir a todas las consultas, por ello se realizan recomendaciones al inicio de la toma del medicamento, regulaciones del medicamento durante el tratamiento y al momento de la retirada otras instrucciones.

Existe un síndrome llamado “retirada” que con frecuencia tiende a confundirse con dependencia o adicción al medicamento, pero que no tiene nada que ver con ello.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido útil.
Adicción cuando medicamentos se toman por tiempo prolongado para "aliviar o disminuir "síntomas de trastornos o conflictos que en ocasiones permanecen o reaparecen y demandan mas medicamentos. Terapia EMDR breve y muy eficaz para descubrir el origen, causas, experiencias negativas y circunstancias que producen el trastorno psicológico, mental, cognitivo, emocional o de conducta que perjudica la vida y lograr "reprocesar, asimilar y resolver" definitiva y saludablemente, con nueva perspectiva y actitud con mayor plenitud y libertad. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Depende de qué tipo de medicamentos. Cabe aclarar que la adicción se genera cuando la tolerancia al medicamento aumenta.
La tolerancia se define como:
1: cuando el paciente tiene que tomar más dosis para obtener el efecto deseado

No todos los medicamentos psiquiátricos desarrollan tolerancia, considero que los que son de prescripción médica tienen más implicaciones, pero sobre todo los ansiolíticos. Pero además, el paciente debe tener una propensión a la adicción para poder desarrollar una tolerancia al medicamento, una obsesión y compulsión, que son elementos básicos de la adicción.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Esto va depender del paciente, para empezar influye la predisposición genética que pueda tener a ser adicto, el tipo de medicamento, la dosis o la duración del tratamiento.
Es importante que la medicación se pueda realizar de la mano de un psicólogo de esta manera se podrá trabajar integralmente, para que si se retira el medicamento pueda tener la capacidad de salir adelante con las herramientas que adquirió en terapia psicológica.
Bonito día.
Una adición, desde mi experiencia, es cuando necesitas algo externo a ti cualquier cosa para sobre llevar la vida, no hablamos entonces de una adición química pero si de una dependencia emocional al medicamento y eso a la larga evita que resuelvas lo que es verdaderamente importante: enfrentarte a tus emociones y vivirlas a pleno, por que los medicamentos aunque pueden ayudar en principio a la larga son como una camisa de fuerza que adormila tu sentir y tu experienciar
Recomendaría que tomes terapia para que poco a poco puedas redescubrir tus propios recursos para vivir la vida sin necesidad de agentes externos a ti
Espero te sea útil la respuesta
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Solo los medicamentos del grupo de las benzodiacepinas ( clonazepam, diazepam, alprazolam, etc) pueden causar adicción pero depende del tiempo de uso por ejemplo 3 meses sin interrupción. Espero haber sido de ayuda.
Todo tratamiento con psicofármacos requiere la intervención de un psiquiatra para que, dependiendo el diagnostico, personalice tanto dosis como medicamento. Actualmente no se ven adicciones por este tipo de tratamientos al llevar un correcto control médico que lo recete.
Por norma general los médicos llevan un control de las dosis que le recetan a los pacientes justamente para evitar que este tipo de cosas sucedan.
siempre y cuando se respete la dosis indicada en lo tiempos.
ademas de combinarla con una terapia psicológica para ayudar a trabajar el apartado emociona e inconsciente