Los niños con TEL pueden presentar movimientos repetitivos y estereotipados o es una conducta exclusiva

6 respuestas
Los niños con TEL pueden presentar movimientos repetitivos y estereotipados o es una conducta exclusiva del autismo?
Totalmente de acuerdo con la Lic. Vicuña. Las estereotipias son frecuentes en el TEA pero no son exclusivos. Desgraciadamente muchos de estos chicos (con TEA) se asocian a desórdenes del lenguaje, discapacidad intelectual ó cromosomopatías. El TEL por sí solo no los ocasiona.

Aunque no son consecuencia de TEL , es posible la presencia de movimientos anormales. La presentación puede ser debida a patologías asociadas con ansiedad ó síndromes autistas u otras causas menos comunes.
El Trastorno especifico del Lenguaje o disfacia, esta directamente relacionado con la comprensión o expresión del lenguaje hablado y/o escrito como puede ser agnosia o dispraxia los factores que influyen pueden ser ambientales o neurologicos. Por lo tanto no esta relacionado con los movimientos repetitivos, sin embargo hay que tomar en cuenta que pueden existir varios diagnósticos en una misma persona, por lo tanto no hay que descartar algún otro trastorno, Aunque los movimientos estereotipados no son exclusivos de el Autismo.
Los movimientos estereotipados son difíciles de encontrar en los niños con TEL pero existe una patología de los trastornos del lenguaje llamada Trastorno de la comunicación social, la cual es muy similar al espectro autista nivel 1 (anteriormente Síndrome de Asperger) con sus características particulares.

De no acudir con un experto que tenga clara la delgada línea divisoria entre uno y otro, su diagnóstico será erróneo.
he tenido varios casos (5) de niños no diagnosticados TEL por la edad pero con un retraso significativo del lenguaje por razones diversas (1 ejemplo: no necesidad del lenguaje por ayuda constante del adulto) y empezaron conductas parecidas en ciertos puntos a conductas características de los TEA. La falta de comunicación funcional, no en el origen pero si en el resultado tiene similitudes.
No es un estudio, solo experiencias.
El trastorno especifico del lenguaje (TEL) retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen perdida en la audición, ni ninguna otra causa de retraso. Los niños con TEL empiezan a hablar tarde, hasta que cumplen los dos años de edad, a los 3 años es posible que hablen sin que se les entienda. los niños con TEL presentan dificultad para aprender nuevas palabras y conversar, así como dificultad para usar verbos es algo muy típico del TEL. Existente una cantidad de pruebas disponibles específicamente diseñadas para diagnosticar el TEL. Se pueden utilizar en niños de 3 a 8 años de edad.