¿Los antidepresivos ayudan a sincronizar el ciclo circadiano alterado por depresión?

4 respuestas
¿Los antidepresivos ayudan a sincronizar el ciclo circadiano alterado por depresión?
Es una pregunta con una respuesta curiosa, ya que mi respuesta rápida sería: sí, pero tal vez se requiera algo más al inicio del tratamiento.

La respuesta larga, es que los antidepresivos tienen digamos dos tipos de efectos: los efectos terapéuticos, que tardan en presentarse y dónde vendrá la corrección del ciclo sueño vigilia, pero también los efectos secundarios. Aquí en los efectos secundarios, veremos que los antidepresivos alteran el sueño MOR (movimientos oculares rápidos), y por eso se recomiendan en la mañana. Sin embargo, muchos antidepresivos también tienen efectos secundarios al haber interacción de distintos sistemas de neurotransmisión, y pueden dar sedación, por ejemplo por efecto antihistamínico.

La cosa es siempre acudir con quien diseñe un manejo farmacológico a tu medida, debe ser un psiquiatra, quien conoce estos pormenores farmacodinámicos e idiosincrasias terapéuticas.

¡No olvides la higiene del sueño! Aguas con la luz del celular. Usa modo nocturno.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Los antidepresivos te ayudan, mas sien embargo desde mi enfoque es muy importante la introspección del por que llegaste a estar estancada en ese estado de animo y que emoción puede estar detrás de la depresión para que logres cerrar la situación inconclusa que te pudo llevar ahí. De igual manera hay que integrar ejercicio y movimientos corporales. Considero que si haces un buen proceso terapéutico muchos de los casos no necesitas antidepresivos por tiempo prolongado y evitas recaídas.
Efectivamente, algunos antidepresivos regulan este ciclo dado que se mejora el la estructura del ciclo sueño vigilia. Sin embargo, estos deben de ser indicados a consideración del experto porque dados. Los efectos colaterales (que no son los mismos) en todas las personas y su perfil de acción podría perderse o disminuirse este beneficio además de que por buscar mejorar el sueño hay que descartarse y manejarse antes otros factores como la higiene del sueño que incluye el estudio de hábitos como el uso de dispositivos electrónicos que emiten luz en la noche.
Saludos cordiales y muchas gracias por u confianza.
Los antidepresivos causan diversos efectos en cada persona. Lo que sugiero es que tome una Psicoterapia Psicoanalítica paralelamente, para tratar su inconsciente.