Le expuse a mi psicólogo que me gusta, sé que por el tipo de relación que tenemos, eso no se va a de

7 respuestas
Le expuse a mi psicólogo que me gusta, sé que por el tipo de relación que tenemos, eso no se va a desarrollar. Luego de habérselo expuesto empecé a tener síntomas como náuseas, vómitos, erupciones cutáneas y cefaleas, que al chequear clínicamente no están asociadas a ninguna patología, por lo que sospecho puedo estar somatizando. Debería cambiar de terapeuta?
Te recomiendo que cambies de terapeuta ya que existe una transferencia de sentimientos que pueden bloquear el avance del trabajo terapéutico. En realidad, tú psicólogo debería terminar su intervención contigo ya que se trata de un tema de ética profesional.

Es importante que se trabaje la transferencia, es algo que se manifiesta y es depositado en terapia, no te asustes ni te angusties, si es buen terapeuta seguramente la terapia seguirá su curso y no afectará el trabajo terapéutico, si aparece la transferencia es porque se está depositando en el terapeuta esa reescenificación de tus vínculos afectivos primarios, a veces pueden ser románticos, otras ocasiones pueden ser agresivos, pueden ser variantes, entre otras manifestaciones, es parte del proceso de terapia.
¡Hola!

En primer lugar es importante que sepas que esto que te pasa puede llegar a suceder en muchos casos, y como terapeutas hacemos uso de esto que se llama transferencia para poder trabajar con la psique de los pacientes y llegar a aspectos que son importantes para la evolución del tratamiento. Deseo que tu terapeuta esté preparad@ para utilizar esto a tu favor y que puedas comprender con mayor profundidad tu inconsciente. Así es que te invito a que estos síntomas que estás presentando, los hables en terapia para que junt@s puedan conocer el porqué y para qué te pasa.

Un abrazo, y quedo a tus ordenes.
lo más recomendable es cambiar de terapeuta, y trabajar esto en la nueva terapia.
Buen día. Eso que estás experimentando con tu terapia se le llama transferencia, es el vínculo que se genera entre terapeuta y paciente el cual es necesario trabajarlo.
En tu caso que ya le comentaste que estás manifestando un sentimiento, es labor de tu terapeuta abordar ese gusto, obviamente no te tiene que responder el sentimiento pero sí lo debe analizar. Porque a raíz de eso estás teniendo síntomas asociados al sentimiento y que claro que se deben analizar.
La transferencia puede ser una resistencia al tratamiento y si no se analiza lo que estás pasando y dejas de acudir a tus consultas, estarías más alejado de la cura de tu malestar.
Saludos.
Lo que está experimentando es la transferencia en el espacio analítico. Es totalmente normal, es posible que tenga tanto sentimientos amorosos u hostiles por la figura del terapeuta a lo largo de su tratamiento. Su psicoanalista sabrá manejarlo, usted siga trabajando en su espacio. Si ya apareció este signo es porque va en buen camino, siga trabajando, no deje su terapia. Saludos.
Es comprensible que exponer tus sentimientos hacia tu psicólogo pueda generar una variedad de emociones y desencadenar síntomas físicos, especialmente si sientes que tus sentimientos no pueden ser correspondidos debido a la naturaleza de la relación terapéutica. La somatización, que es la manifestación de síntomas físicos debido a factores psicológicos, es una respuesta común a situaciones estresantes o emocionalmente cargadas.

Es importante que sigas explorando tus sentimientos y preocupaciones en terapia, especialmente ahora que has compartido tus sentimientos hacia tu terapeuta. Tu terapeuta está capacitado para ayudarte a procesar estas emociones y a entender mejor su origen y significado en el contexto de tu vida y tu relación terapéutica.

Si sospechas que tus síntomas físicos pueden estar relacionados con el estrés emocional o la ansiedad asociada con tus sentimientos hacia tu terapeuta, es importante abordar esto en terapia. Tu terapeuta puede ayudarte a identificar y comprender los posibles factores desencadenantes de tus síntomas físicos y a desarrollar estrategias para manejar el estrés y la ansiedad de manera más efectiva.

Si sientes que la dinámica de la relación con tu terapeuta ha cambiado significativamente después de haber expuesto tus sentimientos y esto está afectando negativamente tu bienestar emocional, podrías considerar discutir esta preocupación con tu terapeuta. Juntos pueden explorar cómo abordar esta situación de manera que sea más cómoda y beneficiosa para ti.

Si después de hablar con tu terapeuta todavía sientes que no estás progresando o que la relación terapéutica ya no es útil para ti, puede ser útil explorar otras opciones terapéuticas. Esto no necesariamente significa que necesitas cambiar de terapeuta, pero podrías considerar buscar una segunda opinión o explorar diferentes enfoques terapéuticos que puedan ser más efectivos para ti en este momento.