Las terapias de Bioneuroemocion, sirven para la depresion?

9 respuestas
Las terapias de Bioneuroemocion, sirven para la depresion?
Bioneoroemoción es un término que nunca había escuchado y, como bien dice el Dr. Zamora, es escudarse en la ciencia para hablar como un chamán (y ciertamente los chamanes son más respetables). En las últimas décadas han surgido muchas técnicas llaneras que pretenden haber encontrado el hilo negro de la salud mental; creo que eso responde a la fantasía de querer sanar sin enfrentar, algo similar a querer hacerse rico por la ley de la atracción. Creo que es muy importante informar a quienes buscan salud mental para que no pierdan tiempo y dinero con alguna "terapia" de nombre rimbombante inventada la semana pasada, cuando existen diferentes opciones validadas por la experiencia y el trabajo de terapeutas de verdad.

La bioneuroemoción, trabaja con la historia personal actual; la del pasado hasta en 3 generaciones (transgeneracionalidad); y las conecciones emotivas o afectivas entre estos mundos.
Su teoría es muy parecida a las técnicas de psicoterapia psicoanalítica en lo que se refiere al manejo del inconsciente y su relación con el mundo físico. De tal suerte que, al igual que la Psicoterapia Psicoanalítica, puede ser útil en la depresión crónica. En esta patología se manifiesta,en primer lugar, los trastornos afectivos que van encadenados a las pérdidas, no únicamente materiales, sino, lo más importante: las perdidas afectivas; que inician con tristeza y evolucionan hasta la psicosis depresiva y tienen una gran relación con la historia familiar y generacional.
Estas situaciones que, supuestamente son del ámbito de la bioneuroemoción, han sido mejor estudiadas y manejadas con éxito en la Psicoterapia Psicoanalítica que incluye el apoyo de la fármacoterapia.
La Bioneuroemocion es algo nuevo y que muchos no hemos estudiado o incluso escuchado de eso. En psicología si quieres algo seguro que te pueda ayudar no existe, hay varias terapias que aseguramos sirven y para distintos problemas, lo cierto es que en esta ciencia nada es general , no todo es para todos y no podemos aplicar una misma terapia para problema similares en personas que son totalmente diferentes. Te recomiendo investigues bien que es la bioneuroemocion a fondo y si crees que es algo para ti y que te ayudara adelante, pero también infórmate como trabajan otras terapias con la depresión (psicoanalisis, terapia cognitiva conductual, humanista, gestalt, emdr, sistemica, etc)
El tratamiento de la depresión mediante terapia cognitivo conductual apoyada por tratamiento farmacológico o terapia floral, siempre ha dado excelentes resultados.
Las emociones tienen componentes neurofisiológicos que activan diferentes redes del Sistema Nervioso Central, la Boneuroemoción, plante que hay una huella de memoria a nivel celular que produce persistencias evolutivas y por varias generaciones, por lo que la respuesta es aprendida fisiológicamente a ciertos estímulos específicos, que pueden ser externos o pensamientos repetitivos que nuestro cerebro "Lee" como estimulo y responde a este.
Sin embargo aun esta en discusión científica la validez de las terapias con enfoque de boneuroemoción, por lo que si decides utilizarla puede o no darte resultados.
El primer paso es el diagnostico de la depresión y el tipo de esta, después de lo cual se une el tratamiento psiquiátrico, farmacológico con terapia psicológica, de estas últimas la que esta demostrando tener una alta efectividad y corta duración es la Terapia Cognitivo Conductual. Estamos a tus ordenes.
El psicoanálisis es muy bueno para la ansiedad y la depresión, al buscar el problema desde sus inicios se logra modificar las situaciones en el presente, te la recomiendo.
Saludos
Hola, no existe evidencia que sustente la utilidad para la depresión con base en la técnica que has mencionado. La elección de tratamiento psicoterapéutico que ha demostrado ser eficiente es la Terapia Cognitivo Conductual y la psicoterapia ACT (Aceptación y Compromiso) ambas cuentan con sólido sustento basado en el método científico. Mi recomendación es buscar un experto en este tipo de psicoterapias.
Hola !! gracias por compartir, Desconozco esa Terapia pero la Depresión es un trastorno que nace a partir de la perdida de alguien o algo que nos quita paz y que puede permear en varios o todos los espacios de nuestra vida. Por ello es importante ir a terapia y procesar y desmenuzar lo que nos sucedió y sucede, No permitas q se haga crónico. Pide ayuda,
Hola, no la había escuchado, desconozco si tiene fundamentos científicos y que avalen su eficacia. Sin embargo yo te recomiendo que acudas a terapia psicológica y puedas iniciar tu tratamiento. Estamos a tus ordenes. Saludos
Le invitamos a una visita: Tratamiento para ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.