la colangitis esclerosante es un enfermedad autoinmune? si es asi, cuales anticuerpos deben estar presentes

5 respuestas
la colangitis esclerosante es un enfermedad autoinmune? si es asi, cuales anticuerpos deben estar presentes para su sospecha?
Habitualmente el diagnóstico se sospecha o se hacen las primeras investigaciones por alteraciones muy sutiles en las pruebas de funcionamiento hepático (elevacion de fosfatasa alcalina y GGT). Existe una serie de anticuerpos que se elevan:
1. ANCA
2. ASCAS
3. anti-nucleares
4. Anti-cardiolipina
5. Incluso anti-peroxidasa y factor reumatoide.

Sin embargo el diagnostico de la enfermedad se realiza con el aspecto macroscopico de la via biliar en una colangiopancreatografia retrograda endoscopico (CPRE una endoscopia especial que inyecta medio de contraste y permite visualizar en radiografias losconductos biliares)
Actualmente la imagen por resonancia magnetica (IRM / Colangio-IRM) permite hacer el mismo diagnostico con menores riesgos. En 15% de lo pacientes los hallazgos se limitan a conductos intrahepaticos no visualizados por CPRE e IRM por lo que es necesaria la biopsia hepatica para buscar el aspecto característico deshidrosis alrededor de los conductos (en capas de cebolla).

Se elevan antineutrofilos y anticardiolipinas, sin embargo la evolución tanto de la colangitis esclerosante primaria, de la colangitis autoinmune y de la colangitis biliar primaria es muy similar, el tratamiento solo es para los sintomas y acerquese a un experto para protocolo de trasplante hepatico
Buenos días.
Efectivamente, es una enfermedad autoinmune que tiene manifestaciones por lesión hepática, los anticuerpos que se reportan positivos son los ANA y p-ANCA, entre algunos otros resultados de laboratorio que se alteran. Normalmente no requiere tratamiento quirúrgico excepto el tratamiento de complicaciones.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es una enfermedad autoinmune caracterizada por colestasis afectando a conductos biliares intra y extrahepaticos, la sospecha diagnóstica se establece con alteraciones en las pruebas de función hepático; presencia de anticuerpos positivos como ANA (antinucleares), p-ANCA (antineutrofilo) entre otros, y hallazgos radiológicos y/o endoscópicos.
Existen diferentes exámenes de sangre, se debe apoyar en una colangioresonancia nuclear magnética. Lo mas importante es tener un diagnóstico de certeza y de acuerdo a ello decidir manejo. Al ser un origen autoinmune OJO,no pierda de vista la terapia celular regenerativa, vea página ya que fuera de esto poco se puede hacer en la medicina habitual, puede ser de gran utilidad no riesgosa. Sugiero valoración por gastrocirujano de confianza y experimentado, vea opiniones y resultados. No deje de enterarse en página.