La ansiedad y el estrés te pueden matar por miedo a un infarto (si se tienen los síntomas pero el cardiólogo

10 respuestas
La ansiedad y el estrés te pueden matar por miedo a un infarto (si se tienen los síntomas pero el cardiólogo dice que estás bien)?

O te puede llegar a causar problemas reales en los órganos?

Estoy muy asustado con los síntomas.

Tengo 26, sin adicciones solo sobrepeso y sedentarismo
Una de las formas en que se manifiesta la ansiedad es a través de ataques de pánico, también conocidos como crisis de angustia o crisis de ansiedad, y efectivamente se puede confundir con un infarto, ya se experimentan molestias en el pecho que lo simulan. Otros síntomas que pueden acompañar a estas molestias son sudoración, náusea, mareo, escalofríos, sensación de irrealidad, sensación de perder el control, miedo a volverse loco o sensación de muerte inminente, temblor, dificultad para respirar y sensación de ahogo o de falta de aire, sin que esto se asocie a un problema físico (estructural) en el corazón u otros órganos, sino que se deben a un desequilibrio químico, y aunque son muy molestos NO van a matarlo si su salud cardiovasular es buena. Por eso es importante descartar primero que se trate de un problema cardiaco, y posteriormente acudir con un psiquiatra para que lo evalúe e inicie el tratamiento adecuado de los síntomas ansiosos.

Hola te sugiero acudir a un especialista de la salud un psiquiatra o psicólogo clínico ya que lo que padeces es un Trastorno de ansiedad, que se manifiesta con taquicardía, falta de aire, opresión en el pecho, cansancio, etc., si el cardiólogo menciona que estas bien es necesario integrar una psicoterapia con un tratamiento farmacológico psiquiatra para el manejo de la ansiedad.
Gracias.
Efectivamente como mencionan mis colegas, los ataques de pánico que son causados por pensamientos fantasiosos (no enfocados en la realidad) pueden llevar consigo sintomatología parecida a un ataque cardíaco, lo importante aquí es iniciar un proceso de psicoterapia individual para encontrar los orígenes de los detonadores que los llevan a ese tipo de pensamientos, que usted se comience a sentir más tranquilo y haga los cambios necesarios para su bienestar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es muy importante que considere que la ansiedad puede traer repercusiones cardiovasculares por los altos niveles de noradrenalina y adrenalina. Al ser sustancias que actúan directamente en el torrente sanguíneo afectando el ritmo cardíaco podría afectar a largo plazo.
Consultar a un neurólogo o un psiquiatra, complementando con terapia de relajación psicológica puede mejorar considerablemente los síntomas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, la ansiedad o el estrés por si solos no podrían matarte de un infarto, considerando que estás saludable de acuerdo al diagnóstico de tu médico.
Algo que sí observamos en la clínica que llega a ocurrir es que con tanto estrés y ansiedad se irrita mucho el estómago y colón trayendo malestares gástricos, colitis y similares, se llega a promover la irritación de éstos órganos por tanto estrés, pero es caso por caso.
Te sugiero Psicoterapia para trabajar con lo que te está pasando y no tengas que llegar a mayores malestares y mejores tu calidad de vida. Sigo a tus órdenes, saludos.
Buenas.
Estos síntomas no te van a matar, más aún si ya acudiste al cardiólogo y no se observaron problemática orgánicas.
Sí puede llegar a haber un deterioro con el tiempo en algunas áreas, pero no porque tengas una falla orgánica, sino porque el estrés y la ansiedad, puede generar problemáticas alimenticias, en los ciclos del sueño, etc.
Puede que los síntomas que presentas, estén relacionados a un ataque de pánico o ansiedad generalizada, si estás angustiado y con miedo, tu calidad de vida se puede deteriorar. Por ello te invito a iniciar una terapia y poder trabajar estos síntomas.

Saludos
Hola,
La información que comparten los colegas es muy importante y cierta.
Los ataques de pánico, en sí mismos no van a causar un infarto, pero si merman tu salud mental y física, lo que puede ser un factor para enfermedades físicas.
Es importante que atiendas esta situación, ya que es muy angustiante sentirte así continuamente.
Por otro lado, el sobrepeso y la vida sedentaria, pueden ser un factor de riesgo a largo plazo, por lo que un cambio de hábitos sería de mucha ayuda tanto para tu salud física como mental.
El acompañamiento terapéutico puede ser de gran ayuda para empezar a hacer los cambios que requieres en tu vida para recuperar tu bienestar de manera progresiva y consistente.
Si ya acudiste con el cardiólogo y el descartó algún problema orgánico, yo sugiero que acudas a tratamiento psiquiátrico y psicológico, para atender tus síntomas.
La terapia cognitivo conductual es muy recomendable para pacientes que presentan dichas crisis de pánico ya que te ayuda gestionar pensamientos y emociones negativas lo que te lleva a sentirte mas seguro y confiado en ti mismo.
Es posible que los síntomas que sientes sean producto de la ansiedad y no de una enfermedad cardíaca, la ansiedad y el estrés pueden afectar la salud del corazón y de otros órganos, ya que provocan una serie de cambios fisiológicos que alteran el funcionamiento normal del cuerpo. Sin embargo, esto no significa que la ansiedad y el estrés te puedan matar por miedo a un infarto. Si el cardiólogo dice que estás bien, debes confiar en su diagnóstico y seguir sus recomendaciones. Algunos síntomas de la ansiedad pueden ser las palpitaciones, mareo incluso nauseas. Estos síntomas pueden ser muy angustiantes, pero son reacciones normales del cuerpo ante una situación percibida como amenazante y suelen disminuir cuando la ansiedad se reduce. hacer ejercicio, llevar una dieta a base de comida real, meditación y un acompañamiento terapéutico te pueden ayudar a disminuir los síntomas.