Hola tengo un niño de 14 años que recibe sesiones de hemodialisis y ultimamente ya su presion no baja

9 respuestas
Hola tengo un niño de 14 años que recibe sesiones de hemodialisis y ultimamente ya su presion no baja de 200/160 180/130 y lo mas es 160/110 eso me tiene sumamente preocupada porque a convulsionado 5 veces tiene lupus eritematoso y toma todos los
medicamentos o la mayoria que hay para la presion
Cada paciente debe ser individualizado .en lo personal tengo pacientes que toman hasta 6 medicamentos diarios para su hipertensión arterial .

te sugiero vida una valoración por un médico internista y/o un cardiólogo para hacer los ajustes necesarios Y lograr cifras de presion lo más cercanas a 120/80,ya que cifras mayores pueden afectar otros órganos como corazón, cerebro,ojos y piernas.

Su caso de debe ser tratado de manera personal para darle el mejor tratamiento que sea posible.

Atentamente doctor Alanis.

Cuando una persona recibe terapia con hemodiálisis la causa mas común de hipertensión es sobrecarga de agua en el cuerpo, puede mejorar la presión arterial al reducir el peso seco, si este es el problema. En el caso especifico de LES, también la hipertensión puede deberse a actividad de LES o a daño vascular crónico. Requiere que lo valore bien nefrología y reumatología.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La principal causa de descontrol hipertensivo en Pacientes en hemodialisis es tener líquido de más en el cuerpo, se tienen que analizar para el control varios aspectos de los antihipertensivos y sobre todo evaluar primero clínicamente a su hijo para hacer un repaso de las características de su sesión y la cantidad de agua removida en estas.
Hay dos cuestiones que valorar en su hijo: la primera es si se está o no llegando al peso seco durante las sesiones de hemodiálisis. La sobrecarga de volumen es una de las causas más frecuentes de hipertensión no controlada en hemodiálisis.Le recomiendo realizar un estudio de bioimpedancia para que nos oriente con mayor precisión su peso seco. La segunda cuestión es valorar cuáles son los antihipertensivos que toma y verificar si están indicados en dosis óptimas y máximas. Por lo que debe ser valorado por un nefrólogo.
Creo se pueden hacer ajustes al tratamiento para mejorar. Consulte a su cardiólogo.
El manejo de la hipertensión arterial en pacientes con insuficiencia renal es muy complejo, debe estar en control (y comunicación) tanto del cardiólogo como del nefrólogo para evitar el desarrollo de insuficiencia cardíaca. El número de medicamentos no es tan importante como el lograr los objetivos de presión y control de parámetros sanguíneos y del metabolismo. Vea a su cardiólogo y es recomendable que tenga experiencia en casos como el de su hijo.
Son muchos los factores que pueden influir en el descontrol de la presión en el caso de su hijo, si se ha probado con medicación máxima a dosis máxima, puede ser actividad de lupus, necesidad de microfiltración con diálisis, en casos extremos puede ser necesario incluso nefrectomia.
el nefrólogo puede asesorarla con precisión.
Una de las principales causas del descontrol de su presión arterial es que no se alcance el peso seco y tenga agua en exceso, sin embargo no es la única, desafortunadamente el paciente joven con Insuficiencia renal es difícil de tratar la hipertensión arterial que se vuelve refractaria, se debe valorar lo siguiente
1. verificar el peso seco y en caso necesario ultrafiltrar más o bajar su peso seco.
2. Sesiones de hemodiálisis con mayor frecuencia, mas de tres veces por semana, esto se ha visto que da muy buen resultado.
3. ajustar sus fármacos antihipertensivos a dosis máximas
4 Uso de Minoxidil en tabletas, da buenos resultados.
5. En casos severos realizar nefrectomía.
Lo importante a tratar en un hipertenso refractario como es el caso de su hijo, es tratar la causa que está originando el descontrol de su presión y evidentemente su patología renal debe ser atendida y optimizar sesión de hemodialisis para conseguir una adecuada sustitución renal y conseguir un perfil hemodinamico que permita conseguir cifras meta de control hipertensivo, por lo que le recomiendo acudir con su nefrologo y a la vez con su reumatólogo para descartar actividad lupica.
En caso de persistir descontrol hipertensivo una vez valorado por ellos y descartado problema de su especialidad, le recomiendo seguir en la búsqueda de causas secundarias y acudir con un cardiólogo experto en cardiografía por impedancia y presión central.