Hola, quisiera hacer un consulta a los psicoanalistas. Existe algún protocolo para relacionarse afec

7 respuestas
Hola, quisiera hacer un consulta a los psicoanalistas. Existe algún protocolo para relacionarse afectivamente con un paciente luego de terminado el vínculo profesional? Concretamente: luego de determinado tiempo, un psicoanalista podría vincularse no profesionalmente con un ex paciente? O le está vedado completamente? Gracias.
Después de terminar una relación psicoterapéutica si se analizaron bien y a fondo las diferentes formas de transferencia y contratransferencia y ya no hay una relación médico paciente podría intentarse una relación de amistad
pero no es lo más recomendable porque no se puede estar seguro que no queden factores inconscientes moviéndose en esa relación

Coincido completamente con el Dr. Humberto.
Aunque pareciera que los vínculos transferenciales, después de un análisis, se hayan trabajado y ya no sigan produciendo efectos, pueden continuar fantasías en relación al vínculo analista/paciente que por supuesto se pondrán en juego en la siguiente relación que se intente desarrollar.
Se podría si ambos lo trabajaran en su propio proceso, pero indudablemente no es lo mas recomendable. Ya que por el sentido de tu pregunta, se tiene que trabajar la transferencia.
¡Hola!

Gracias por tu pregunta. Lo adecuado sería que terminado el vínculo analista- paciente y habiendo elaborado la terminación del análisis se den alrededor de seis meses para que la transferencia y la contratransferencia hayan mermado. Por otro lado, es de suma importancia que tanto uno como el otro analicen las motivaciones e intenciones de dicho deseo para vincularse en otro tipo de relación, cualquiera que esta sea. ¿Qué los mueve? ¿Está permeando algún tipo de transferencia y contratransferencia? Será tarea de ambos responderse individualmente. Nada es decisivo.

Saludos, y quedo a tus ordenes.
NO es lo más recomendable, puede ser algo subjetivo lo que siente, por lo que sería bueno cambiar de terapeuta y revisarlo con éste, para clarificar este vínculo y así determinar si es conveniente.
Buen día.
No es recomendable. Cuando se finaliza un proceso de análisis generalmente se pierde la transferencia que había del paciente hacia el analista. Es decir, llega un momento propio de la cura, en el que el paciente ya no necesita de esa figura que es el psicoanalista. Lo debe de dejar, si el analista se sigue relacionando de una manera personal con ese paciente, no es profesional.
Hay ocasiones en que a lo mejor el analista es profesor o colegas, y que por cuestiones académicas o laborales siga existiendo un trato, pero es meramente profesional.
No es ético relacionarse personalmente con un paciente.
Saludos.
El tema de las relaciones entre un psicoanalista y un ex paciente es complejo y delicado en el campo de la ética profesional y el código deontológico de la psicología y la psicoterapia. Aunque puede haber cierta flexibilidad en las normas dependiendo de la asociación profesional y el país, generalmente se considera poco ético y desaconsejado que un psicoanalista establezca una relación afectiva o íntima con un ex paciente.

Durante la terapia, se establece un vínculo de confianza entre el terapeuta y el paciente, y se espera que el terapeuta mantenga la confidencialidad de la información compartida en sesión. Una relación afectiva entre un terapeuta y un ex paciente podría poner en riesgo la privacidad y confidencialidad de la información que se compartió durante la terapia.

Las relaciones entre terapeuta y paciente pueden implicar dinámicas emocionales complejas, incluyendo transferencia y contratransferencia. Si un terapeuta y un ex paciente intentan establecer una relación afectiva, estas dinámicas pueden complicar la situación y afectar negativamente a ambas partes.

Los códigos éticos y deontológicos de la mayoría de las asociaciones profesionales y colegios de psicología y psicoterapia desaconsejan o prohíben explícitamente las relaciones afectivas entre terapeutas y ex pacientes, debido a los posibles conflictos de interés, daños potenciales y violaciones éticas.