Hola ¿me podrían dar una breve explicación acerca de cómo es el procedimiento de confección de fístula

4 respuestas
Hola ¿me podrían dar una breve explicación acerca de cómo es el procedimiento de confección de fístula arteriovenosa?
Hola, suponiendo que le realizaran alguna, le comento que se puede realizar con una vaso sanguineo artificial (injerto) o con sus mismos vasos. Consiste en pegar por medio de suturas especiales una vena con una arteria, para que la vena tenga un mayor flujo de sangre del normal y de ahi pueda conectarse a la maquina para que se limpie su sangre, muchas de las ocaciones se realiza con anestesia local.

Las fistulas arterio venosas son accesos definitivos para la hemodialisis, puede realizarse con su vena o un injerto sintético y se conectan a una arteria, con el fin de que la vena crezca y puedan puncionarla para su hemodialisis. si el paciente es candidato tiene ventajas sobre los cateteres que al ser cuerpo extraño al organismo tiene mayor riesgo de infección o trombosis, cerrada la piel y funciomando la fistula, quw tarda 6 semanas aprox, el paciente tiene mejor calidad de vida al poder bañarse y hacer más actividades.
acuda a valoración con el angiologo para ver si es candidato
Las fistulas arterio-venosas que se realizan para hemodiálisis, consisten en unir una vena con una arteria generalmente en el brazo, es decir, crear un cortocircuito lo cual provocará que pase el flujo sanguíneo de la arteria hacia la vena. Como la arteria tiene mayor presión la vena aumentará su flujo en cantidad y velocidad y permitirá que pueda ser canalizada y conectada a la máquina que realiza la depuración sanguínea, ésta requiere de flujos altos para poder funcionar.
Técnicamente lo que hacemos es una incisión (abertura) en la arteria y otra en la vena próxima y luego las conectamos mediante una sutura (hilo especial) pudiendo escoger diferentes arterias o venas del brazo, según las características de cada paciente, eso ya lo decide su angiólogo.
Buen día.
La confección de una fístula arteriovenosa para hemodiálisis es un procedimiento por el cual el angiólogo une una arteria con una vena. El objetivo de realizar esta unión es lograr el engrosamiento de la pared de la vena para que pueda soportar las punciones con el adecuado flujo sanguíneo para que la máquina de hemodiálisis pueda realizar la depuración de las toxinas urémicas. Este proceso por el cual se logra el engrosamiento de la pared de la vena se denomina habitualmente "maduración" y puede tardar entre dos a tres meses, dependiente de las características vasculares de cada paciente. Una vez se logre la maduración, la fístula podrá ser usada.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.