Hola: Existe alguna contraindicación para que una persona (67 años) con riñón sano le done a un familiar

9 respuestas
Hola: Existe alguna contraindicación para que una persona (67 años) con riñón sano le done a un familiar de 30 años en un hospital dicen que si se puede, pero donde se lleva el protocolo (sector salud) dicen que no.

Gracias
Si usted tiene algun tipo de seguridad social pregunte en su institución, otros sitios son algunos institutos nacionales, dependiendo de donde viva se puede hacercar a ellos. En esos lugares le haran todo un protocolo tanto al receptor como al donador y es ahí donde le diran si hay alguna contraindicacion o no. Saludos.

Para considerar a una persona como potencial donador, esta se debe encontrar en adecuado estado de salud y sin patologías cronicodegenerativas, a mayor edad mayor probabilidad de otras enfermedades.
A nivel institucional (servicios de salud publica IMSS, SSA, ISSSTE), se toma como limite de edad para donar 65 años por lo que no aceptaran a un donante mayor de esa edad.
Por medio privado si el donador se encuentra en condiciones se puede tomar como una opción.
Comentalo con tu Nefrologo.
Saludos. Es una duda razonable, aquí lo importante es realizar todos los estudios minuciosos para determinar el adecuado funcionamiento renal, esto no solo por la calidad de vida que debe ofrecerse al receptor, dado que tiene la mitad de su edad, y la esperanza de vida debe ser mayor a 70 años, si. O también por otro lado, analizar cómo su cuerpo se adaptará a continuar con un solo riñón, aquí caben muchas aspectos éticos pero si usted y los resultados son óptimos no debe haber ninguna contraindicación.
Para que un paciente sea candidato a donación renal se considera un paciente ultra-sano, el cual debe no contar con sobre peso, triglicéridos altos, colesterol elevado, glucosa mayor a 100 mg/dl, deben de ser considerados y valorados por nefrologo o cirujano de trasplantes, sugiero que la primer prueba que tiene que realizar es compatibilidad de grupo para valorar si por tipo sanguíneo es candidato para donación renal antes de realizar exámenes aún mas específicos y costosos, el costo de un protocolo de donador puede variar desde 15,000 a 30,000 pesos en paciente privado (solo el protocolo) no el trasplante en sí por lo cual sugiero consultar cual es la mejor opción para su paciente, ya sea de forma pública o privada y de acuerdo a afiliación y presupuesto, buena tarde
El transplante renal en México es frecuentemente objeto de mala práctica con fines de lucro al practicarse en un ámbito privado. Tanto en los grandes hospitales privados, como en pequeñas clínicas, te horrorizarías al conocer las prácticas fraudulentas que todos los días se ven con pacientes transplantados (mientras más baños de pureza se dan, presumiendo de comités de ética y otros comités, la verdad es que son tierra sin ley, o más bien, de la ley del más fuerte, que comúnmente es el cirujano). Hay muchos cirujanos que se dicen transplantologos y no cuidarán ningún aspecto ético con el fin de sacarte dinero. Acercarte a una institución de salud te permite estar protegido por protocolos éticos de nivel mundial. Si tu familiar fue rechazado té debieron haber dicho la razón. Recuerda que en la decisión del transplantar, está en riesgo tanto tu vida, como la del donador.
La edad no es contraindicación absoluta para donar un órgano, se debe evaluar la función que tiene el riñón del paciente que va a donar su riñón, lo que deseamos es que el donador tenga una expectativa de vida igual que una persona normal con un solo riñón.
Si es una persona totalmente sana y el riñón esta en buen funcionamiento se puede hacer, claro si el riñon es compatible con el receptor o paciente enfermo.
Cada centro hospitalario tiene su propio protocolo de trasplante renal, algunos son mas estrictos de edad y otros mas flexibles, aunque por normal oficial la edad de los pacientes no esta considerada en México. Espero le sirva mi opinión.
Buenas tardes, si bien la edad no es una contraindicación, debe saber que a partir de la cuarta década de la vida vamos perdiendo algo de funcion renal aunque seamos sanos, por lo que ir algunos centros consideran que la vida útil del riñón a trasplantar disminuye por lo que el caso específico que refiere lo hace un donador no ideal, ya que ha perdido aproximadamente un 25% de función por solo el paso de la vida habría que agregarle lesion si fumó o consumía alcohol, etc. Por eso algunos centros son estrictos. Por eso la controversia.
Claro que puede donar si esta en buen estado de salud, pero todo dependera de los exámenes específicos que realicen para ver si es compatible.
Existe en Cuernavaca el Instituto Mexicano de Trasplantes con muy buena experiencia.
En el Estado de México por parte del ISEM se realizan trasplantes, acérquese al Centro Estatal de Trasplantes en Toluca y el HG Las Américas en ECatepec
Si bien no es lo deal es posible si la legislación de el hospital lo permite y como en todos los casos hay riesgos, personalmente con experiencia en trasplante renal si el paciente es sano y no hay otro donador valdría la pena realizarlo.