He estado en terapia con el mismo terapeuta durante casi tres años. Aunque he mejorado en algunos as

8 respuestas
He estado en terapia con el mismo terapeuta durante casi tres años. Aunque he mejorado en algunos aspectos, en otros siento que he empeorado. Mi terapeuta no ha proporcionado un diagnóstico formal, indicando que aún no estoy listo para ello. Recientemente, experimenté un episodio preocupante durante una cena de Navidad, donde expresé pensamientos perturbadores de manera involuntaria. Este tipo de episodios no son nuevos para mí. A pesar de discutir estos incidentes con mi terapeuta, siento que su apoyo es distante y poco efectivo, y a menudo me siento malinterpretado o juzgado.

Estoy considerando cambiar de terapeuta para obtener un diagnóstico claro y comprensión de lo que me sucede. Quiero un terapeuta que pueda ayudarme a entenderme mejor y a trabajar en mis problemas de manera más efectiva. ¿Sería recomendable buscar un nuevo terapeuta en mi situación? ¿Qué debo buscar en un nuevo profesional para asegurarme de que pueda abordar estas cuestiones adecuadamente?
Respecto a obtener o no un diagnóstico es comprensible pues hay veces que puede resultar contraproducente que las personas lo conozcan. Por otro lado, me preguntaría si ya le has expresado éstos pareceres a tu terapeuta, podría ser algo que puedan trabajar juntos. No obstante, según su respuesta podrías tener un poco más de claridad sobre qué hacer, pues pareciera que aún estás dudando sobre si buscar a un nuevo terapeuta o no. Respecto a ésos episodios, quizá tenga que ver con un asunto de juicio, sobre si te parece adecuado o no decir lo que expresas. Finalmente, el terapeuta adecuado para cada persona es un asunto individual, no todos responden igual. Personalmente recomiendo que se inicie tratamiento con algún terapeuta con el que se sientan en confianza, pues lo que se conoce como "alianza terapéutica" es el primer paso fundamental para un tratamiento efectivo.

Hola. La situación que planteas es central en el tratamiento: el diagnóstico. Mi punto de vista es que es necesario contar con un diagnóstico y poderle transmitir a quien consulta una idea sobre lo que pasa cuando llega al tratamiento. Ahora, es distinto un diagnóstico psiquiátrico (uno que se hace conforme a los síntomas y los manuales DSM-V o CIE-11) que uno psicodinámico (que ubica la problemática subjetiva del paciente, es decir, qué le ocurre o dónde está su sufrimiento). El primero es emitido mayormente por psiquiatras. El segundo es con el que se trabaja principalmente en la psicoterapia psicoanalítica.
Quizá tu te refieras a que tu terapeuta no te ha dado un diagnóstico psiquiátrico, pero no necesariamente es que no cuente con uno.

Por lo que escribes, parece que la relación con tu terapeuta no pasa por el mejor momento. Esto puede deberse a que el terapeuta, en efecto, no está comprendiendo lo que te sucede, y no está pudiendo ayudarte, o bien a que hay algún conflicto que no están pudiendo elaborar. Entiendo que te sientas juzgado y quizá puedas sentir difícil hablar con tu terapeuta sobre cómo te estás sintiendo. Sin embargo, sería recomendable que le expresaras tu sentir. Si él puede escucharte y entender tu sentir, podrá trabajar para que la relación vuelva a ser de confianza y el tratamiento que te brinda sea de ayuda.

Finalmente, por lo que puedo entender, quisieras algo más "claro" y que te permita trabajar de manera más "efectiva". Podrías buscar a alguien que trabaje de esa forma, pero también podrías tratar de entender el interés o la necesidad por esos aspectos, es decir, de dónde surgen. Saludos.
Comprendo que estás atravesando un momento desafiante y valoro tu disposición para compartirlo aquí. Es fundamental que te sientas respaldado y comprendido en tu proceso terapéutico. La relación con tu terapeuta es crucial, y es normal considerar un cambio si sientes que la conexión no es tan efectiva como debería ser.
Explorar nuevas perspectivas y enfoques puede ser beneficioso. Al buscar un nuevo terapeuta, te sugiero que busques alguien que tenga experiencia en abordar tus preocupaciones específicas y que se enfoque en comprender tus pensamientos y sentimientos más profundos.
Busca un profesional que te brinde un espacio seguro para explorar tus pensamientos perturbadores y que te ofrezca herramientas prácticas para afrontarlos. La empatía y la comprensión son clave, así que encontrar a alguien con quien te sientas escuchado y validado es esencial.
Recuerda que tu bienestar es lo más importante, y mereces recibir el apoyo adecuado. Si decides cambiar de terapeuta, hazlo con la confianza de que estás tomando una decisión para tu propio crecimiento y salud mental.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
¡Buena tarde!
El diagnóstico no hace al sujeto, es decir, recibir un diagnóstico por parte del terapeuta a veces limita la escucha por ambas partes y se puede caer en una trampa de identificación al mismo, por ende el tratamiento se estanca.
Por otro lado, los episodios tienen un origen y hay que intentar ubicar qué lo detona o dónde nacen, sin embargo podrías compartir tu sentir al terapeuta y eso puede permitir que ambas partes trabajen el estancamiento, recuerda que la terapia es un espacio íntimo y debes sentirte cómodo de expresar lo que te ocurre, libre de juicios de valor.
Buen día, me parece que después de tres años y que sientas que no avanzas lo que quisieras o te gustaría habrías que hablarlo con el, y que si sientes que estas empeorando en otros aspectos también; y si estas considerando un cambio me parece que es de suma importancia que se lo comentes por las razones de las que hablas si no lo arreglaste con él antes. No me parece mal el de cambiar de terapeuta; sin embargo si eso pasa tienes que tener un cierre con el, y deberás trabajarlo.
La situación que planteas es interesante ya que es tu derecho como paciente recibir información clara y comprensible sobre tu condición y tratamiento, no obstante el código ético nos permite reservarnos cierta información cuando se considera que esta puede resultar perjudicial para el paciente. En este sentido y ya a casi tres años de tratamiento me parece que no deberían de existir demasiadas barreras, no obstante me parece que lo más indicado sería compartir con tu terapeuta estas preocupaciones para que puedas conocer las reservas que tiene para proporcionarte esta información. También me parece que el trato distante y poco efectivo que percibes en tu terapeuta puede ser un obstáculo para su adecuada comunicación. Me parece importante que compartas todas estas inquietudes con tu terapeuta
e identifiquen si esta situación puede subsanarse siempre recordando que tienes derecho a una segunda opinión y la última decisión siempre será tuya.
Hola qué tal, un gusto conocerte por este medio, yo considero que una de las cuestiones principales es que tengas claro que quieres trabajar en Terapia y no significa que a mí el tema de psicoanálisis me funcione o el tema cognitivo conductual o hipnosis o una terapia sistémica entra en soluciones cada una de las corrientes trabaja de manera diferente Muchas veces es complicado explorar a diferentes terapeutas y encajar con 1 y considero personalmente como persona humana y profesional. Es bueno nutrirnos diferentes psicólogos con diferentes herramientas cerrando ciclos claro, pero cada uno nos va a dar diferentes perspectiva diferente rutina dependiendo lo que tú quieras trabajar y como quieras trabajar es ir como con un especialista o un médico doctor, un ginecólogo un dentista son diferentes, son diferentes especialidades con las cuales tú puedas trabajar Por mi parte yo trabajo en Terapia central en soluciones es una terapia enfocada en hacer diferentes actividades dinámicas durante la sesión dejamos tarea conforme a la misma en la cual está más enfocada en abrirte y cerrar tema y seguir avanzando en cada una de las sesiones, si gustas estoy aquí a tus órdenes. Que tengas un excelente noche.
Es muy bueno que preguntes por una segunda opinión. Me parece que tienes muy bien identificado tu problema y eso es excelente. Te recomiendo intentar primero platicar directamente este sentir con tu terapeuta. Si ya lo has hecho y te sientes malinterpretado o juzgado entonces si busca hacer el cambio. No es porque sea mal terapeuta. Me parece que para este problema en particular tal vez no tenga la especialidad para abordarlo.