Hay algun tratamiento para evitar la cirujia sobre adherencias en el intestino?

6 respuestas
Hay algun tratamiento para evitar la cirujia sobre adherencias en el intestino?
Saludos
Las adherencias son una reaccion normal en TODOS los pacientes que se operen, independientemente del cirujano o la cirugia realizada, es decir, todo paciente a quien se le interviene quirugicamente desarrollara adherencias, y si se vuelve a operar un paciente el riesgo de desarrollar mas adherencias aumenta. Si bien no hay algun medicamento que impida la formacion de adherencias, ud debe tener mucha atencion sobre las molestias que estas le causan para no minimizarlas, o ignorarlas
Estoy a sus ordenes

Buen día como ya se mencionó, las adherencias son una situación inherente a cualquier procedimiento Quirúrgico, más si no es por vía Laparoscópica. Quiero suponer que por su pregunta es que usted está teniendo problemas intestinales por adherencias de alguna cirugía previa. Hay indicaciones muy específicas para requerir una cirugía y si al hacerla hay riesgo de se formen aún más. Es de vital importancia una adecuada valoración y no manejo de este problema y no esperar a tener una obstrucción total del interino para buscar ayuda. Eso solo haría empeorar el pronóstico. Lo ideal es corregir esas adherencias por vía Laparoscópica de manera el electiva si el paciente lleva ya varios cuadros de dolor o suboclusion para evitar complicaciones futuras. Acérquese a un cirujano con experiencia en este tipo de procedimientos de minimiza invasion
no existe tratamiento con medicinas que elimine las adherencias, yo te recomendaría hacer una laparoscopia para valorar las adherencias y entonces tratar de eliminarlas.
pero primero seria importante hacer una historia clínica adecuada para saber si realmente los síntomas que presentas son por adherencias
Hola
Soy ginecólogo y me llegó tu pregunta por lo que no sé cual es el motivo que te mueve a preguntar.
Las adherencias solo se corrigen con cirugía, no con medicamentos.
Si son adherencias intestinales generando trastorno digestivo o dolor? bien, estas las debe tratar el cirujano general de preferencia mediante laparoscopia.
Si hiciste la pregunta por infertilidad y te dijeron que las trompas de Falopio pueden estar pegadas a los intestinos, deben ser tratadas por un especialista en infertilidad y muy posiblemente este te opere junto con el Cirujano General.
Saludos y suerte.
No. Como cirujano buscas dar tratamiento conservador ante un problema de adherencias, pero estas adherencias representan una alteración en la anatomía normal del abdomen y que tienen su corrección final en una cirugía. Pero la cirugía que corrija las adherencias, a la larga va a formar nuevas adherencias que pueden requerir de una cirugía.
Las adherencias son una secuela de una intervención quirúrgica abdominal. Algunos pacientes no forman adherencias y otros pacientes si presentan adherencias de diversa magnitud, ocasionando desde dolores leves abdominales, hasta cuadros de Obstrucción Intestinal que en ocasiones requieren de nueva cirugía.
Tiene importancia para prevenir la formación de adherencias, el cuidado de la técnica quirúrgica, Por ejemplo el talco de los guantes pueden ser causa de adherencias. Sangrados transoperatorios importantes dejando restos de material sanguinolento, igual es causa de adherencias. Ya existen productos que se instilan en la cavidad abdominal y que previenen esta complicación. La deambulación temprana despues de una cirugía también previene su formación.