Adherencias

5 respuestas
Existe algun tratamiento para adherencias intestinales?
Mi mamá presentó cancer de ovario hace 10 años y 3 quimioterapias intra peritoniales, 3 años atrás presentó un tumor de colon el cuál le extrajeron, en la misma zona donde le aplicaron las quimioterapias, en su recuperación presentó adherencias intestinales, tuvo 2 intervenciones en el mismo mes por adherencias. Tuvo una sepsis debido a esto, este año de nuevo presentó adherencias, pudieron liberarla pero el doctor dijo que su intestino estaba muy lastimado y en la zona de la cavidad abdominal no pudieron liberar, en esa zona le extrajeron 30-40 cm de esa misma área por el tumor.
Buen día. Los sindromes adherenciales son consecuencia de cirugías previas, hasta el momento existen muchos protocolos, soluciones y medidas que se usan para disminuir la formación de adherencias pero ninguna con un resultado suficientemente satisfactorio. Las adherencias pelvicas y relacionadas a tumores o cáncer son de las mas difíciles de manejar, lo que mas ayuda a disminuirlas es la técnica al momento de la cirugía, la laparoscopia (en caso indicado) tiene menor indice de adherencias, guantes sin talco, limitar sangrados y manipulación gentil de las estructuras durante la cirugía, entre otras medidas que su cirujano seguramente conoce.

Realmente no lo existe, nada de lo que se realice esta completamente comprobado, que trate de llevar una vida lo mas normal que se pueda, en caso de que recurra un síndrome obstructivo intestinal va a depender de como se presente para definir el tratamiento
Las adherencias son una respuesta de cicatrización del propio cuerpo hacia una cirugía, perforación intestinal o tratamiento como la quimioterapia que le aplicaron a su mamá. No existe un tratamiento específico, sin embargo lo ideal es llevar una dieta adecuada, alta en fibra, consumo suficiente de líquidos y actividad física para disminuir la posibilidad de presentar adherencias de nuevo.
Las adherencias de su familiar son consecuencia de su patologia y cirugia previa, dentro de la cirugia existen recursos tecnicos para disminuirlas, pero es parte deuna reaccion normal del cuerpo, se han intentado multiples materiales y medicamentos, ninguno hasta el momento ah sido capaz de prevenirlas. Mi sugerencia es una dieta lo mas saludable y si su estado medico lo permite mucha agua, la cuestion es intentar evitar el estreñimiento.
Desgraciadamente cualquier procedimiento quirúrgico abdominal tiene el riesgo de formar adherencias, es inevitable, existen algunas terapias intraquirurgicas en experimentación para intentar resolver ese problema pero hasta la fecha no existe ninguna que realmente ofrezca resultados tangibles. Por el momento es algo inevitable y la única manera de manejarlo es llevando una dieta saludable, tratar de no consumir cosas condimentadas o de difícil digestión y si aparecen datos como dolor, distensión, vómitos, acudir a valoración lo mas pronto posible.