Hace tiempo tuve una terapia, no se qué tipo de terapia era no tenía ni una noción de psicología,

8 respuestas
Hace tiempo tuve una terapia, no se qué tipo de terapia era no tenía ni una noción de psicología, pero en la segunda sesión la psicóloga me dijo "Yo no trabajo así! No vengo a escuchar tus quejas y a que me digas en que piensas". Solo me ponía actividades en su sesiones y tareas, cuál era su enfoque?
Hola que tal! Existen diversas corrientes y enfoques en los cuales se invita y/o sugiere la realización de actividades para comprobar, corroborar o descartar supuestos, para cambios conductuales, para analizar o someter a prueba un sistema de creencias, etc, esto es útil y productivo en un proceso de terapia...ahora, el comentario del/la terapeuta, desde mi punto de vista, estuvo fuera de lugar ya que una de las premisas básicas en terapia justo es, el escuchar al paciente y así comprender como piensa.
Saludos!

Buenos días. Suena a una terapia enfocada exclusivamente en cambio de conducta. Sin embargo, una reacción de ese tipo por parte de un terapeuta es poco ortodoxa por decir lo menos (no puedo criticar el estilo de un colega con tan poca información, pero así como lo cuentas, el comentario no es adecuado). Otra cosa que sucede es que en muchas corrientes de psicoterapia, a los terapeutas no se les exige ellos mismos estar en terapia ni llevar supervisión, lo cual puede permitir que el terapeuta -sin darse cuenta- exponga sus conflictos personales en las sesiones, y ese también es un tema. En cambio, todas las personas formadas como psicoanalistas están supervisadas y en terapia ellas mismas, lo cual es una enorme diferencia para el tratamiento. Me parece que lo que tú buscas es un tratamiento más enfocado en la introspección y en comprenderte a ti misma, que en puro cambio conductual, por lo que creo que el psicoanálisis es muy buena opción para ti. Saludos!
La conducta que describes no me parece nada profesional independientemente de la corriente del psicólogo.
Por otro lado si te ponía actividades y tareas como algo cognitivo conductual o incluso Gestalt.
Lamento que hayas tenido esa experiencia tan desagradable pero te invitaría a que si tienes algún otro problema, le des la oportunidad a otro tipo de terapeuta.
Buenas, la conducta que describes del psicólogo independientemente de su corriente, me parece poco profesional, ya que el terapeuta debe buscar entender tus pensamientos, conflictos, dificultades, etc para poder ayudarte a entender qué ocurre y por qué.
Sencillamente es un comentario poco profesional, incluso poco ético además de la poca empatía que se manifiesta en el mismo. Ningún psicólogo, sea de la corriente que sea debería de decir algo así. La psicoterapia es mucho más efectiva cuando la relación entre persona y psicólogo es buena y productiva, cosa que dudo que se dió en ese proceso. Sigue buscando y encontrarás alguien que se adapte a ti.
La respuesta y actitud de la persona con quien acudió no fué empática ni respetuosa. Una de las principales características de un psicoterapeuta de cualquier corriente es ser respetuoso y empático como un estilo de vida. Ojala esa experiencia no haya repercutido en desistir de buscar ayuda y encuentre al profesional con el que se sienta escuchada y comprendida.
Definitivamente fue poco profesional el trato que te han dado, sin embargo, hay que apoyarse de las credenciales y capacitaciones que ha recibido aquel profesional en psicología que visitaste.
En lo personal, me suena a terapia ocupacional.
Es poca la información que das de las técnicas que uso la terapeuta, para poder responder a qué enfoque terapéutico pertenecía.
Desgraciadamente algunas personas que no tienen la formación de un psicólogo y solo con tomar cursos, se atreven a dar terapia.