HACE TIEMPO, ASISTI A UNA TERAPIA EN BUSCA DE AYUDA , AL POCO TIEMPO PUDE PERCATARME QUE UN COMPÁÑER

11 respuestas
HACE TIEMPO, ASISTI A UNA TERAPIA EN BUSCA DE AYUDA , AL POCO TIEMPO PUDE PERCATARME QUE UN COMPÁÑERO DE MI TRABAJO CONOCIAN A LA PSICOLOGA Y ESTA COMPARTIÓ INFORMACIÓN , CUANDO APENA INICIABA PROCESO DE APOYO, ESTO ME HIZO SENTIR TAN MAL , AL GRADO DE PENSAR EN SUICIDIO, LA COFRONTÉ, OBVIAMENTE NEGÓ LOS HECHOS, LA TERAPEUTA ES JOVEN, DEJE LAS COSAS ASI, DESDE AHI HE PERSIDO LA CONFIANZA EN TODA ATENCIÓN PSICOLÓGICA, ADEMÁS CUANDO ACUDO A MI CLINICA MÉDICA Y LA VEO , SIENTO REPUGNANCIA, DE LO QUE HIZO, HA PROVOCADO ESTE HECHO, HUNDIENDOME MÁS EN LO QUE PRETENDIA ATENDER. GRACIAS, ESTOY TRATANDO BUSCAS APOYO EN OTRO ESPECIALISTA DE OTRA CIUDAD , PERO ME GENERA DESCONFIANZA, PAVOR

Lo que te sucedió fue una violación grave de la confidencialidad por parte de tu terapeuta. Es un hecho que puede ser muy dañino para la persona que está recibiendo atención psicológica. Es normal que te sientas traicionado, decepcionado y confundido. También es comprensible que hayas perdido la confianza en la terapia y en los terapeutas.

Es importante que sepas que no todos los terapeutas son iguales. Hay muchos terapeutas competentes y éticos que se preocupan por la privacidad y el bienestar de sus pacientes. Es importante encontrar un terapeuta que te inspire confianza y con el que te sientas cómodo.

Si estás tratando de encontrar un terapeuta en otra ciudad, te recomiendo que hagas una investigación en línea. Puedes leer reseñas de otros pacientes, consultar con tu médico o con un amigo o familiar que haya recibido terapia. También puedes pedir una recomendación a tu colegio profesional.

Cuando tengas una lista de posibles terapeutas, pide una consulta inicial. Esto te dará la oportunidad de conocerlos y hacerles preguntas. Es importante que te sientas cómodo con el terapeuta antes de comenzar la terapia.

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a superar la desconfianza en la terapia:

Recuerda que no todos los terapeutas son iguales.
Haz una investigación antes de elegir un terapeuta.
Pide una consulta inicial para conocer al terapeuta.
Sé honesto con el terapeuta sobre tus sentimientos.
Da a la terapia una oportunidad.
La terapia puede ser una herramienta muy valiosa para ayudarte a superar tus problemas. No dejes que una mala experiencia te impida buscar la ayuda que necesitas.

Te deseo lo mejor en tu búsqueda de un terapeuta.

Señalas que es una persona de "mi clínica médica", por lo tanto si es el servicio que se le brinda a varios empleados es posible que una o varias empleadas también hayan usado sus servicios. Teniendo esto en consideración ¿qué te hace pensar que específicamente ese joven habló de tí y desperdició el poco tiempo de la sesión para darle importancia a tu vida? Podrías explorar esos pensamientos en psicoterapia en línea, así no tendrías que desplazarte a una clínica de salud.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para baja autoestima - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Siento mucho que hayas tenido esa experiencia, no te rindas en la búsqueda de un profesional que si ejerza con ética. Podrías buscar psicoterapia online en una ciudad diferente a la tuya.
Lamento mucho tu mala experiencia. Eso fue falta de ética profesional de tu antigua terapeuta. Ya sea que es conocida o amiga de tu compañero no estuvo bien lo que hizo. No desestimes buscar apoyo en otro lado, te sugeriría bus ar terapia en línea con alguien de otro estado, esto puede darte confianza de que no conoce a nadie cercano a ti.
Hola! Habría que ver la validez de ese pensamiento y ver si no estás cayendo en un error de pensamiento. Pero no todos los profesionales de la psicología son iguales. Ahora tienes la opción de terapia en línes para consultar a profesionles de otras partes. El chiste es que no dejes tu proceso
Saludos!
Por ello la importancia de tener lo solicitado por las leyes de salud, romper la etica de privacidad como lo hizo esta "persona pseudoprofecional" es uno de los factores que hacen dudar de los que si tenemos la preparación adecuada, en la Republica Mexicana, 12 estados están obligados a que se tenga más que la licenciatura para brindar acompañamiento psicoterapeutico adecaudo son la CDMX, Coahuila, B.California, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, N.León, Queretaro, Sinaloa y Zacatecas, es decir, psicoterapeutas de estos 12 estados podemos brindar el acompañamiento adecuado en todo México, el resto únicamente en sus estados, desafortunadamente no muchos de ellos creen que la licenciatura les da las herramientas para acompañar al paciente.
Debes tener muy buenas razones para estar seguro de que compartió información confidencial con la persona de tu trabajo. Esto es grave, si estás en un clínica, puedes considerar presentar tu queja y que se haga una investigación.
Hola, gracias por compartir tu experiencia. Te puedo ofrecer una sesión por video llamada sin costo de alrededor de 20 minutos para que conozcas mi metodología y a mí, y así puedas decidir con más confianza.
Hay algo muy importante que comentaste: decir que es joven. Revisa muy bien la especialidad que tiene, en este caso debe de estar certificada o supervisada como PSICOTERAPEUTA. Desgraciadamente en el área hay muchos psicólogos que se dedican a la terapia cuando dicha profesión no esta dedicada para esa labor, aunque muchos piensan que si. Para dar psicoterapia, el profesional debe estar preparado mínimo con un posgrado del ámbito.
Lamento mucho hayas vivido esa experiencia.

Por lo que narras me da la impresión que el tema de confianza es super importante para ti y que además es algo que toma tiempo en construirse. Te comparto algunos tips para cuando te sientas preparad@ para buscar a alguien más:

- puedes ser alguien en linea de otra ciudad o país. De esta forma incrementas la probabilidad de que no tengan conocidos en comúnÇ
-REvisa referencias del colega. Aqui en doctoralia tenemos el espacio para que nuestros usuarios dejen sus evaluaciones y calificaciones de nuestro servicios.
-Pide la firma y entrega de tu COnsentimiento Informado: un documento que ampara legalmente a ti y al profesional sobre el secreto profesional y otros aspectos relevantes del servicio de atención psicológica y/o psicoterapéutica.
-Sé sincer@ y comenta lo delicado que es para ti este tema y que has perdido la confianza en los psicólogos, con esto le permitirás saber en donde están y cómo poder construir el vinculo de confianza entre amb@s.
-no te presiones. Es díficil confiar en alguien totalmente ajeno y más con este tipo de experiencias.

Espero te sea de ayuda.
Hoy es tu ahora, te sugiero extraer de la desagradable experiencia vivida y en definitiva falta de ética profesional lo que te sirva, lo aprendido y a partir de, pienses en lo que mereces! Y mereces salud y bienestar. Piensa en esa oportunidad, de recuperar la confianza que te arrebato ese algo o alguien que no es tu responsabilidad, tú eliges, elegir si es tu responsabilidad, elige con qué te quedas.