Hace año y medio me diagnosticaron SDPF bilateral, hace 4 meses una caída muy fuerte sobre ambas rodillas,

7 respuestas
Hace año y medio me diagnosticaron SDPF bilateral, hace 4 meses una caída muy fuerte sobre ambas rodillas, diagnostico: condromalacia. ¿Es posible que el trauma haya empeorado la patología? ¿Hay un tratamiento especifico para condromalacia causada por un traumatismo o es el mismo en todos los casos?
Hola. Por SDPF quiero entender algo correlacionado a displasía pateofemoral, lo cual significa que de forma primaria tienes una forma no usual de tu rodilla y que condiciona que la presión de tus rodillas no sea adecuadamente distribuida y puedas tener mayor propensión a desgaste. En general, el golpe no ayuda y de hecho se considera que hace un traumatismo sobre el cartílago. Es decir, se suman 2 diagnósticos: la displasia patelofemoral y una lesión condral. Los cirujanos que hacemos rodilla tratamos de buscar estrategias para poder optimizar (con lo que hay) el funcionamiento de dicha rodilla, y aunque en mi experiencia tengo resultados mayormente satisfactorios, debo decir que si involucran cambios de estilos de vida. Te sugiero una valoración completa con tu ortopedista certificado, con resonancia magnética y tomografía, que son complementarios. Ello brindará un panorama realista. Saludos

es posible que la caída pueda empeorar los síntomas, principalmente el dolor, en lo general el manejo es igual para la condromalacia sea la causa que sea, inicia con medicamentos antinflamatorios, analgésicos, etc, terapia física y en los casos que no mejoran, los cuales son pocos, con cirugía por artroscopía.
El traumatismo si que pudo haber empeorado la lesión del cartílago articular, el tratamiento es similar en todos los casos pero depende del grado de la lesión y la sintomatología. Saludos.
Buen día. La lesión que menciona debe ser bien valorará antes de realizar un procedimiento médico o quirúrgico. Te sugiero acudir a una valoración con un especialista para tomar la mejor decisión en tu tratamiento.
Saludos
Hola, la respuesta a tu pregunta es: si, al existir una patología previa en tus rodillas un traumatismo puede agravar el problema preexistente, sugiero acudasa revisión para una adecuada valoración. Saludos.
Primero que nada e insistiría en saber tu edad, sexo, y otros datos relevantes para ambos diagnósticos que previamente te han manejado.... exploración física....

Que estudios te han realizado...

Y constestando a tu pregunta, si el traumatismo pudo agudizar y/o empeorar tu condición.... y el tratamiento es individualizado...

No todos se tratan igual
Ni responden de la misma manera

Saludos
Me encantaría saber exactamente a que le denominas SDPF: si fuera síndrome de disfunción patelofemoral es una condición mecánica que genera aumento de presión en ciertas áreas de la rótula provocando una inflamación crónica dolorosa primero en cartílago articular y que con el tiempo se pasa a tejidos mas profundos como los osteositos (hueso) eso condiciona que pierdas masa ósea provocando lo que conocemos como osteopenia que facilita fracturas trabeculares o fracturas completas es importante entonces establecer bien el diagnóstico para poder determinar el tratamiento, si fuera el caso que te presento sería cirugía de realineación rotuliana. Saludos