Este test de personalidad lo puedo aplicar para medir la psique emocional de un paciente de 30 años

5 respuestas
Este test de personalidad lo puedo aplicar para medir la psique emocional de un paciente de 30 años?
Buenas tardes.
Si te interesa saber su estado de ánimo no sería el indicado. Si te interesa saber como están sus cinco factores de la personalidad este es el indicado.
Espero haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes.
Sí, claro. Recuerda que los tests son solo un instrumento de apoyo en el trabajo del psicólogo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Qué tal, buenas tardes.
Depende de lo que pretenda medir. Es importante mencionar que los test psicológicos miden diferentes "áreas de la mente", por citar algunos; ansiedad, depresión, inteligencia, actitudes, personalidad. El 16 pf mide precisamente características de la personalidad. Sin embargo, existen diferentes test que miden la personalidad, por ejemplo el MMPI, en MCMI de Theodore Millón, o la forma alternativa de medir rasgos de personalidad del ahora DSM- 5; cada uno de ellos desde diferentes perspectivas. Por lo anterior sería bueno saber si requiere medir una emoción situaciones o una de personalidad y desde que enfoque. Además, se debe considerar que el test se complementa con la impresión diagnóstica hecha en la entrevista.
Espero haberle sido útil y haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
No hay mejor forma conocer, reconocer o evaluar la salud emocional de un sujeto, que la entrevista individual con un psicólogo, de preferencia que maneje esa dimensión del ser humano, ya que no todos sabes como abordar las emociones. lecturas que te recomiendo para ahondar mas es además del clásico de Goleman, búscate escritos de Rafael Bisquerra y para el trabajo terapéutico Juan Luis Linares en "identidad y narrativa" también te da mucha luz.
Espero haberle sido de ayuda y haberle orientado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena noche, para poder realizar una correcta evaluación de cualquier constructo psicológico, como personalidad, estado de ánimo, diversas psicopatologías, procesos cognitivos, etc. Es necesario realizar un proceso que incluya entrevista con la persona, aplicación de intrumentos psicométricos válidos y confiables, cotejar información, consultar manuales diagnóstico como el DSM-5, de ser necesario. No es ético ni correcto decir que se mide algo en psicológia, sólo aplicando un intrumento.
Ahora, el 16 PF es un instrumento que particularmente evalúa rasgos de personalidad, no te permite evaluar estado de ánimo, funcionamiento cognitivo u otras variables, menos aún podemos decir que con ese intruemento puedas abarcar la medición de la psique de un individuo en su totalidad.