es posible que una persona con décadas de depresión (ahora adulto mayor) pueda recuperarse (por ahora

6 respuestas
es posible que una persona con décadas de depresión (ahora adulto mayor) pueda recuperarse (por ahora solo toma medicamento, no se si sea necesaria terapia individual o algo adicional)?
Definitivamente añadir la parte psicoterapéutica pudiera apoyar a la recuperación del estado en el que se encuentra actualmente, el psicólogo determinara si la terapia es individual o familiar, saludos.

Claro que es posible la recuperación de la depresión. Siempre el tratamiento combinado de medicamento y psicoterapia es mejor
El trabajo en psicoterapia le ayudaría mucho a ésta persona para mejorar, determinando primero qué tipo de depresión tiene, si existen otros trastornos o síntomas además de la depresión, coordinarse con el psiquiatra, neurólogo y geríatra verificar si el tipo de medicamento es el más adecuado, si se requiere algún otro tipo apoyo y actividad, o si es algún otro tipo de problema psicológico y social relacionado con la convivencia en la familia, el trabajo, la pareja, la vida, la muerte, etc.

Que estés bien.
Primeramente la persona deberá estar de acuerdo en asistir a Psicoterapia, ya que en algunos casos angustia más a los familiares percibirlo deprimido, y suele suceder que no saben cómo ayudarlo. Por otro lado lo que para un individuo es percibido como un estado de depresión fuerte, para la persona que lo padece puede ser otras las causas que lo tienen en ese estado. Si el adulto mayor desea asistir a Psicoterapia entonces es una gran ventaja, de lo contrario se recomienda que acuda primeramente a psicoterapia el familiar a quién más le afecta el estado en el que se encuentra la persona. De esta manera podrás conocer más a manejar la angustia y preocupación y desarrollar habilidades de comunicación para apoyar de una manera diferente a tu adulto mayor.
En mi experiencia, los adultos mayores, aunque tengan varios años con la sintomatología depresiva, pueden tener una mejoría considerable al asistir a terapia psicológica y hacer diversos cambios tanto a nivel personal como en las actividades que realizan y con las relaciones familiares. Obviamente, sin dejar de consumir los fármacos y tener monitoreo de un médico geriatra.
Hola, claro que seria bueno que el adulto mayor con depresion ademas de tomar los medicamentos que le corresponden, acuda a terapia psicologica, de manera individual le servira y ayudara bastante a expresar sus emociones, sus preocupaciones, tension, e incluso sus alegrias.
Si el psicologo considera tambien la terapia familiar como apoyo, excelente, pues todos los familiares tendran mas comprension y empatia de lo que el adulto esta viviendo, por ende el paciente tendra una mejor comprension y calidad de vida, lo mas importante, el amor que su familia le transmite.

Saludos y Bendiciones.