Es posible que por maltrato fisico un nino puede ser dionosticado con un trastorno de hiperactividad

7 respuestas
Es posible que por maltrato fisico un nino puede ser dionosticado con un trastorno de hiperactividad?
Buenos días. El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene causas multifactoriales, es decir, orgánicas y emocionales. Sin embargo, es también muy sobrediagnosticado y muchos niños que presentan es un trastorno de la personalidad o conflictos emocionales, son tratados por el psiquiatra como hiperactivos aunque no lo sean. Es importante acudir con un paidopsiquiatra o un neurólogo para un diagnóstico preciso, pero también con un psicoanalista o psicoterapeuta con especialidad en niños. Un chiquito que ha sido maltratado tiene altas probabilidades de desarrollar un comportamiento errático y disfuncional, sin que esto implique necesariamente que padece TDA; simplemente puede estar demostrando su enojo, tristeza e impotencia ante una situación de la que es víctima. Lo que yo te recomendaría es tratar de comprender a este chiquito y darle la oportunidad de expresar sus emociones para que aprenda a manejarlas. Para eso sirve la terapia. Saludos!

Hola! Generalmente en Trastorno de Deficit de Atención tiene un componente hereditario muy importante con un predominio en varones. Así es que no es probable que alguien con violencia lo desarrolle, aunque si puede desarrollar un niño o adolescente otro tipo de alteraciones mentales.
Saludos.
Hola! El TDAH como ya dijeron, es de causa multifactorial, esto quiere decir que puede tener componentes genéticos o biológicos, sociales y ambientales. Estos pacientes requieren de una valoración por un equipo multidisciplinario psicólogo, paidopsiquiatra y/o neurólogo pediatra para definir si requieren de tratamiento farmacológico para mejorar su calidad de vida. Los niños que han sido maltratados, por otra parte, van a tener muchas consecuencias emocionales y probablemente éstas se van a reflejar en mala conducta, pero eso no quiere decir que el maltrato cause TDAH, ya que son cosas muy diferentes y requieren de diferente tratamiento. Es urgente referir a un niño maltratado con un psicoterapeuta.
Buenos días. El maltrato físico puede tener muchas consecuencias, a corto plazo usualmente se manifiesta como agresión con otros niños o incluso mascotas, y a largo plazo las consecuencias son multiples tales como problemas emocionales y de conducta más compleja que usualmente requieren de distintos tipos de terapia. Normalmente la agresión física no tiene como consecuencia el desarrollo de TDAH a menos que haya habido deprivación ambiental (un ambiente con pocos o casi nulos estímulos que favorezcan el desarrollo de habilidades y procesos) en donde se pueden afectar algunos procesos como atención orientativa o ejecutiva lo que puede tener como consecuencia el desarrollo de los síntomas de TDAH. Yo te recomiendo la valoración por parte de un paidopsiquiatra y un neuropsicólogo para determinar el posible diagnóstico y tratamiento pertinente para los problemas de atención, además es recomendable que acuda a psicoterapia para trabajar los problemas emocionales causados por el maltrato.
Un niño que recibe maltrato físico o psicológico puede desarrollar conductas disruptivas; dentro de sus trastornos conductuales podrá evidenciar conducta impulsiva, hiperactividad o pobre control motor y atención dispersa entre otros; también puede afectarse su estado de animo con expresiones clínicas que puedan confundir al personal de la salud mental y diagnosticar TDA o TDA.H (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad).
El Trastorno (TDA o TDA-H) no lo produce la violencia intrafamiliar, pero SI lo agrava en caso de presentarse en un niño con este trastorno neurobiológico
Un experto en TDA-H como lo es el Neurólogo Pediatra y/ o el Psiquiatra Infantil debe valorarlo, saludos ...
Mas bien hay que considerar que muchos pacientes con tdah no tratado son mas propensos a ser maltratados por tener conductas que exasperan con mucha facilidad a padres intolerantes ( y que con cierta frecuencia son portadores tambien del trastorno). Esta situacion es mas factible a que el maltrato generase tdah, de hecho mas bien se generaria otras situaciones conductuales y no un tdah como tal.
Son dos diagnosticos diferentes el Síndrome del niño maltratado y el Trastorno por deficit de atención e hiperactividad. Su manejo y diagnostico son diferentes. Puede un niño maltratado tener manifestaciones de hiperactividad o ser distractil como síntomas. Le recomendaría acudir a un especialista para definir diagnostico y manejo correcto