Mi hijo de 8 años acaba de ser diagnósticado con Tdah combinado moderado, está en medicación y tendr

10 respuestas
Mi hijo de 8 años acaba de ser diagnósticado con Tdah combinado moderado, está en medicación y tendrá terapias sicológicas y una evaluación neuropsicológica, he visto mejoras y nunca ha tenido problemas de aprendizaje ni al relacionarse con los demás, puede realizar muy bien cualquier actividad que se le asigne, podrá dejar en algún momento los medicamentos o puedo buscar alguna terapia alternativa que los sustituya??
Hola. Antes de suspender los medicamentos y/o buscar que lleve una alternativa terapéutica, considero que lo más prudente es esperar a que su hijo lleve su tratamiento psicológico y la evaluación, como ya se acordó y escuchar la opinión de quienes se vayan a encargar de éstas. Sin embargo, tengo la duda de cómo es que su hijo llegó a ser diagnosticado con TDAH si, como Ud. menciona, no observa síntomas propios de este trastorno.

Hola!
entiendo que un diagnóstico de este tipo es desconcertante sin embargo el hecho de que sea moderado implica que no es tan leve y necesita la atención y el tratamiento psiquiátrico/psicológico.
Es importante conocer que el tratamiento psiquiátrico no está necesariamente dirigido a que su vida eventualmente lo dejen de tomar. El medicamento es algo funcional que tiene muchos beneficios, tal vez lo recomendable sea mejor estudiar que preocupaciones te genera como su tutor(a) y resolver dudas que te puedan surgir
Saludos
Me causa un poco de confusión el que usted mencione que ha tenido mejoras a la vez lo percibe como un niño con un desarrollo normal. Creo que si el a presentado mejoras es porque el tratamiento que esta siguiendo esta dando resultados. La valoración neuronal es de las más importantes para descartar problemas más graves. El tema con la medicación de por vida desde mi perspectiva es la que le causa mayor conflicto. no es fácil asumir que un hijo deba depender de algo para tener una vida "normal" . Te recomiendo buscar información , grupos de ayuda, talleres para padres de hijos con TDAH y poder apoyarte emocionalmente en esas comunidades adjunto a una buena terapia y un seguir el tratamiento de tu hijo. Creo que lo más importante es aprender a vivir un día a la vez para que tu y tu hijo puedan disfrutar sus vidas.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El TDAH puede ser complejo y confuso tanto para quien lo padece como para la familia, el tratamiento es una combinación de psiquiatría, psicoterapia y orientación familiar y escolar. Si nota mejora en el pequeño, todo va bien, ay pacientes que no les hace ningún efecto el medicamento, su hijo podría tomar medicamentos por una temporada o de por vida, por ahora confíe en las mejoras que usted está notando y exprese sus inquietudes a los médicos tratantes.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Por experiencia entiendo que el proceso de diagnóstico y tratamiento del TDAH puede generar confusión y preocupación. Es fundamental seguir el tratamiento psicológico y la evaluación acordada, antes de tomar decisiones sobre suspender los medicamentos. Es relevante entender que un diagnóstico moderado indica la necesidad de atención y tratamiento, aunque pueda generar incertidumbre sobre la dependencia a largo plazo de la medicación. Es alentador observar mejoras en el comportamiento del niño, lo cual sugiere que el tratamiento está siendo efectivo. Sin embargo, es importante estar informado y buscar apoyo emocional a través de comunidades y recursos especializados. El TDAH es complejo y puede requerir una combinación de psiquiatría, psicoterapia y orientación familiar y escolar. Confíe en las mejoras que observa en su hijo y comparta sus inquietudes con los médicos tratantes para recibir el apoyo necesario en este proceso
Saludos
Es bueno que muestres esta preocupación por el bienestar de tu hijo. Te sugiero tener una conversación de confianza con su neuro. Sería la persona experta para decirte si va a tener medicamento o no de por vida. Necesitar el medicamento no es algo malo, si no al contrario, tu hijo puede tener una vida normal gracias al avance de la ciencia y del tratamiento adecuado
Hola, en mi opinion antes de suspender el medicamento, sugiero que le pregunte a su doctor el pronostico del caso y que si en algun futuro hay probabilidad de que las dosis bajen, para que asi poco a poco pueda dejar depender de el medicamento. Sin embargo es muy importante no dejar sus terapias hasta que la psicologa lo de, de alta. Para que asi al final de su terapia usted pueda utilizar las herramientas proporcionadas por la psicologa.
Le invitamos a una visita: Evaluación neuropsicológica infantil - $800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lo importante de que este en tratamiento desde niño es la plasticidad de su cerebro, con un buen tratamiento farmacológico y de terapia puede ser dado de alta. Siempre tendrá TDAH pero no será necesario siempre estar con medicamentos o terapia. La importancia es ser constante y el desarrollo de habilidades. Psiquiatría y neuropsicología serían las mejores para trabajar con tu hijo pero como padre es importante que tu también recibas apoyo de psicoeducación y acompañamiento de terapia.
Hola. Gracias por compartirnos su preocupación. la información es confusa, contradictoria y es complejo darle la respuesta que busca (no se comprende si lo que quiere es que el chico deje de consumir medicamento -por algún motivo que usted tiene- o que tenga una vida funcional. Dice que tendrá terapias sicológicas pero apenas le van a hacer una evaluación neuropsicológica. Si ya observó mejoras (no dice en qué ni desde cuando) a pesar de que nunca ha tenido problemas de aprendizaje ni al relacionarse con los demás, cuando son parte de este trastorno
Un nuevo diagnóstico o bien un diagnóstico bien explicado para usted sería pertinente.
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, donde lo que se ve afectado son, las funciones ejecutivas, por ejemplo la capacidad de inhibición de impulsos, la regulación emocional, la toma de decisiones y la solución de problemas. En las intervenciones neuropsicológicas dirigidas a TDAH, mucho del enfoque terapéutico va dirigido a la rehabilitación de dichas funciones.
El objetivo que se persigue es que el infante o adulto con TDAH adquiera habilidades, a partir de la práctica para su correcto funcionamiento en la vida cotidiana.
El uso de medicamentos suele ser una herramienta importante en algunos casos de TDAH, sin embargo no siempre son requeridos y depende en muchas ocasiones de la severidad del trastorno.
Para considerar dejarlos, deberá consultar a su médico y a su neuropsicólogo para que le den indicadores sobre el funcionamiento fisiológico y conductual del pequeño, en muchos casos, insisto, sin medicación los individuos llevan vidas funcionales a partir de sus herramientas conductuales.