Es posible curarse de la ansiedad sólo con el uso de fármacos o es necesario la terapia de un psic

20 respuestas
Es posible curarse de la ansiedad sólo con el uso de fármacos o es necesario la terapia de un psicologo?
Buenas tardes

Los fármacos únicamente erradican los síntomas y muchas veces son parte fundamental del tratamiento aunque si lo que buscas es comprender el porqué de la ansiedad y de esa forma generar un cambio real y permanente en tu persona te recomiendo una psicoterapia psicoanalítica.

Saludos

Dependiendo del grado de la ansiedad que se padezca, el uso de psicofarmácos tranquilizantes puede ayudar, pero lo que definitivamente ayuda a resolver las crisis de ansiedad es una psicoterapia, que descubra las motivaciones y conflictos que originan la ansiedad, para ello se requiere acudir a psicoterapia con el profesional de su confianza.

la psicoterapia psicoanalítica es la que mejor le puede ayudar a descubrir sus conflictos y encontrar formas de resolverlos, para recuperar la tranquilidad perdida.
Hola, te recomiendo, además un proceso psicoterapeutico, ya que la ansiedad va a estár presente de manera permanente en la vida, por el estilo que se crea en las urbes, pero es necesario saber identificar que puedes usar a tu favor y como manejar lo demás.
La ansiedad puede ser causada por diferentes motivos como: biológicos, psicológicos, problemas familiares, sociales y laborales. Es importante que veas aún psicólogo y continuar con el psiquiatra.
El uso de fármacos ayuda a regular las sustancias bioquímicas de tu cerebro. Y la psicoterapia ayuda a ver el origen de la ansiedad. La ansiedad viene a darte un mensaje de cómo percibes la vida, tu ser persona y las relaciones interpersonales. Definitivamente asistir con el psicólogo te ayudará a conocer qué es la ansiedad, en que momentos te vienen las crisis, a manejar tus pensamientos, poder ser más benévolo contigo mismo (a) y con los demás, sanar heridas emocionales, etc ...
Buenas tardes.
Velo de la siguiente forma:
Cuando uno se lastima un tobillo, necesita de muletas para seguir andando. Mientras que el yeso y las fisioterapias ayudan a restaurar por completo el pie. Al final del tratamiento ya no se necesita de las muletas, pero estas fueron necesarias por un tiempo para seguir desplanzándonos.
Los fármacos hacen la función de las muletas y la psicoterapia (que tu creas conveniente o sea de tu agrado) es la función del yeso y de la fisioterapia.
En mi caso, en específico, uso un método que combinado con psicoterapia ayuda a la reducción de la ansiedad significativamente (sin uso de fármacos).
Los fármacos en periodos prolongados generan un estado de somnolencia y de poca sensibilidad ocasionando que las respuestas sean lentas y sin conciencia plena por lo que se tiene que recurrir a la desintoxicación por farmacos y hasta entonces se estará en condiciones de un trabajo terapéutico.
Es lo más recomendable acudir a consulta psicológica, el expresar tus sentimientos y pensamientos ayudaran a que encuentres la razón del porqué se presenta el cuadro de ansiedad.
El psicofármaco es una herramienta indispensable en algunos casos, debido a que en ocasiones el síntoma no cede con facilidad, la función de la pastilla ayudara a que logres contener el sintoma pero la raíz problematica continuara.
Se puede llegar a obtener muy buenos resultados trabajando en conjunto las áreas de psiquiatría y psicología.
Mi recomendación es que también tomes psicoterapia como bien mencionan algunos de los colegas, con la finalidad quizás de obtener nuevas estrategias para solucionar las crisis indistintamente de los fármacos. Excelente tarde.
Lo ideal para el tratamiento de la ansiedad es acudir a un psicólogo de preferencia Cognitivo Conductual.

Son pocos los casos en los que tratándose de ansiedad realmente se requieren fármacos aunque esta puede ser una opción para todos.

Si ya se empezó con fármacos para tener resultados mayores es importante acudir a psicologia
Definitivamente es necesario acudir con un psicólogo para trabajar la ansiedad. El uso de fármacos ayuda, pero no resuelve el problema. Es como si taparas una fuga con un dedo: temporal pero no permanente. La terapia puede tomar más tiempo pero es la mejor solución para tratar con la ansiedad.
Buenas noches, en algún momento ya comenté la importancia de las valoraciones integrales en cada uno de los pacientes que necesiten de una atención de un trastorno mental, esto es, cualquier persona que por sus síntomas, su vida en términos generales se encuentre disfuncional, tendra que ser el o los especialistas, para realiza un adecuado diagnóstico y un certero tratamiento, esto incluye a la ansiedad, en este trastorno especialmente, dependiendo del tipo de amdiedad, se le indicaran medicamentos y/o psicoterapia y las psicoterapias las pueden dar profesionales capacitados y de preferencia con experiencia
Hola. Los trastornos de ansiedad deben ser valorados por un psiquiatra para poder evaluar de manera integral su problema, ya que hay que determinar cuales son las causas que lo estén exacerbando los síntomas.

Problemas famliares, económicos entre otras causas pueden provocar problemas de ansiedad, pero, esto produce una alteración en la secreción de sustancias que producen alegría o tranquilidad (serotonina por mencionar uno).

Las crisis de ansiedad producen síntomas que son intolerables para los pacientes (ansiedad, insomnio, síntomas somáticos como falta de aire u opresión del pecho entre otras) las cuales necesitan tratamiento médico para corregir esos síntomas y conseguir estabilidad a la brevedad posible.

El tratamiento psicológico ayuda a corregir la ansiedad (problemas económicos, familiares, problemas de pareja entre otros) mediante la modificación de conductas.

Es un tratamiento multidisciplinario para obtener mejores resultados.
TERAPIA EMDR muy eficaz para "sanar y concluir" saludablemente estas reacciones disfuncionales sin tener necesidad de medicamentos porque ayuda a descubrir causa, origen, circunstancias o experiencias que provocan ansiedad y promueve "reprocesamiento" en el cerebro de la imagen, pensamientos y emociones negativas o perturbadoras del pasado, que se asocian en el presente causando la ansiedad que perturba, limita y deteriora la calidad de vida. EMDR también ayuda a descubrir recursos internos y fortalezas para un cambio real de perspectiva y actitud con mayor confianza y libertad. Saludos y mis mejores deseos.
Buenas tardes,
Es posible aminorar la ansiedad con el uso de psicofármacos, pero para curarla se requiere de psicoterapia y a veces de ambos.
Muchas personas creen y desean que los psicofármacos tuviesen resultados mágicos e inmediatos.
No es así.
La vida misma es una constante fuente de ansiedad.
El problema surge cuando la ansiedad invade a la persona con síntomas intolerables.
La psicoterapia es indispensable para resolver esta situación, a vece de la mano de un psicofármacos, a veces no.
Los medicamentos sólo atenuan las sensaciones o síntomas pero es necesario realizar apoyo Psicológico emocional para poder llegar a la raíz de la ansiedad, que es alimentada por pensamientos, y estos necesitan ser detectados por el especialista. Estoy a sus órdenes.
El uso de fármacos es importante cuando la ansiedad te invade a tal grado que es difícil continuar con tus actividades normales. La psicoterapia te ayudará a clarificar y encontrar maneras para que la ansiedad pueda ir cediendo y para que puedas irla manejando.
Los fármacos permiten un mayor control sobre los síntomas y suelen generar una sensación de bienestar a corto plazo, es importante permanecer en comunicación con tu psiquiatra, ya que las dosis deben ajustarse constantemente para que sigan generando el mismo efecto. Dentro de los estudios que se han realizado, se ha encontrado que los tratamientos más efectivos se valen tanto de fármacos como de psicoterapia, ya que permite encontrar estrategias y herramientas para mejorar tu estado de ánimo.
Si la ansiedad se ha vuelto incapacitante, es decir, si es tan intensa que te causa mucho sufrimiento y te impide o dificulta realizar varias de tus actividades diarias, un tratamiento farmacológico te sería de gran ayuda, sobre todo para ayudar a tu cerebro a recuperar un cierto equilibrio. Por otro lado, un proceso terapéutico te apoyaría en comprender qué situaciones de tu pasado y/o de tu presente causan esa angustia. Esto a su vez, te permitiría generar nuevas maneras de pensar y estrategias más eficientes para manejar y disminuir tu angustia de forma duradera. Como lo dijo una colega, se ha visto que un tratamiento que incluya medicamentos y psicoterapia puede dar muy buenos resultados.
Los tratamientos más efectivos son los que combinan la intervención del Psiquiatra y la participación de un Psicoterapéuta experto en la problemática a tratar.